jueves 28 de marzo de 2024

OPINIÓN | 28 feb 2019

MIRADA EXTREMA

Fórmula del éxito


Escribe Andrés Rissolo, especial para Semanario

“Esta tecnicatura resume la fórmula de cómo el municipio y la universidad deben trabajar en conjunto con el sector privado”, exclamó exultante Guillermo Tamarit, rector de Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense (UNNOBA) ante el intendente de Bragado, Vicente Gatica, en la firma del convenio suscripto para el dictado de la carrera “Tecnicatura en Movimiento Ferroviario”, que permitirá la articulación con el emprendimiento de la firma rusa TMH, recientemente instalada en los talles ferroviarios Mechita.

La fórmula que destaca el rector Tamarit de cómo evolucionar en materia ferroviaria está, por una lado, con esta carrera de dos años y medio de duración que tiene una muy intensa actividad práctica y, por otro, una política municipal de plena conciencia  en la generación de trabajo genuino como centro fundamental de la gestión.

Sin embargo, esta experiencia ya exitosa en 9 de Julio no tiene la misma repercusión en las instalaciones ferroviarias de los talleres Junín, silenciados por el accionar del gobierno peronista del expresidente Carlos Saúl Menem, permanece hoy muerto y sepultado por el desvergonzado desentendimiento del intendente municipal Pablo Petrecca, cuyo interés por el sector queda evidenciado en una plaza de 14 millones de pesos de costo.

Particularmente intensas son las declaraciones del actual ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuando expresa que: “el Taller Mechita es fundamental para el desarrollo de nuestros trenes, pero estaba inactivo desde 2011. Hoy es un orgullo ver cómo se trabaja en 24 locomotoras y 160 vagones de la línea SAN MARTÍN, GRACIAS A UNA INVERSIÓN PARA HACERLOS A NUEVO Y REACTIVARLO COMO POLO TECNOLOGICO”.

Para cerrar las declaraciones, el CEO de la Transmarch Holding de Rusia, Oleg Domsky, manifestó sus intenciones de ampliar las inversiones en los talleres de la vecina localidad con un aporte histórico para la fabricación de material rodante.

Mientras tanto, en nuestra ciudad, una Cooperativa de Trabajo ferroviaria, siente la lenta agonía al ser la última célula del gigante, ya que nunca recibió en 12 años de gobierno peronista una mirada reparadora y el actual no tiene ninguna actitud de cambio.

A pesar de las noticas que presagian una oportunidad para el ramal San Martín por parte de una empresa china resulta oprobioso ver que ciudades cómo las fuerzas políticas de Junín no evidencian el más mínimo interés. Sin distinción de oficialista u oposición, Chivilcoy, Pergamino, Chacabuco, ahora Bragado, logran políticamente opciones que desde hace un tiempo largo a esta parte Junín no puede.

Tal vez la respuesta se encuentre el hecho de  que Junín no quiere tener una suerte de desarrollo más allá de lo que hasta hoy obtenido. Hay quienes se benefician con el vano canto del grillo, es decir, criticar por asuntos que no le importan a nadie y, los importantes, convertirlos en negocios personales, de los cuales que si no toman una parte no se hacen.

Es momento más que de replantear las preguntas tratar de saber las respuestas. ¿A quiénes no les conviene que Junín se desarrolle y crezca? ¿Qué se esconde cuando se dice que “JUNÍN ESTA CONDENADO AL ÉXITO? ¿Por qué el intendente Petrecca no rinde explicaciones y el Concejo Deliberante, aunque sea a los opositores (si es cierto que lo son y no sólo en títulos) por qué no se interesan por cuestiones prioritarias para la ciudad? En definitiva: ¿a qué intereses responden si no son los de la ciudadanía?

Merced a la sapiencia del rector de la casa de altos estudios de la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense, Guillermo Tamarit, ahora sabemos a ciencia cierta la fórmula de que el municipio y la universidad deben trabajar en conjunto con el sector privado en pos de la reactivación ferroviaria. 

Lo único que nos falta saber es por qué el poder político municipal no acciona a favor de la ciudad y de qué forma se rompe el ostracismo impuesto por terquedad, ignorancia u obediencia debida.

 

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