Junín. lunes 25 de marzo de 2019
Semanario de Junín » Locales » 11 mar 2019

dia de la mujer

8 de Marzo: Esquivando golpes cobra fuerza el feminismo juninense

Numerosas agrupaciones tratan de generar conciencia en medio de un sector de la sociedad, incluida la administración comunal, que pujan por mantener el deshumanizado patriarcado.


Por:
Semanario

Cuesta abrir brecha en una sociedad de piedra, pero no queda más que seguir horadando aunque sea a gotas.

Los movimientos feministas en Junín se empiezan a visibilizar a fuerza de codazos, haciendo que la pacatería se sonroje de hipocresía.

Se visibilizan el colectivo lésbico, a través de “Las Violetas” y también lo hace La Manada Feminista. Pero hay muchos y en estos días compartieron actividades, aunque no se quedan en aquello de “un día al año” y la tarea es permanente.

Además de las nombradas también suenan fuerte en cada caso y en cada sitio Belabanda Tamboras, DiverNOBA, Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Junín, Secretaría de Igualdad de géneros y diversidad de SUTEBA Junín, UPCN Nacionales, Manitos en los Bolsillos, Casa del Pueblo, Juventud Socialista de Junín, CET 129-centro de estudiantes del ISDF 129. Frente de Mujeres Junín, agrupación estudiantil Eduardo Galeano, Centro de estudiantes “Gilbertxs” de la Escuela de Teatro Junín, Almendra Feminista, ATTTA Junín, CTA Junín, Unidad Ciudadana Lincoln, Mujeres Empoderadas Lincoln y la Federación Argentina LGBT, entre otras.

Quienes trabajan para que existan leyes y se cumplan las existentes con el objetivo de que tanto en Junín como en todo el país se logre un trato más justo e igualitario, y se pueda mantener la vanguardia en el mundo en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT, de la diversidad y de sus familias.

Las tamboras suenan como para advertir que lo nuevo se queda y lo viejo se diluye.

Lejos queda el apoyo municipal que podría acompañar y trabajar por la sinergia de los sectores aportando medios e infraestructura, pero prefiere seguir apostando a las viejas estructuras patriarcales que cosifican a la mujer y la premian por su abnegación al servicio del hombre.

Mientras por otra parte dejan sin adecuada atención a la Violencia Familiar que desde hace tiempo y en medio de promesas continuas espera por un nuevo juzgado que nunca llega.

O incluso, la desaprensión del Intendente que ni va ni manda emisarios cuando las marchas y reclamos feministas así lo requieren.

Justo en tiempos donde desde la política es que se deben fortalecer los nuevos cánones, esa política local adormecida que en su mayoría esquiva el debate, sin recordar que fue la socialista Clara Zetkin la impulsora del “Día Internacional de la Mujer” y quien logró que Alemania permitiera a las mujeres participar en política y que justamente la dirigente radical (¿del partido que integra Cambiemos?) Florentina Gómez Miranda, fuera quien alguna vez nos enseñó que: “Si una mujer entra a la política, cambia la mujer, si muchas mujeres entran a la política, cambia la política”.

Y en medio de las carencias, vale destacar la presencia de la Multisectorial de Mujeres de Junín conformada por mujeres de distintos ámbitos que autoconvocadas dicen “Basta a la violencia de Género”.

Proponiendo una lucha “por nuestro derecho a vivir libres”, porque dicen, “queremos terminar con los hechos  que nos reprimen, hostigan, limitan, persiguen e incluso terminan con nuestras vidas”.

Entre sus objetivos proponen la creación de un observatorio de violencia de género que pueda realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de la situación y evaluar estrategias de prevención.

Exigen además que todos los funcionarios, empleados públicos y sobre todo el personal que interviene en la ruta crítica reciba capacitación en perspectiva de género para evitar la revictimización y reproducción del orden patriarcal en sus intervenciones. Justo en Junín, donde se acaba de eliminar la Fiscalía de Género, sin que a los responsables de la justicia (de raigambre machista) les haya importado absolutamente nada.

Una lucha desigual, que en virtud de los dinosaurios que aún viven, promete ser larga y penosa si es que nos ponemos a mirar las últimas estadísticas de femicidios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS