martes 23 de abril de 2024

BONAERENSES | 21 mar 2019

conflicto interminable

Los docentes dieron otro paso para ir a un nuevo paro la semana que viene

El FUDB se reunirá entre hoy y mañana para consensuar el plan de lucha y de ese encuentro saldrá la fecha de un nuevo paro.


Los docentes quedaron hoy más cerca de un nuevo paro luego de que la Federación de Educadores bonaerenses (FEB) votara llevar adelante esa medida de fuerza en el marco de su Congreso Extraordinario, voluntad que se consensuará en las próximas horas con los otros gremios que integran el Frente de Unidad (FUDB).

El FUDB se reunirá entre hoy y mañana para consensuar el plan de lucha y de ese encuentro saldrá la fecha de un nuevo paro. Es que los docentes vienen amenazando con medidas de fuerza si el Gobierno no convoca a paritarias.

Suteba confirmó este martes que su plenario de secretarios generales definió "convocar a nuevos paros". La resolución del sindicato fue dada a conocer a través de un comunicado, en el que detallaron que también reclamaran por "la devolución de descuentos" en jornadas de protesta, "los sumarios injustificados", "la falta de mobiliario y la desidia en Infraestructura", el transporte escolar y "la aplicación de la Ley de Educación Sexual".

Además del sindicato que conduce Roberto Baradel, ya tenía votadas medidas de fuerza Udocba, sindicato que lidera Miguel Díaz.

La última vez que el Gobierno y los gremios se vieron las caras fue hace tres semanas, el 27 de febrero, cuando los ministros volvieron a ofrecer la actualización del salario con cláusula gatillo, y agregó un ascenso al salario mínimo (que en marzo, según el Ejecutivo, alcanzaría los $ 20.150) y un 5% a pagar en diciembre. Pero los sindicatos lo rechazaron de plano y reiteraron el pedido de un 15% por el poder adquisitivo perdido el año pasado.    

A la tensión por los salarios también se sumó el reclamo por la infraestructura escolar, que se profundizó tras la caída de una mampostería que hirió a dos alumnos en la escuela Nº 25 de Del Viso, en Pilar, esta semana.

Ayer, el FUDB realizó una conferencia de prensa en las puertas de la Dirección General de Escuelas, donde se desarrollaba una nueva mesa técnica de infraestructura con las autoridades bonaerenses. Y reclamaron un plan de emergencia edilicia, prevención y mantenimiento.

"No sólo hay problemas edilicios, sino de mobiliario, lo que produce rotaciones de cursos, reducciones en la jornada horaria. Por ejemplo, en Mar del Plata faltan 1400 sillas y 700 mesas", dijo Silvia Almazán, secretaria adjunta de Suteba. "Hoy hay cursos de hasta 70 alumnos por problemas en las aulas", amplió. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias