jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 21 mar 2019

internas en unidad ciudadana junin

Diotti y las elecciones: “Traverso tiene la posibilidad histórica de lograr la unidad”

Qué piensa del gobierno local, cómo se desarrollarán los próximos días en el seno de Unidad Ciudadana donde parecen asomarse las PASO y cómo se trabajará para la unidad, algunos de los temas que abordó con SEMANARIO.


Por: Semanario

Nazareno Diotti no se baja de la lucha. El dirigente, que fue funcionario meonista y participó con una boleta vecinal en las últimas elecciones, se define como peronista de ley y lucha por la unidad local, con todos los sectores encolumnados detrás de un candidato y de la mano de Cristina Kirchner.

Qué piensa del gobierno local, cómo se desarrollarán los próximos días en el seno de Unidad Ciudadana donde parecen asomarse las PASO y cómo se trabajará para la unidad, algunos de los temas que abordó con SEMANARIO.

-Después de la experiencia de un partido vecinal en el 2017, ¿dónde te ubicás hoy?

-Hoy estamos dentro de Unidad Ciudadana, abocados a trabajar por la unidad y si no se da, iremos a las PASO. No hay que tenerles miedo, porque si se hace una interna ordenada, con respeto entre los dirigentes, sirve para fortalecer a los candidatos.

Lo ideal sería consensuar, Victoria (Muffarotto), que proviene del sector de Gustavo Traverso, debería trabajar también por la unidad. Traverso como senador provincial tiene la posibilidad histórica de lograr la unidad. Por ahora no lo estamos logrando.

Esto también pasa con todos los otros sectores, que no se sienten apoyados ni escuchados ni contenidos. Como resultado, están hablando con nosotros y decididos a ir a las PASO.

-¿Participaste del último plenario que se realizó?

-Aunque salieron a decir que me ponía a las órdenes de Muffarotto, esto lo dijo Daniel Giudiche por él. Yo dije que queríamos la unidad, un frente electoral donde estén todos, que es lo que hoy quiere Cristina. Incluir a las organizaciones sociales que hoy cumplen una gran labor en los barrios, los sindicatos, independientes, jubilados… todos juntos para derrotar al gobierno municipal, provincial y nacional, porque nuestros enemigos son Macri, Vidal y Petrecca, no nuestros compañeros. El que pierda tendrá que acompañar al otro candidato.

-¿Cómo tomás lo de Giudiche que salió a bajar la precandidatura para acoplarse a Muffarotto?

-Cada uno hace sus acuerdos, él habrá charlado algo, pero a mí me parece que el que no arriesga no gana. A mi me gusta trabajar, hace dos años fuimos con una boleta corta y fue difícil, pero él tomó esta decisión personal, que yo considero apresurada pero cada uno tiene sus apetencias y formas de hacer política.

Por el contrario, nosotros estamos hoy trabajando como si en agosto tuviéramos PASO.

-¿Tuvieron también reuniones con el grupo de Meoni, que pretende formar un gran frente?

-Siempre tuve una buena relación, fui funcionario en su gobierno, pero hoy estamos un tanto lejos, porque permanecemos en espacios distintos. Si a nivel nacional se decide que Massa y Cristina van juntos, hay posibilidades de armar un frente en Junín donde podamos estar todos. Pero hoy las condiciones están dadas así. Igual faltan sesenta días muy intensos, puede haber un reordenamiento. Hoy estaríamos en sectores separados.

-¿Tenés ganas de ser candidato si no se llega a la unidad?

-Me siento preparado para cumplir la función, me gusta el Ejecutivo y creo que debe haber una renovación de dirigentes. Hay muchos espacios con ganas de participar, muchas fuerzas y me siento representado por ellos. Nosotros estamos pensando en las PASO, por lo cerrado que está el otro sector.

-Es una debilidad del justicialismo juninense la imposibilidad de lograr la unidad… no sorprendería que otra vez no se llegue.

-Lo que no estaría bueno son muchas listas, pero si hay dos estaría bien. Pero esta etapa es otra, la gente está esperando una determinación nuestra y que demos una señal: los comerciantes, pymes, jubilados están requiriendo esta unión para después volcar su voto.

-¿Qué crees que hará CFK?

-No está claro. Ella es la que más mide, pero sus votos no son transferibles a otra persona. Yo creo que será candidata, pero lo decidirá al final del tiempo previsto.

Además, los resultados que vayan dándose en las elecciones provinciales significarán un termómetro para ver dónde está parada.

Por supuesto nosotros queremos que ella sea la candidata, la gente la pide, ojalá que sea ella quien conduzca al país cuatro años más y pueda devolverse a la gente lo que este gobierno le sacó.

-¿Qué te pareció el discurso de Petrecca?

-Fue algo parecido al de Macri en el Congreso, que habló de un país y Petrecca de una ciudad que sólo existen en sus fantasías. Creo que hoy no son imprescindibles los colectivos, sino el trabajo, poder pagar la luz, hay otras necesidades entre la ciudadanía.

Hoy debe haber cinco mil anotados en la Municipalidad con necesidades habitacionales, sin acceso a la vivienda, pero anuncia treinta casas. Hoy nadie piensa en el colectivo, sino que piensa que no puede pagar nada y no llega a fin de mes, tiene miedo de perder el trabajo y no le alcanza.

Ojalá que el transporte funcione, pero creo que van a tener que trabajar mucho sobre eso. Necesitamos una tarifa social, debería ser gratis para los jubilados y los empleados municipales, porque hay que incentivar su uso.

-¿Cómo imaginás la campaña electoral?

-Acá gira todo en torno a lo económico. Si el gobierno no puede controlar la economía, siguen la inflación y los ajustes, no tendrá posibilidades de renovar el mandato en octubre. Estas cosas van a influir en el momento de la urna, que los jubilados fueron estafados, los aumentos, los comercios cerrados, la falta de respuestas, los despidos… son muchas cosas negativas de este gobierno que no cumplió una sola promesa de campaña.

Petrecca no está alejado, Petrecca es Macri. Esto también hay que verlo.

EL TEXTO ORIGINAL FUE PUBLICADO EL SÁBADO 16 DE MARZO 2019 EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA   

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias