viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 22 mar 2019

ELECCIONES 2019

En el tablero de ajedrez político de Junín se van acomodando las piezas rápidamente

Las trenzas y roscas políticas ya están en marcha hacia la recta final, con un Petrecca desgastado, con Gustavo Traverso que lleva su delfín, Victoria Muffarotto y lanzado a recuperar su sillón el ex intendente Mario Meoni junto a Rocío Giaccone, ambos en Alternativa Federal.


Lejos de importarle la situación más que preocupante que vive el común de los vecinos, más el aspecto comercial que brinda la arteria más destacada de la ciudad, Saenz Peña, y sus transversales y adyacencias, con el alto impacto de comercios cerrados y otros ya con el cartelito de “liquidación por cierre”, los políticos de Junín están a pleno lanzados en la campaña con miras a octubre, o más acá, las preliminares de agosto.

Nada desentona a nivel nacional, ya que los coqueteos entre el massismo y parte del kirchnerismo son notables, aunque ninguna de las partes se atreva a blanquear los vínculos de un lado como del otro, porque los costos que pueden pagar por las traiciones pueden ser altos, aunque la política esté llena de traidores, como ellos mismos se denominan.

En este marco, nacional, provincial y municipal, hay permanente análisis de encuestas y perfiles, todo se encuentra al orden de día, y están siendo sometidos a mediciones en todo momento.

Con las  PASO encima, los políticos no paran “la rosca”, que hace un escenario aún más complejo.

En Junín, particularmente, hay un despliegue de negociaciones y también de choques, dividido en tres fuerzas: Cambiemos, que es el Pro y la UCR oficialista encabezada por Carlos Mansur, aunque los opositores radicales permanecen en el mismo espacio –por ahora- como el caso de Martín Agosti y Verónica Borsani, Coalición Cívica y Partido Fe; por otro lado, Unidad Ciudadana, encabezada por Gustavo Traverso que plantea llevar a la intendencia a Victoria Muffarotto, aunque algunos de adentro del mismo espacio ya piensan que el “Pelado” la entregará en la recta final como parte de una negociación; y por otro lado ya está lanzado Mario Meoni y Rocío Giaccone, ambos dentro del paraguas de Alternativa Federal, que aún no han negociado nada. Piensan que es muy temprano para sentarse a hablar de listas y son los más prudentes.

Nazareno Diotti ha sido muy elocuente en su discurso y también pretende el sillón del palacio municipal; de hecho lanzó su candidatura con una cena el pasado martes en un club céntrico.

Unidad Ciudadana se encuentra muy cerrada de cara a cualquier negociación y el hijo del secretario general de la CGT Argentina (Diotti), ya pidió internas en el último plenario de calle 25 de Mayo. El espacio encabezado por Traverso, más allá del desgaste propio, apuesta a meter más de dos concejales, considerando que pueden llegar a un piso de 13 mil votos.

Ahora bien, en la disputa de los espacios, Rocío Giaccone juega un partido central, y por ende el hermetismo del kirchnerismo local es aún más crudo. Por otra parte, se encuentra el espacio del ex SMATA local, que en las últimas elecciones jugó junto a Randazzo, y hoy se encuentran muy cerca de Urtubey. Aunque no tiene la potencialidad necesaria para disputar la Intendencia, pero en una alianza, sin lugar a dudas, suman votos. 

En contraposición a este sector, se encuentra Cambiemos, una fuerza que tanto a nivel nacional como local, está muy desgastada. Sí bien es innegable que en Junín Petrecca se guardó las inauguraciones y las obras para este año, hecho que puede favorecer al oficialismo, en sumar algunos puntos al momento de la elección, todo eso está por verse.

La situación económica del Municipio es realmente ajustada y muy desfinanciado como la mayoría de las gestiones frente a esta enorme crisis. En términos concretos, Petrecca inaugurará la pista de atletismo, que ya debería estar construida, y volverán a prometer construir viviendas, una promesa de la campaña pasada no cumpida. Lo que ya es un hecho, y mañana sábado lo presentarán, después de la experiencia de los minibuses, será el transporte público para Junín;  el problema será sostener este servicio.

Subsidiar a la empresa de transporte va a ser verdaderamente difícil. Pese a que la administración local recibirá un subsidio de provincia para el combustible, sólo será por este año. Considerado que en la mayoría de los distritos los subsidios de transporte público fueron anulados, Junín de cara al 2020 no será la excepción. Sí el gobierno de Macri continúa en el poder, el ajuste será aún más duro.

La crisis del próximo año será para Argentina muy difícil, deberá afrontar pagos por 57 mil millones de dólares, y hasta el momento sólo tiene asegurado una financiación de 10 mil. El año subsiguiente será aún peor, el 2021 los vencimientos ascenderán casi a los 70 mil millones de dólares.

En este contexto, el futuro del transporte público en Junín se encuentra en una situación muy débil.

Con estas tres fuerzas debilitadas en disputa, tras el anuncio que SEMANARIO dio a conocer el sábado pasado, Mario Meoni, ya lanzado oficialmente, entra a la escena y se muestra como un posible candidato. Con Mario Meoni en el tablero político, todo el escenario cambia sustancialmente.

Meoni ya tiene un acuerdo político previo con Rocío Giaccone, el randazzismo encabezado por Romero juega en el mismo espacio (Alternativa Federal), el sindicato de trabajadores municipales, si bien ha recibido quizás mejores beneficios con la gestión Cambiemos, tiene una muy buena relación con el meonismo, pretenden tener su propio candidato dentro de la fuerza a la que apoyen, y son férreos opositores de Petrecca. Probablemente el resto de los sindicatos de Junín también vayan a tener conversaciones con Meoni.

Lentamente, frente a las falta de alternativas, todos los sectores se van a aglutinar detrás de las filas de Meoni. Tengamos en cuenta que el ex intendente tiene una enorme capacidad para articular a los diversos sectores, dentro de una misma fuerza.

El mapa político en Junín muestra que el espacio que lidera Traverso (Unidad Ciudadana), enfrentado a Giaccone (que ya está con Meoni en el mismo espacio), van a ir solos de cara a las próximas elecciones. Tendremos a Meoni instalado como candidato, articulando a varios sectores, y a Petrecca inaugurando obras.

Como están dadas las negociaciones hasta el día de hoy, sí Massa no genera un espacio más plural con el Kirchnerimo, obligando de ese modo a que Unidad Ciudadana Junín deba dirimir sus fuerzas con el meonismo, a nivel local, Meoni y Petrecca van a disputar un cabeza a cabeza, hasta último momento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias