jueves 18 de abril de 2024

LOCALES | 24 mar 2019

Mauricio madrea/francina sierra

“La injerencia municipal está causando daño en la educación”

Una fuerte política de “aprietes” está ejerciendo el intendente y la gobernadora para “dominar” a los directivos díscolos que critican la gestión. Espionaje en redes sociales, falta de espacios de debate, manejo discrecional de los fondos y beneficios para los “obedientes”, son algunas de las cuestiones que plantearon a SEMANARIO Francina Sierra, de Suteba, y Mauricio Madrea, de la CTA de los Trabajadores.


Por: Semanario

“Es inédito tener a la figura del intendente tan relacionada y tomando decisiones en temas de la educación, a esto en los ’90 lo llamábamos la ‘municipalización de la educación’ y fue por lo que tanto peleábamos y ahora, la decisión es de la gobernadora Vidal”. De ese modo explicó la situación en las escuelas de Junín la secretaria general de Suteba, Francina Sierra.

Esa situación implica problemas en infraestructura, deficiente manejo en la provisión de alimentos y algo muy preocupante en perjuicio de las libertades individuales como lo es el espionaje a docentes y directivos, para saber qué cosas escribe cada uno en contra del gobierno, según lo desenmascaró en Junín SEMANARIO, hace unos días atrás.

Sierra, señaló que “la gobernadora (María Eugenia) Vidal ha descentralizado en algunos municipios a modo de prueba ‘piloto’ desde hace tres años en algunas cuestiones que son básicas para garantizar condiciones de trabajo y enseñar y aprender, como son la infraestructura escolar por un lado y el servicio alimentario escolar por el otro, poniéndolo todo eso en manos del intendente”.

La dirigente, añadió que “lo que está haciendo ahora Petrecca es usar discrecionalmente sin ningún éxito los fondos que va recibiendo para aportar a la infraestructura y la alimentación escolar, ya que las gestiones que viene realizando son bastante pobres”.

Según detalló Sierra, “en todos los lugares donde invirtió plata tuvo que hacerlo nuevamente porque las obras estaba mal hechas y respecto al servicio alimentario escolar si bien hubo una mejora eso no alcanza y hay cosas para destacar y es que los proveedores de frescos, como fruta, verdura y carnes, no son de Junín sino de Avellaneda por lo que estamos perdiendo la posibilidad de generar puestos de trabajo e ingresos para la ciudad”.

La líder se Suteba, sostuvo que “esta es la lógica de Cambiemos, que todo el tiempo está buscando a sus amigos para beneficiarlos en algún tipo de negocios y eso es lo que vemos tanto en infraestructura escolar como en las compras de alimentos y también en el transporte escolar”.

“AJUSTES” A LOS REBELDES

Antes del inicio de clases la directora de la Escuela Secundaria Nº 22 recibió dos actas de llamado de atención por parte de dos inspectoras haciéndole saber que debía abstenerse de hacer declaraciones en contra del gobierno en las redes sociales, tal como habían detectado. A partir de ello se generó una situación de alarma en la comunidad educativa que indudablemente ve censurada su libertad de expresión incluso en ámbitos que son ajenos a la actividad laboral.

De este modo quedó demostrado que tanto desde la gobernación como de la intendencia, emanan órdenes en ese sentido hacia las jefaturas respectivas, generando de este modo una cadena de “obediencia debida".

Sobre la situación, Sierra hizo hincapié en que “la jefatura distrital a cargo de Alejandra Fariña y la Jefatura Regional que conduce Emilse Marini son puestos políticos que negocia el gobierno provincial con el Intendente de turno. En este caso son del mismo color político por lo tanto no hay problemas entre ellos. Por eso vengo advirtiendo hace mucho de que son el brazo ejecutor de las políticas de Petrecca. Hay cosas que decidió el intendente y que pensó que con estos dos ‘brazos’ no iba a pagar un costo político pudiéndose manejar ‘entre las sombras’ mientras las autoridades educativas ejecutaban, pero develamos que atrás de la jefatura está el intendente y un ejemplo claro de eso es (la fallida institución) Casahuerta que no se hubiera cerrado si no hubiera habido un intendente que decidió cerrar una escuela. Eso es clarísimo”.

Expresó además que “hoy el tiempo nos da la razón que había que defenderla, porque hay más de 40 jóvenes que no encontraron su ‘lugar en el mundo’ que no están escolarizados, muchos volvieron a delinquir, cayeron en las adicciones nuevamente, hubo intentos de suicidio. ¿Quién se hace cargo de eso? Se cortó el hilo por lo más delgado, expulsaron a la jefa distrital de ese momento que era Andreína Arostegui, pero la cuestión de fondo no se resolvió”.

UN SISTEMA AMENAZADO

Po su parte, Mauricio Madrea, secretario general de la CTA de los Trabajadores, se refirió a los “aprietes” indicando que “lo que vemos acá es que la forma, el fondo y el contenido no son cosas distintas, se direcciona hacia un lugar que tiene que ver para construir un sistema educativo sobre los preceptos del ajuste y para eso hay que invisibilizar a los actores educativos, desde los docentes hacia arriba”.

Añadió que “para eso primero ocluyen los espacios de debate y toman las decisiones por afuera sin dejar que se discutan adentro. Por otra parte, este acallamiento de las voces disidentes, cuestiones de infraestructura o cierre de espacios educativos para jóvenes con vulnerabilidad hay que acallarlos” y consideró que “en este caso las inspectoras se involucran a partir de rarísimas observaciones en redes sociales, hay un sistema de observación de ver lo que se dice y lo que se hace para poder disciplinar la mirada educativa que se tiene sobre la educación”.

Sin embargo, el dirigente sindical dijo que “es muy raro que las inspectoras estén atentas a lo que las directoras dicen en la red social y que después se hagan presentes con un acta para dar una directiva acerca de que deben cesar en sus declaraciones contra la gobernadora. Queda en claro que las instituciones educativas de Junín están atravesando una cuestión política y cuando eso ocurre se trata de acallar las voces”.

Puntualizó el líder de la CTA Junín que “el sistema está pensado muy bien, ya que hay cadenas informales de órdenes que da un inspector que puede decidir que se cierra una inscripción y en verdad eso no ocurre y se genera una situación de incertidumbre y conflicto hacia abajo, mientras que no hay quien se responsabilice de eso”.

Sierra ratificó estas afirmaciones al señalar que “esto que dice lo vemos en muchos ejemplos. Cuando se cerró Casahuerta, los profesores se enteraron por whatsaap y recién después se concretó en un acto administrativo pero primero fue informal”.

Y agregó: “ahora por el mismo medio de mensaje telefónico nos enteramos que en el turno vespertino de la escuela técnica 2, prácticamente toda la oferta que tenía se cierra y los docentes quedaron cesantes, hubo cursos para adultos que se perdieron y todo eso se informa por estos canales informales a través de as inspectoras. Por mensaje te dicen que te quedaste sin trabajo o que no tenés de opinar de tal o cual cosa. Hay casos de docentes y directivos a los que les han dicho incluso, ‘mejor con Suteba no te juntes’ y por suerte tenemos compañeros bien fortalecidos que saben muy bien que este sindicato los va a respaldar”.

La situación rememora las fuertes críticas de políticos, directivos y hasta padres de alumnos al gobierno anterior cuando se repartía algún folleto o se hacía algún acto y decían no querer intervenciones políticas en las escuelas. Algo que realmente resulta imposible de lograr, pero que hoy aparece solapadamente.

Por eso para Madrea, “estos planteos no son inocentes. Quieren decir ‘basta de política’ de determinado tipo, ‘pero no de la mía’. Muchas veces criticaban a docentes enrolados en espacios políticos, pero ahora ellos pueden estar con sus consejeros dentro de las escuelas y no pasa nada”.

¿ADIÓS AL CONSEJO ESCOLAR?

A raíz de la “prueba piloto” de la gobernadora poniendo en manos del jefe comunal las cuestiones escolares, el Consejo Escolar, órgano elegido por el pueblo con sus seis consejeros (hoy todos de Cambiemos), dejó de tener valía y se reduce a una mínima expresión alterando leyes claras en ese sentido y que permitirían también mejorar la transparencia de la gestión pública.

Para la dirigente de Suteba, “el Consejo Escolar es el responsable de los edificios públicos del distrito por eso cuando se habla de ‘escuelas cerradas’, los que deben abrirlas son los consejeros”.

Agregó que “hoy es una cáscara vacía porque ya no dispone del dinero que debía manejar, sólo les llega un fondo compensador anual que es para mantenimiento de escuelas. Y hoy se ocupan de cuestiones menores como cambiar un vidrio roto o cortar algún pastizal”.

Y ante la consulta acerca de si todo está hecho para dominar a directivos escolares ‘sediciosos’ que no se avienen a las órdenes de la gobernadora, Sierra consideró que “es exactamente así porque se percibe que ese criterio de distribución está claro, siempre la “ayuda” se dirige hacia escuelas que han tenido cierta “colaboración” o directores con perfiles más neutrales y nada combativos. Por eso nosotros estamos llamando la atención de todo esto”.

Incluso, la dirigente avaló a la directora que recibió las actas “disciplinadoras”, porque dijo que “tiene razón en su reclamo porque se trata de una escuela secundaria donde los chicos están hacinados y hace falta construir más espacio. Esto era así antes de Petrecca y ahora se agravó, entonces hace un reclamo legítimo y sin embargo es castigada. Pero no hay solución de fondo, ni para los chicos ni para la escuela”, según Sierra.

Respecto al estado de situación posterior al amedrentamiento, Madrea dijo que “hicimos dos denuncias ante la jefatura regional, lo que hacemos como sindicato es manifestar la situación y ponernos a disposición del directivo. Eso fue elevado a las autoridades competentes, porque consideramos que es una ‘bajada de línea’ directa del intendente y la gobernadora”, al tiempo que añadió que “hace 25 a 30 años que la estructura educativa ha comenzado a vaciarse en términos institucionales y ahora pasa lo mismo y las responsabilidades quedan delegadas en actores menores y eso permite después que una inspectora te diga que te calles y no critiques, porque desaparecieron los espacios que discusión real. Esto forma parte de una lógica sistémica, por eso nuestro posicionamiento es clave ante un hecho que aparece visible”.

“No queremos cargar todo el peso sobre las inspectoras de área –manifestó Sierra- porque existen otras autoridades educativas que avalan ese proceder. Hicimos las presentaciones y así como no tuvimos respuestas, tampoco han salido a desvincularse de eso que las inspectoras hicieron por lo que claramente hay una ‘bajada de línea’ vertical que incluye a la jefa distrital Fariña y a la jefa Regional Marini en esta cuestión de amedrentamiento. Lo cual está relacionado, además de las redes sociales, con el acatamiento a los paros. Dos cuestiones donde hacen foco con todos los cañones para presionar”, concluyó la dirigente.

¿Y el Concejo Deliberante?

-¿El Concejo Deliberante queda fuera de estas situaciones frente a esta virtual municipalización de la educación?

-Sierra: “En verdad el Concejo Deliberante adquiere mayor responsabilidad en todo esto porque debe controlar al intendente y las decisiones que tome en este ámbito de nueva participación”.

-Madrea: “Sin embargo al tener el oficialismo mayoría, el Concejo Deliberante no habilita ningún tipo de práctica de discusión. Tuvimos dos casos en los que nos hicimos presentes como SUTEBA, uno fue el de la Técnica 2 cuando se había parado la obra y la otra fue Casahuerta y en las dos reuniones notamos que hay una negativa rotunda a discutir contenidos. Las decisiones están tomadas y ese espacio no es para revisar alguna cosa, entonces ha perdido su esencia de lugar para ir a debatir la cosa pública. Aún con argumentos válidos no otorgan espacio para poder tratar los temas. Hoy los ámbitos de discusión real están cerrados desde todo punto de vista. La apertura formal no indica que esté realmente abierto al debate”.

 

 

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