viernes 29 de marzo de 2024

LINCOLN | 24 mar 2019

A 43 AÑOS DEL ÚLTIMO GOLPE

Acto por el Día de la Memoria la Verdad y la Justicia

Esta mañana, en el Parque Municipal General San Martín, se llevó a cabo el acto oficial en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia al cumplirse un nuevo aniversario del último golpe de Estado.


La ciudad de Lincoln recordó a los desparecidos linqueños en el Espacio de la Memoria donde los 8 robles rinden eterno homenaje a los 8 jóvenes que fueron víctimas del terrorismo de Estado. 

Como cada 24 de marzo, hubo un sentido minuto de silencio en memoria de los ocho jóvenes desaparecidos oriundos de Lincoln: Dora Esther Franzosi, Elvio Fernando Franzosi, Fernando Octavio Fracchia, José María Cané (h), Roberto Luis Stéfano, Osvaldo Nereo Depratti, Daniel Alberto Di Nella y Samuel Ángel Stola.

El acto contó con la presencia del intendente Salvador Serenal, junto a su equipo de secretarios y directores; la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Patricia Galinelli y ediles de las diferentes fuerzas políticas. También estuvieron presentes autoridades del Consejo Escolar y de Jefatura de Inspección Distrital; autoridades policiales, civiles y religiosas, y abanderados de establecimientos educativos de los distintos niveles y modalidades de la ciudad cabecera.

El intendente Salvador Serenal y el secretario de Gobierno, Ramón Parera, junto a familiares de los desaparecidos, fueron quienes colocaron una ofrenda floral en nombre del “Pueblo de Lincoln” sobre el monolito que recuerda a los 8 desaparecidos linqueños emplazado en este emblemático lugar que ha sido dispuesto en el Parque Municipal. 

Posteriormente llegó el turno de las palabras alusivas a la fecha. La presidente del Concejo Deliberante, profesora Patricia Galinelli dejó un mensaje que ella misma definió como “una reseña personal” y en la que retomó su experiencia de vida -al haber finalizado la escuela secundaria justamente en el año 1976- y, según mencionó: “por haber compartido distintos momentos” con la mayoría de los ocho desparecidos -y sus familias- quienes, además, “eran compañeros de escuela y amigos, que todos los días debemos seguir honrando”. 

En el repaso sobre todo el tiempo transcurrido, Galinelli reflexionó sobre la posibilidad de haber podido conocer y descubrir que aquellos 8 jóvenes desaparecidos “eran también jóvenes que disfrutaban las mismas cosas (que nosotros) y que estudiaron en los mismos lugares que nosotros”. 

Para concluir, la máxima autoridad del Concejo Deliberante mencionó que, como sociedad, “debemos hacer Memoria” para que nunca más vuelva a producirse el terrorismo de Estado, y finalizó: “Debemos buscar la Verdad siempre porque la Verdad es lo único que nos va a hacer libres, y nunca bajar los brazos en nuestro reclamo de Justicia porque la Justicia es la que nos va a permitir vivir en un país mejor”. 

Otras de las reflexiones que se escucharon llegó a través de la Mesa Multisectorial de Lincoln, en cuya representación habló María Gabriela Blotta Baña. En referencia, “al golpe cívico-ecleciástico-militar”, según lo definió, y que fue perpetrado hace 43 años, Blotta Baña afirmó: “Las huellas de la memoria de esos hechos nos han marcado y constituyen el núcleo que formó nuestra identidad. Por otro lado, esas huellas son un camino a seguir porque sin huellas estamos perdidos. Entonces, contra todo negacionismo histórico decimos que los desaparecidos de la dictadura del ´76 son 30 mil y que 8, son linqueños”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias