jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 5 abr 2019

triple crimen en super Sky

Presentan pedido para extraditar a la pareja china acusada del triple crimen en Junín

La jueza Muñoz Saggese, que interviene en el caso junto a la fiscal Vanina Lisazo, explicó que "no existe convenio de extradición entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos".


La Justicia de Junín reclamó por vía diplomática que sea extraditada la pareja china detenida en Dubai hace una semana por el triple crimen de connacionales ocurrido en esa ciudad bonaerense, debido a que no existe convenio de extradición entre Argentina y los Emiratos Árabes Unidos.

En un comunicado difundido esta tarde, la jueza de Garantías 2, Marisa Muñoz Saggese, recordó que el 29 de marzo último se dispuso la captura de la pareja integrada por Hai Zhou (24) y de Rong Li (32), ambos imputados de "triple homicidio triplemente calificado por ensañamiento, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa (para ocultar otro delito)".

La detención se hizo ese día en el aeropuerto de Dubai, con la intervención de Interpol, luego de que se pudiera establecer que tras cometer el triple homicidio los sospechosos se escaparon hacia Buenos Aires y por la noche abordaron un vuelo de Emirates Airlines rumbo a la ciudad china de Fuzhou.

Pero como el viaje tenía tres escalas, una en Río de Janeiro, otra en Dubai y la tercera en Pekín, la pareja fue detenida en la segunda parada.

La jueza Muñoz Saggese, que interviene en el caso junto a la fiscal Vanina Lisazo, explicó que "no existe convenio de extradición entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos", pero que "sin perjuicio de ello, el 1 de abril el juzgado resolvió iniciar el trámite por vía diplomática".

Al respecto, indicó que esto se realizará "en el marco de las normas del Derecho Internacional Público y de la aplicación extraterritorial de nuestra ley penal, según los usos y costumbres internacionales", y que "las autoridades argentinas se comprometen a aplicar el principio de reciprocidad a las solicitudes de extradición presentadas por las autoridades judiciales de los Emiratos Árabes Unidos para casos y situaciones análogas".

Agregó que tanto ella como la fiscal efectúan "tareas conjuntas a fin de lograr a la mayor brevedad posible la extradición de los imputados a la República Argentina para ser sometidos a proceso".

El hecho fue descubierto el 28 de marzo a la mañana en el supermercado chino "Sky", situado en la esquina de Bernardo de Irigoyen y 25 de Mayo de Junín.

Los cadáveres fueron hallados por los repositores de mercadería, quienes ingresaron al local preocupados porque el comercio estaba cerrado en un horario que debía estar abierto.

Tras alertar a la policía, fueron hallados los cuerpos de Weng Chan Xiu (30), alias "Eric"; su pareja, Zuang Zhehzhu (30), alias "Lili"; y Chen Whanwe (43), quienes eran dueños del supermercado y vivían en el mismo lugar.

Las tres víctimas fueron degolladas y aparecieron en tres recintos diferentes del comercio, donde no se detectaron faltantes de valor ni aberturas violentadas.

A su vez, los pesquisas determinaron que el miércoles, en el horario de cierre del comercio, las víctimas estaban adentro del local con una pareja también de nacionalidad china que había llegado a la Argentina hacía poco tiempo y que resultó ser la que terminó detenida en Dubai.

Luego del triple crimen, ambos pidieron un remis para que los trasladara a Buenos Aires con el fin de comprar los pasajes en una agencia de viajes de la Capital Federal a la que previamente habían llamado para consultar.

Una vez en la empresa de turismo, según los pesquisas, abonaron cerca de 200.000 pesos por los boletos de avión debido a lo inminente del viaje que iban a realizar y se dirigieron a Ezeiza.

En el medio de su escape, los sospechosos cambiaron de auto al menos una vez, pero datos aportados tanto por las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Junín como por el anillo digital de la Ciudad de Buenos Aires (CAMA) permitieron ir reconstruyendo sus recorridos. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias