viernes 26 de abril de 2024

LOCALES | 11 abr 2019

AGROTOXICOS KILLERS

Con el agua al cuello

Mientras en Pergamino un juez lleva a cabo una cruzada contra la contaminación con agrotóxicos, en Junín se siguen escondiendo los resultados de los análisis del vital elemento que circula por las canillas. El abogado Fernando Cabaleiro nos brindó detalles de lo que acontece en la ciudad vecina.


Por: Semanario

El especialista en Derecho Ambiental Fernando Cabaleiro sostuvo que “hemos estado acompañando a las Madres de Barrios Fumigados en Pergamino y a la abogada Sabrina Ortiz”.

En diálogo con SEMANARIO, el abogado aseguró que “gracias a la denuncia de ellas ante la justicia, se comprobó que el agua de red que consume la población de tres barrios de Pergamino, presenta hasta 18 agrotóxicos”.

Al parecer fue una investigación exhaustiva del INTA-Balcarce que incluyó los análisis de agua de las viviendas adyacentes a los predios donde se fumigan con agroquímicos y así fue confirmado.

“La situación del agua en Pergamino seguramente es un espejo de todos los pueblos fumigados”, concluyó Cabaleiro y precisamente eso obliga a reflexionar que desde junio del año pasado se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de Junín para pedir informes al municipio sobre la potabilidad del agua, el cual fue votado por unanimidad por el cuerpo de representantes de la comunidad.

Lo preocupante es que desde la comuna no se dio ninguna contestación lo cual genera dudas en torno al tema.

De hecho, el funcionario a cargo del área de obras sanitarias es el ingeniero Guido Covini, quien no habla con la prensa salvo en algunos “paseos” que llevó a cabo con el intendente para supervisar obras que aún no fueron concluidas.

Del mismo modo, la planta de tratamiento de líquidos cloacales a pesar del compromiso del jefe comunal Pablo Petrecca y los gastos llevados a cabo para su diagnóstico de situación, aún continúa sin funcionar.

AGUA POTABLE

El Art 982 del Código Alimentario Argentino indica que “con las denominaciones de Agua potable de suministro público y Agua potable de uso domiciliario, se entiende la que es apta para la alimentación y uso doméstico: no deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente”.

El agua potable de uso domiciliario es el agua proveniente de un suministro público, de un pozo o de otra fuente, ubicada en los reservorios o depósitos domiciliarios y precisamente en Pergamino donde se utilizan unos tres millones de litros de agroquímicos al año (en Junín un 25% menos), se hallaron 18 fórmulas distintas en el agua, lo cual tiene correlato con las halladas oportunamente por el INTA en los suelos y que pasan por el glifosato, el temido 2,4D, Atrazina en varias presentaciones y otros tantos de igual o mayor peligrosidad para su consumo.

Cabaleiro explicó que “dado el sistema intensivo de la agricultura, los suelos están perdiendo su capacidad de filtrado y lo que cae a ellos, luego es llevado a las napas por adsorción”.

El ambientalista también se refirió a que “a la hora de las evaluaciones sobre peligrosidad se presentan algunas diferencias porque los funcionarios para poder sobrellevar la situación comparan los datos con los aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992, cuando los que usa la Unión Europea son de 1998 y mucho más rigurosos. “Pareciera que el mundo tiene ciudadanos de distinta categoría respecto a tomar agua potable”.

Precisamente en Junín, más allá del silencio municipal, hay una orden judicial de 2013 en la que el juez Juan Bazzani obliga a controlar los niveles de arsénico en el agua de red, el que desde el año 2017 el Código Alimentario Nacional no permite que esté por encima de 0,01 mg, cuando anteriormente era permitido hasta 0,1 mg. Una medida de características similares fue promovida el año pasado en la ciudad de Rojas por el mismo magistrado.

En Pergamino, los concejales de la oposición se pusieron al frente del reclamo, a diferencia de los locales que esperan sentados desde hace 10 meses, la respuesta municipal que nunca llega.

Conmoción pergaminense

Los estudios se realizaron a partir de una denuncia radicada en San Nicolás y que fue motorizada por el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo. Las pericias indicarían que las napas, el agua de red y la sangre de los vecinos están contaminadas con agrotóxicos. El barrio pergaminense de Villa Alicia se ha convertido en el emblema de lucha contra los agrotóxicos, encabezado por Sabrina Ortiz (FOTO) quien comenzó la batalla debido a la contaminación a la que se vio expuesta toda su familia.

Según da cuenta el portal regional Norte Bonaerense, la justicia de San Nicolás habría confirmado la presencia de agroquímicos en las napas, en el agua de red y en los estudios de sangre de los vecinos, si bien aún no lo informó oficialmente, si lo hicieron con dos vecinas del barrio sometidas a estudios de laboratorio.

“Los niveles de agroquímicos son altos, es muy desolador, no sólo está en el agua de pozo sino también de red, de agua corriente de Pergamino”, dijeron destacando la gravedad del hecho de que este en red, llegando así a toda la ciudad.

Los estudios pedidos por los concejales aún no han llegado, en ese informe se solicitaba que se realicen con vecinos de toda la ciudad para tener una visión más ampliada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias