viernes 19 de abril de 2024

NACIONALES | 16 abr 2019

datos indec

La inflación trepó al 4,7% en marzo y acumuló un aumento del 54,7% en un año

De acuerdo a los datos oficiales, el aumento fue principalmente impulsado por el rubro alimentos y bebidas.


El índice de precios al consumidor aumentó un 4,7% en marzo y ya acumula una suba del 11,8%, mientras que la suba interanual alcanzó el 54,7%, principalmente impulsada por alimentos y bebidas, transporte y servicios públicos.

Los números de marzo, informados por el Indec, son los más altos desde el mes de septiembre pasado, cuando alcanzó el 6,5%, el más alto de las últimas décadas.

De acuerdo a los datos oficiales, el aumento del 4,7% de marzo fue principalmente impulsado por el rubro alimentos y bebidas, que sufrió una suba del 6%, mientras que los servicios de educación (de menor impacto en el índice general) se incrementaron 17,7%. En tanto, ropa y calzado se disparó 6,6%, mientras que transporte registró una variación del 4,2%.

En lo que va del año, en tanto, el aumento de precios acumula un 11,8%, con el rubro alimentos y bebidas experimentando una variación del 15,8%. En tanto, los servicios públicos experimentaron una variación del 12,8%, comunicaciones, un 13,3%, y transporte un 9,1%.

Finalmente, en comparación con marzo de 2018, el incremento del índice de precios fue del 54,7%. En los últimos 12 meses, el rubro que sufrió una suba mayor fue el de transporte, con una suba del 67,5%, seguido por alimentos y bebidas (64%), Salud (56%), servicios públicos (55,8%), y equipamiento del hogar (52,9%).

En tanto, un dato que genera preocupación entre los analistas es el de la denominada inflación "núcleo", que en marzo fue del 4,6%, con un acumulado anual del 11,9% y un aumento interanual del 55,5%. Este tipo de medición descarta las variaciones estacionales y se concentra en la estructural, por lo que se entiende que marca una tendencia más clara de cómo continuará la evolución de los precios en los próximos meses.

Según el índice oficial, el producto relevado que más aumento sufrió fue el tomate, con un aumento del 31,3% y un valor del $ 59,60 para marzo de 2019. En tanto, el pollo entero registró un aumento del 25,4% y el kilo se ubicó en $ 90,41; mientras que la leche en sachet, que en las últimas semanas fue noticia por el faltante en las góndolas, aumentó un 9,4% y según el Indec se encontraba a $ 39,65. Los quesos, por su parte, sufrieron un incremento similar: el sardo se consigue a $ 462,62 el kilo, mientras que el cremoso cuesta $ 266,90.

Las carnes, en tanto, rondaron un aumento de entre el 5,3 y el 6,7%. El corte relevado más caro fue la nalga, con $ 267,67; mientras que el cuadril se ubicó en $ 261. El pan, en tanto, sufrió una suba del 3,8%, con un precio promedio de $ 79,9.

Anticipo

El presidente Mauricio Macri había anticipado ayer que la inflación alcanzaría un "pico en marzo" comenzará a ir hacia la baja. "Esperamos que después de este pico (de inflación) que tendremos en marzo, a partir de acá (y) a lo largo de los años, vayamos avanzando paso a paso hasta erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría, que tiene una inflación de un dígito", sostuvo Macri durante un acto en el barrio porteño de Parque Patricios.

El mandatario aseguró que los argentinos "hemos empezado por hacer lo que corresponde. No vivir de prestado, no gastar más de lo que se tiene". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias