martes 23 de abril de 2024

NACIONALES | 17 abr 2019

Economía nacional

Anuncios: Un maquillaje que no da ningún respiro

Las nuevas medidas de gobierno –sólo por seis meses- resultan un paliativo de escaso interés para una sociedad en profunda crisis económica y financiera.


TAGS: MACRI, ANUNCIOS

El gobierno hizo los anuncios y no da mucho respiro a las agobiadas familias que serán entretenidas hasta la llegada de los comicios.

No hay planes estructurados para revertir el fracaso económico de Cambiemos, ni tampoco proyectos a mediano plazo que den credibilidad a este equipo que viene derrapando desde hace tres años y bordeando el precipicio desde al menos un año y medio.

Por eso se vuelve a viejas recetas como un acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses.

Entre esos 60 productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas y estará vigente el próximo lunes.

Descuentos y beneficios para quienes están dentro de ANSES con descuentos del 10 al 25% en  supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

Para eso también tienen previsto que la gente se endeude copiando la economía nacional con el FMI, entonces pondrán en marcha una nueva ronda de Créditos ANSES, con una tasa del 40% anual, lo cual no hace más que dinamitar la economía doméstica y es imposible para los emprendimientos productivos.

Aprobarán por decreto un nuevo régimen de Lealtad Comercial, para “evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas”, algo que en tres años de gobierno no hicieron con proveedoras de energía, peaje y demás allegados al poder.

Acordaron con los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos. ¿A qué precio llegará a Junín?

 

TARIFAS ¿UN RESPIRO?

Aseguran que no habrá aumentos en tarifas, aunque ya está pautado el del gas hasta junio. Al menos no habrá más incremento en energía eléctrica hasta fin de año.

Generosamente señalaron que “durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo. Esto permitirá “aplanar” la factura final entre los meses de invierno y verano. El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional”. Algo que de no ser tan preocupante causaría hilaridad.

Habrá créditos para reconectarse al gas y pagar las deudas (a las que ahora se les sumará la cuota del crédito en caso de tomarlo)

No habrá más aumentos en colectivos y trenes, en en peajes “nacionales”. Hasta fin de año.

 

ACLARACION

De todos modos habrá que tomar nota de un acápite de la información nacional que indica que “Estos anuncios se refieren sólo a los tramos de electricidad, gas y transporte que dependen del Gobierno Nacional. No afecta (porque no es su jurisdicción) a la distribución de gas y electricidad y el transporte público, que dependen de las provincias o los municipios. Si en los próximos meses un usuario ve un aumento en su factura de gas o  electricidad, o en el precio del boleto de colectivo, se deberá a una decisión de su gobierno provincial o municipal”. ¿Queda claro?

En  telefonía celular “las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre”. Por lo que abono o factura podrán incrementarse.

 

MEDICAMENTOS

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires y su grupo familiar podrán acceder a descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5000 farmacias distribuidas en todo el país. Son alrededor de cinco millones de beneficiarios.

Dicen que “este beneficio permitirá a muchas familias sin cobertura médica acceder a uno de los principales beneficios de los seguros de salud: el descuento en el precio de los medicamentos”, muchos de los cuales en otros tiempos se entregaban en forma gratuita..

 

PROCREAR

 

Con tasas inverosímiles vuelve al PROCREAR para sumar padecimientos como los generados por el UVA. Como en los llamados anteriores, las familias aportarán una parte del valor de la vivienda (en este caso, del 10% del precio) y el Estado Nacional el 20%, con un subsidio no reembolsable. El  subsidio promedio va a ser de 550.000 pesos.

Dicen que “estamos terminando de diseñar alternativas para aliviar la situación de los que tienen hoy créditos hipotecarios en UVA y percibieron aumentos significativos en las cuotas”. Pero aún, nada.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias