martes 23 de abril de 2024

NACIONALES | 18 abr 2019

Anuncios oficiales

¿Habrá carne a $ 150 para todos?

Después del anuncio del Gobierno, advierten que los comercios no tendrán suficiente stock a ese precio.


TAGS: CARNE, OFERTA, PRECIO

Luego que el Gobierno nacional decidiera intervenir en el precio de tres cortes de carne, desde el sector salieron a advertir que los comercios no tendrán suficiente stock a los valores esperados, por lo que relativizaron el efecto de la medida. 

El presidente de la Asociación de Propietarios de la Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, advirtió que los comercios no tendrán suficiente stock de cortes a precios "populares", ya que la demanda de carne supera ampliamente a la oferta que acordó el Gobierno.

"No estoy para nada aliviado (por los anuncios). Esto es lo mismo de siempre; el mismo perro con distinto collar. Las carnicerías no tienen (ese stock); no se los van a traer. Ya explicaron que el 50% irá al Mercado Central y el resto lo van a entregar en los puntos de contacto de los exportadores. Los frigoríficos exportadores no están en la Capital, por lo que ese poquito que va a tener el Mercado Central no va alcanzar para paliar la situación", dijo Williams.

El paquete de medidas anunciado el miércoles incluyó un acuerdo de precios con frigoríficos exportadores, que venderán 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo en la feria minorista del Mercado Central y en diferentes bocas de expendio a partir de los primeros días de mayo. Según datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) se consume en el país 55,4 kg de carne per cápita, es decir, unas 2.420.000 toneladas anuales. Es decir, la propuesta del Gobierno rondaría el 0,24% de lo que se consume por año.

Williams explicó que "una carnicería cualquiera puede llegar a vender 200 ó 250 kilos por día", por lo que "no es mucho el porcentaje que va a entregar y es probable que se queden sin stock". Y agregó: "El Gobierno mismo ha dicho que es transitorio. Esto es para llegar a las elecciones, nada más. La gente sabe que no es un beneficio. Yo quisiera saber qué va a pasar después".

Desde 2016, el matambre, el vacío y el asado aumentaron hasta un 125%, según datos del Instituto de Promoción a la Carne Vacuna. Al respecto, el dirigente de este organismo, Jorge Torelli, argumentó que "el aumento de la carne se originó porque la oferta cayó y la demanda se mantuvo. Ahora los precios se estabilizaron, no creo que bajen, pero se van a mantener".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias