Junín. miércoles 22 de mayo de 2019
Semanario de Junín » Bonaerenses » 22 abr 2019

agua contaminada

Técnicos y científicos discutirán sobre la calidad del agua en Pergamino

El encuentro será el 3 de mayo en el Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional.


El Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, a cargo del doctor Carlos Villafuerte Ruzo, convocó a técnicos y científicos que dieron sus conclusiones sobre las muestras de agua tomadas de los barrios Villa Alicia y La Guarida de la localidad bonaerense de Pergamino, para que debatan sobre si es apta o no para el consumo.

El encuentro será el 3 de mayo en el Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional.

Cabe señalar que el Juzgado ordenó el cese de la fumigación en campos aledaños a esos barrios, a raíz de los análisis realizados por el INTA Balcarce y el  Conicet, que dieron cuenta de altos niveles de agrotóxicos dañinos para la salud, lo que fue ratificado por un estudio el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia.

No obstante, la Autoridad de Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que se trata de niveles tolerables según la legislación nacional, y por lo tanto concluyen en que la misma agua es apta para uso humano.

Por ello, el magistrado dispuso la realización de una Junta de Expertos, a celebrarse el 3 de mayo con los científicos que el tribunal convocará oportunamente, en la sede del Cuerpo Médico Forense.

En ese cónclave, los diferentes técnicos y científicos que dieron sus dictámenes con respecto a la condición del agua analizada expondrán sus argumentos y la expectativa de máxima es que haya un acuerdo en los criterios para determinar los parámetros por los cuales se considera que una muestra de agua es o no apta para consumo humano, informó el diario La Opinión de Pergamino.

En su fallo, Villafuerte Ruzo, había exhortado además al Municipio a que de manera inmediata garantice la provisión de agua potable en los barrios afectados.

Además, el fallo indicó que para las zonas adyacentes a los barrios involucrados, y fuera de los campos donde se restringió la fumigación, se establezca una zona de aplicación a no menos de 600 metros de distancia del ejido urbano. Hasta ahora era de 100 metros por ordenanza. 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS