Junín. martes 21 de mayo de 2019
Semanario de Junín » Cultura » 27 abr 2019

Producción juninense

Presentan el libro sobre la historia de la literatura de Junín

Es de la docente Florencia Baez Damiano: será el 3 de mayo, en la UNNOBA.


“Historia de la literatura de Junín”, el libro de la docente e investigadora Florencia Baez Damiano que reconstruye el panorama literario de esta ciudad entre 1895 y 1945, será presentado el viernes 3 de mayo, a las 19.00, en el aula magna de la UNNOBA (Roque Sáenz Peña 456, en Junín), con entrada libre y gratuita. Esta charla directa con la autora estará moderada por el reconocido especialista Andrés Buisán.

El libro

“Historia de la literatura de Junín”, de la profesora y magíster Florencia Baez Damiano reconstruye la escena literaria local, desde 1895 hasta 1945, a partir de un prolífico trabajo de archivo, que compila las primeras obras y autores de la ciudad, para lo cual fue necesario, a su vez, adentrarse en los medios gráficos fundantes del periodismo, en los cuales se publicaban estos escritos literarios. 

Organizado a partir de las publicaciones en diarios y revistas de la época, el libro selecciona a los escritores y poetas capitales del período, con una apasionante e iluminadora reconstrucción biográfica y literaria. De hecho, la mayoría de estos textos no solo habían perdido visibilidad, sino que permanecían expuestos al riesgo de extinción del acervo cultural local. Como señala la doctora e investigadora del CONICET Daniela Lauría en el prólogo se trata de “un impresionante trabajo de exhumación, reconstrucción, organización, puesta en circulación y difusión del archivo histórico correspondiente al mundo literario de la ciudad de Junín”. 

La relación entre el campo y la ciudad, el rol de la mujer y su participación en la vida pública, las injusticias, los dramas sociales, las imágenes sencillas que el “progreso” se empeña en borrar son solo algunos de los temas que aborda el libro, una investigación única que permite profundizar el acercamiento a la historia y la identidad local y que servirá de material valioso para futuras investigaciones.

Sobre la autora

Florencia Baez Damiano es magíster en Análisis del Discurso por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es docente e investigadora de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Ejerce la docencia en los niveles universitario y terciario y se desempeña como crítica literaria en diversos medios periodísticos y de divulgación, gráficos y digitales. Investigó la problemática de la violencia en la escuela secundaria a partir de las herramientas del Análisis del Discurso y actualmente se dedica al estudio de la enseñanza de la lengua y la literatura.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS