viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 6 jul 2017

Investigacion judicial

Los fueros de la libertad

Como la Justicia anda tras sus pasos, después de procesar y mandar a juicio a dos de sus laderos (Gabrielli y Griselli), Meoni abrió el paraguas y se refugió en un puesto donde no podrá ser alcanzado. Cuando en diciembre se transforme en senador, el fiscal Ochoaizpuro podrá respirar tranquilo.


Por: Redacción Semanario

“Nosotros pensábamos que iba Alexis Guerrera, o el intendente de Chivilcoy, que bien merecido lo tiene porque ganó en el distrito de Florencio Randazzo. Pero Sergio omitió todo esto. A veces se contradice cuando asegura que no quiere a nadie con mochila, cuando bien se sabe que hay dos personas que acompañan a Meoni que ya están procesados y hay otros dando vueltas”.

La contundente definición corresponde a la dirigente peronista Mirtha Cure, que no tuvo reparos en pegar un portazo definitivo en el massismo, horrorizada por los gestos de su líder Sergio Massa cobijando al ex intendente juninense al darle un lugar privilegiado en la lista de precandidatos a senadores provinciales. Asegurándole de este modo, los fueros necesarios para que una lenta Justicia, que debería haberlo alcanzado hace bastante, no le llegue nunca.

Así, una vez más, la historia vuelve a repetirse. El hombre que arrancó su vida laboral de la mano de la política y hoy, más de 30 años después, tiene un enorme capital y un pasar más que desahogado por todo lo que fue acumulando en la función pública, podrá seguir subsistiendo sin ningún otro trabajo. Fue lavacopas de Yellow, la recordada confitería, y después sólo empleado público, sin embargo, Meoni supo acumular una fortuna detrás suyo.

Como la Justicia anda tras sus pasos, después de procesar y mandar a juicio a dos de sus laderos (Javier Gabrielli y Vicente Griselli), Mario abrió el paraguas y se refugió en un puesto donde no podrá ser alcanzado. Cuando en diciembre se transforme en senador provincial, el fiscal Javier Ochoaizpuro podrá respirar tranquilo: sus investigaciones dejarán de ser necesarias y la causa de Grupo Servicio Junín, las irregularidades y los gastos apabullantes deberán ser dirigidos a otros súbditos. El rey, el jefe de la batuta, seguirá indemne, y Ochoaizpuro habrá quedado bien con Dios y con el diablo.

UNA GRAN MENTIRA

Lanzado a la carrera por una banca en el Senado, Sergio Massa, precandidato del frente 1País en dupla con Margarita Stolbizer, sostuvo que la ex presidenta Cristina Kirchner decidió competir en las elecciones porque “necesita los fueros”.

“La búsqueda de fueros lleva a la mayoría a buscar cualquier lugar que les permita protegerse del accionar de la Justicia. Pero en definitiva la sociedad no es tonta, se da cuenta de que se gana tiempo, se meten chicanas judiciales, se gana tiempo. Pensemos que hoy, todavía, por ser senador, (Carlos) Menem no cumple la condena”, resaltó.

No vayas a otros partidos, Sergio, mirá un poco en el tuyo que como bien decís, la gente no es tonta. Tenés a un posible candidato a ser condenado por malversación de fondos públicos, peculado y hasta por asociación ilícita... pero lo protegés poniéndolo en una lista.

¿Así te decís renovador? No, vas a darle la razón a los que te tratan de “Frente Reciclador”. Cuando Marito dejó la Municipalidad en 2015, le conseguiste un puestito en el Banco Provincia. Y ahora, ante el peligro, le ponés el paraguas de los fueros y lo llevás al Senado provincial por 4 años. Así no estarías renovando nada, Sergio...

CUESTIONAMIENTO

Imaginemos a Alexis Guerrera, el intendente de General Pinto que se cansó de llevar obras para su pueblo cuando fue K, y llegó al Frente Renovador como una estrella. ¿Cómo le habrá explicado Massa que prefirió a un ex intendente perdedor, cuestionado por la gente, que se ‘guardó’ por un año y medio en el Banco Provincia y es investigado por la Justicia para ponerlo al tope de la lista? No haber sido mosquito para escuchar la charla...

Lo cierto es que estas PASO van a dejar un sabor amargo en muchos. El momento que atraviesa el país, su gente, es difícil, y al poco entusiasmo que despiertan las elecciones legislativas, se suma esta falta de oferta atractiva que se puede notar en las listas.

Seguramente Marito tendrá su grupito fiel, sobre todo los beneficiados por el derroche que supo regalarles durante doce años. Pero el resto de los ciudadanos, aquellos que deben luchar por doce horas para llegar a un sueldo mínimo y ven su magnificencia, su patrimonio, todo lo que consiguió solamente por acomodo político sin haber jamás agarrado una pala... ésos, seguramente lo repudiarán en las urnas.

QUÉ SON LOS FUEROS Y QUÉ PERMITEN

Originalmente se trata de una protección para quienes actúan en el ámbito legislativo. La idea es mantener la división de poderes, impidiendo que se encarcele a miembros de las otras ramas del Estado por cuestiones políticas. Este derecho está garantizado por el artículo 69 de la Constitución, que establece que sólo se podrá arrestar a un Diputado o Senador en caso de ser sorprendido in franganti en un delito.

El derecho de los legisladores fue limitado por la Ley de Fueros, aprobada en septiembre de 2000 luego del escándalo por los sobornos que se pagaron por la aprobación de la llamada “ley de reforma laboral”. En ella se establece que un legislador no puede ser encarcelado durante su mandato, a menos que haya sido desaforado, pero sí puede llevarse adelante todo el resto del proceso judicial. Lo que la ley sí prohíbe es que se allanen el domicilio o las oficinas de los legisladores.

El proceso judicial continúa, e incluso puede llegar a una condena penal. Lo que no se puede disponer es una medida privativa de la libertad.

Para completarse efectivamente el arresto de la persona, debe llevarse adelante el desafuero, para lo cual es necesario que la Cámara correspondiente apruebe el desafuero con dos tercios de los votos. También debe hacerse si el legislador se niega a presentarse a declarar frente a la Justicia.

En general, el problema de las causas en las que se investigan actos de corrupción está más relacionado con la larga duración de las investigaciones que con los fueros, ya que no hay muchos casos en los que legisladores hayan sido condenados y no se los haya podido encarcelar a causa de los fueros. Uno de los casos más emblemáticos del tema, el del ex presidente Carlos Menem por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, por ejemplo, no tiene sentencia firme ya que apeló su condena ante la Corte Suprema, por lo que de no ser senador hoy tampoco estaría en prisión.

“Los fueros aseguran que los miembros del Congreso (y también el presidente, vicepresidente, ministros y otros) puedan llevar adelante su trabajo sin impedimentos. Sin fueros o inmunidades un presidente podría impulsar que se arreste a legisladores que obstaculicen sus proyectos, o un juez podría mandar a arrestar a un presidente con cuya política no acuerde, lo que implicaría situaciones de golpe de Estado institucional”, explicó el politólogo Andy Tow.

El caso de los ministros es similar, ya que pueden ser investigados durante el ejercicio de sus funciones, pero deben ser destituidos a través de un juicio político antes de ser encarcelados.

NOTA PUBLICADA EN LA EDICION IMPRESA del 1 DE JULIO 2017

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias