Junín. martes 21 de mayo de 2019
Semanario de Junín » Nacionales » 3 may 2019

Medidas de "alivio"

Los Precios Esenciales subieron un 20% antes de lanzarse

Los precios deberán mantenerse fijos por seis meses, según la iniciativa oficial, mientras que la inflación podría acumular en ese lapso más de 12%.


La mayoría de los productos que conforman la canasta de Precios Esenciales, que implementó el Gobierno para mitigar la inflación, tuvo aumentos antes de que se lanzara el programa y, en algunos casos, la suba se ubicó en torno al 20%.

Así surge de un relevamiento de la consultora Nielsen, que analizó los 64 productos que ahora permanecerán sin cambios en sus precios durante los próximos seis meses.

La consultora, que suele relevar volúmenes de consumo y precios en las góndolas, detectó que en el mercado ya existían 45 de los 64 productos que contempla el programa.

Si se compara el precio promedio que tenían en marzo, con el que figura en la lista de "Productos Esenciales", se puede ver que el 15% de los productos aumentó más del 20%, mientras que más de la mitad de los ítems entre un 5% y un 10%. Y dos de cada diez productos tuvo incrementos de hasta un 5%, el 7% de los ítems subió entre 10% y 20%.

El informe también revela que, antes del lanzamiento, "en promedio, había 17 productos presentes por cada tienda "ya que muchos de estos tienen bajos niveles de distribución", explicó la consultora.

En cuanto a la existencia de este tipo de productos -antes del lanzamiento del programa-  el relevamiento encontró que azúcar y polentas eran las categorías que contaban con mayor representatividad (19% y 13% respectivamente). Como contrapartida, las categorías que sumaron un peso menor al promedio fueron rebozadores, té y yogurt (que llegaban al 1% de la facturación de cada categoría).

También, sobre el stock de los artículos incluidos en el programa, el sondeo detectó que  21 productos estaban presentes en menos del 30% de las tiendas, nueve productos tenían presencia entre el 30% y 50% de los comercios y siete tenían entre el 50% y el 75%. Finalmente,  ocho productos tenían presencia en más del 75% de las tiendas.

El programa de Precios Esenciales empezó a regir el lunes 29 obligatoriamente en 2500 puntos de venta, con valores que deberán mantenerse fijos por seis meses, según la iniciativa oficial, mientras que la inflación podría acumular en ese lapso más de 12%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS