jueves 25 de abril de 2024

NACIONALES | 6 may 2019

politica

Acorralado, Mauricio Macri piensa en convocar a Cristina

Así lo confirmó este mismo lunes el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. El llamado sería en el marco del acuerdo de diez puntos que el Gobierno busca firmar con sectores de la oposición.


El Gobierno insiste con sus diez puntos post elecciones, sin embargo no ha encontrado buena recepción en la dirigencia opositora. Tampoco la Iglesia se mostró conforme con las formas, aunque sí, desde siempre, propicia el consenso entre el oficialismo y la oposición. Incluso, los sectores de la oposición que fueron convocados a dialogar, expresaron la necesidad de extender el llamado a Cristina Fernández de Kirchner.

Así lo señalaron desde Sergio Massa hasta Juan Manuel Urtubey. Ambos hicieron conocer su postura luego de rechazar la propuesta del gobierno nacional. En ese marco, la Casa Rosada tomó nota de los reclamos de los actores del “peronismo dialoguista” y envió un gesto a la senadora del Frente para la Victoria.

Este mismo lunes, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, advirtió que en el transcurso de la semana, el presidente Mauricio Macri podría llamar a Cristina Fernández para dialogar.

Desde el kirchnerismo, el diputado nacional Agustín Rossi, sostuvo que la senadora no tendría problemas en conversar. Aunque, advirtió que si los diez puntos se mantienen iguales, no es factible su firma.

La búsqueda de consensos de parte del Gobierno incluyó hasta a Daniel Scioli. El actual diputado nacional y último competidor presidencial de Macri, fue llamado en la noche del domingo por el propio Jefe de Estado. De esa manera, el ex Gobernador bonaerense se suma a la mesa de diálogo propuesta por la Nación.

Vale recordar que, el acuerdo ya suma varios rechazos. "Es necesario que el espectro de los actores sea lo más amplio posible y que no imponga agenda", opinó el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, y agregó que "un diálogo auténtico no se da solo entre tres o cuatro personas, no solo a nivel de partidos políticos, sino también a distintas actividades fundamentales para la Patria", remarcó.

En el mismo sentido, el obispo expresó que "para dialogar primero hay que escuchar. Es necesario consensuar agendas, cuáles son los puntos, cuáles son los temas, para un diálogo fructífero, participativo y conducente", sostuvo.

A modo de respuesta el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, publicó su propio documento de diez puntos para un "gobierno de unidad" y destacó que es "el resultado del diálogo real, sin marketing".

"Nos alegra haber iniciado el camino del consenso. El borrador de nuestro documento ya obtuvo cambios gracias al aporte de quienes quieren ser parte del #Consenso19. El texto es la base para buscar el diálogo, no el objetivo final. Lo ponemos a disposición de todos", afirmó Lavagna a través de Twitter.

Por su parte, el líder del Frente Renovador y precandidato a presidente por Alternativa Federal, Sergio Massa, calificó al acuerdo propuesto por el oficialismo como "electoralista" y manifestó a su vez que "el Gobierno no tiene ninguna voluntad de corregir el rumbo, solo quiere que nos hagamos cargo de su fracaso", aseveró.

"La declaración no es otra cosa que un listado de buenas intenciones. No son propuestas de políticas reales y concretas, no buscan solucionar las urgencias de la Argentina, sino evitar el debate. No se puede discutir un eslogan", expresó el tigrense.

En tanto, la presidenta del Gen, Margarita Stolbizer y su secretario general, Sergio Abrevaya, dieron a conocer una declaración de la mesa nacional del partido en la que se hace hincapié en que "los llamados al diálogo para debatir y establecer políticas de Estado son siempre bienvenidos y necesarios. Pero para ello, se deben impulsar ámbitos institucionales y permanentes como un Consejo Económico y Social, con amplitud, diversidad y convicción".

"El Gobierno insiste con propuestas de claro contenido electoralista para disimular su propia debilidad y desorientación para enfrentar la crisis de la que son directos responsables. No parece una agenda para la Argentina sino para acatar necesidades del FMI que no se compadecen con la defensa del bien común y el interés general", agregaron.

Y el presidente del Partido Justicialista de la Provincia, Fernando Gray, afirmó que “la convocatoria del Gobierno nacional, a 49 días del cierre de las listas, es oportunismo electoral”, al explicar que “lo hacen porque es pésima la situación social, económica y electoral”. "Hace tres años y medio vengo pidiendo reuniones con el Presidente de la Nación y no me atiende”, enfatizó.

Por último, vale recordar que el gobernador de Salta y precandidato presidencial de Alternativa Federal (AF), Juan Manuel Urtubey, dijo que "es necesario generar consensos", pero señaló que "no puede haber exclusión en esta convocatoria", al ser consultado sobre si debería incluir a la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner.

"Es importante generar consensos. Es cierto que hubiera sido mejor que se hubiera ofrecido este acuerdo antes, pero no participar ahora también sería perder una oportunidad", afirmó el pre candidato presidencial en diálogo con radio Mitre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias