Junín. miércoles 22 de mayo de 2019
Semanario de Junín » Bonaerenses » 7 may 2019

Sin alivio para los consumidores

La mitad de los Precios Esenciales no está en las góndolas

El informe de la Defensoría del Pueblo se realizó tras un relevamiento que incluyó Junín.


La Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió hoy que casi la mitad de los productos incluidos en el programa Precios Esenciales no se encuentra en las góndolas, a una semana de la implementación completa del anuncio del Gobierno.

El organismo provincial señaló que tras un relevamiento realizado en 30 ciudades de la provincia detectó que el 49% de los artículos del programa «no se encontraron en las góndolas y, en el caso de los expuestos, se registró falta de stock y escasa visibilidad».

Según se indicó, el informe se elaboró en base al monitoreo de 42 establecimientos, en 30 ciudades, con el objetivo de «controlar el cumplimiento del programa tanto en lo relativo al precio, al stock, la reposición permanente de los artículos de la lista y a la identificación y visibilidad de las mercaderías».

El relevamiento analizó en primer lugar si en los supermercados estaban los 64 productos que forman parte del acuerdo. De ese modo «se relevaron 2.688 artículos y se observó que el 49% no están presentes y, de los que aparecen, se registró poco stock».

En cuanto a la identificación, Defensoría indicó que 1.801 artículos no estaban correctamente señalizados como Precios Esenciales, es decir que «el 67% no tenía la señalética diseñada por el Gobierno y que los empresarios se comprometieron a garantizar».

Por último, solo tres hipermercados difundieron el número que la Secretaría de Comercio dispuso para que los consumidores pueden denunciar irregularidades en el cumplimiento del programa.

El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, señaló que «deben tomarse todas las medidas para que Precios Cuidados se cumpla en su totalidad, tal como fue presentado. Si no hay controles para que se garanticen los productos a los valores anunciados, estamos ante una maniobra marketinera más que a un plan para beneficiar a los consumidores, donde el gobierno parece defender más a los grandes empresarios que a la gente».

El relevamiento fue realizado en super e hipermercados de Arrecifes, Junín, Tandil, Olavarría, Tres de Febrero, Miramar, Chivilcoy, Lincoln, Bragado, San Pedro, Necochea, Chacabuco, Almirante Brown, Bahía Blanca, Pigüé, Bolívar, Coronel Suárez, Balcarce, Mar del Plata, Ituzaingó, Zarate, Saladillo, San Nicolás, Pergamino, La Plata, Ensenada, Mercedes, Lomas de Zamora, Tigre y Berazategui.

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