sábado 20 de abril de 2024

BONAERENSES | 8 may 2019

Gremios movilizados

Estatales, judiciales y médicos reclaman por sus salarios

Hubo movilizaciones ayer en La Plata: quieren cerrar las paritarias 2018.


Estatales, médicos y empleados judiciales de la provincia de Buenos Aires nucleados en los gremios ATE, Cicop y AJB, respectivamente, se movilizaron en La Plata en reclamo de mejoras salariales, poner cierre a la negociación paritaria de 2018 y comenzar a negociar la pauta de 2019.

Los trabajadores se manifestaron en la puerta del Ministerio de Economía bonaerense, en 7 y 45 en el marco de un paro de actividades convocado por Cicop y la AJB.

En tanto, desde el Gobierno informaron que los empleados judiciales fueron convocados para mañana, miércoles 8 de mayo, a una mesa técnica que se llevará en la cartera de Economía.

Tanto estatales como médicos y judiciales vienen reclamando recomponer el poder adquisitivo de los salarios perdido en 2018 y una propuesta para 2019 que incluya una actualización salarial automática por inflación o "cláusula gatillo".

En ese marco, Cicop comunicó que la medida de fuerza se debe a "la falta de cierre de paritaria 2018 y sin convocatoria aún para la discusión de 2019, entre otras graves problemáticas sin resolver por las autoridades gubernamentales, como falta de mantenimiento edilicio y de ascensores, cortes de luz sin sistema de electricidad de emergencia en condiciones y seguridad, situación que puso varias veces en peligro la vida de trabajadores y pacientes".

Cabe señalar que los trabajadores de la salud confirmaron además otras dos jornadas de paro para los días 15 y 16 de mayo.

Desde el Gobierno bonaerense se informó que "la medida de fuerza gremial por parte de Cicop tuvo adhesión dispar en los diferentes hospitales de la Provincia" y que "en ningún caso superó el 25% y es importante destacar que en la mayoría de los hospitales de la Provincia no tuvo efecto ni acatamiento alguno".

"En el caso de los profesionales que decidieron hacer uso del derecho a huelga, el acatamiento fue  sectorizado y concentrado en algunas zonas de consultorios externos. El resto de las actividades de cada uno de los efectores se desarrollaron normalmente", indicaron desde la Provincia.

Asimismo, se recordó que "la paritaria de 2018 otorgó para todos los profesionales del sector un incremento promedio global del sueldo, más bonificaciones, del 32%".

En ese sentido, se indicó que "además en la última reunión paritaria se abordaron temas de interés para el sector como pases a planta de becarios, concursos y el proyecto de nuevo reglamento de residentes"

En torno al reclamo de la Cicop, el comunicado subraya que "en el ámbito de la salud se encuentran trabajando 55 mil personas en la Provincia de Buenos Aires" y que el gremio "tiene asociado alrededor del 10%, una cifra baja y poco representativa de lo que es el universo total".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias