Junín. martes 21 de mayo de 2019
Semanario de Junín » Locales » 8 may 2019

Firma juninense

Gas Junín: números complicados, aunque no se difundieron

Petrecca encabezó la nueva asamblea anual de la empresa y volvió a echar culpas a la administración anterior.


“Cuando las cosas se hacen con transparencia, honestidad y una buena administración de los fondos públicos se obtienen grandes resultados como en este caso”. La frase corresponde al intendente Pablo Petrecca, y en la gacetilla municipal enviada ayer a los medios periodísticos, se la eligió para encabezar una especie de informe sobre una asamblea realizada por los integrantes del Grupo Servicios Junín.

En la ocasión, los integrantes que conforman el directorio de la empresa local, a los fines de evaluar la actual gestión y el balance presupuestario. No obstante, las autoridades evitaron cuidadosamente hablar de números, un factor esencial para valorar resultados.

Según trascendió, la empresa está atravesando una complicada situación financiera, como consecuencia, entre otras cosas, de la baja en la rentabilidad en la comercialización del gas, según surge del balance trimestral cerrado al 30 de septiembre de 2018.

En el mismo, se reportó una pérdida en el negocio de $17.263.462, aún dentro del marcado proceso de aumento de la tarifa que sigue afectando a los vecinos.

 

Pesada herencia

A pesar de los tres años y medio transcurridos, el intendente Petrecca volvió a referirse a lo que considera una pesada herencia, recibida de la administración meonista. “Hemos charlado con los demás accionistas e integrantes del directorio, haciendo un poco de historia para ver de dónde venimos y poder tomar dimensión sobre dónde estamos parados hoy en día. Hemos encontrado una empresa fundida y a punto de cerrarse debido a que tenía mayores deudas que activos, como consecuencia de una mala administración de los fondos”, volvió a recordar.

“Hoy en día está equilibrada, aunque lógicamente arrastra algunas cuestiones por resolver. Lo importante es que el foco está puesto en brindar mejores servicios para la ciudad de Junín”, agregó el jefe comunal.

 

Dificultades

Por su parte, Pablo Torres, presidente del directorio del Grupo Servicios Junín, manifestó que “nos espera un 2019 con un crecimiento importante mediante diversas inversiones y tapando algunos pozos que hemos encontrado, pero siempre con el objetivo puesto en brindar servicios de excelencia”.

Hace muy poco, en declaraciones periodísticas, Torres se había referido a una incómoda situación en los pagos que debe realizar a Camuzzi Gas. “A pesar de la tarifa que le llega al usuario, las sub-distribuidoras de gas no la estamos pasando bien. Es tan finito el margen de ganancia que si por algún motivo no pagamos en término la factura que nos manda Camuzzi, ese mes perdemos plata. Es tanto el interés o la mora de Camuzzi, que una factura que no se paga en término, se pierde todo el margen de ganancia”, había explicado en ese momento.

“En el 2016, el margen bruto, entre el precio de compra y el precio de venta del gas, era del 30%. Eso lo impone la secretaría de Energía. Lo comprás a tal cantidad de plata y lo vendés como ellos te dicen. Ese margen del 30%, bajó al 11%. Y hay que descontarle todos los gastos operativos que tiene la empresa. En el caso de Camuzzi, nos atrasamos un mes, y el interés directo que nos aplica es del 5%. Con lo cual, si al 11 %, le restamos la mitad…la compra y venta, queda en cero y en algunos casos, perdemos”, se había sincerado Torres.

No obstante, en las declaraciones brindadas tras la asamblea, las autoridades de esta empresa juninense no brindaron precisiones sobre la actual situación financiera.

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