viernes 29 de marzo de 2024

CULTURA | 8 jul 2017

PRENSA PARA LA REVOLUCIÓN

Los medios como parte de la lucha


Por: José Luis Visconti

Los setenta, como década, se han construido inevitablemente desde lo ideológico. Una década signada por los conflictos sociales, los golpes militares, el regreso al país de Perón, y también por el surgimiento y debacle de las organizaciones de guerrilla urbana. La mitificación positiva o negativa de estas últimas es un signo de simplificación de una época compleja que necesita, siempre, ser repensada desde diferentes ángulos.

Saliendo del esquematismo del análisis de lo que significó la lucha armada, Néstor Denza y Pablo Carrera encararon un trabajo tan ambicioso como fascinante: investigar de qué manera las organizaciones como Montoneros o ERP desarrollaron medios de comunicación para difundir sus ideas y sus acciones. “Prensa para la revolución”, editado por Tren en Movimiento, es un recorrido por las complejidades que asomaban entre la acción armada y el proceso ideológico que la sostenía, y la relación con los sectores sociales en los que las organizaciones pretendían influir.

-¿Qué los llevó a investigar estas publicaciones? ¿Desde un principio la idea era hacer un libro?

-Nos parecía que había muchas investigaciones que las utilizaban como documento histórico, y que había otras que analizaban alguna en particular pero no había ningún trabajo (al menos para 2012 que fue cuando arrancamos con la investigación) que analizara las diferentes publicaciones que Montoneros y del PRT-ERP tuvieron a lo largo de su historia, y menos uno que incluyera las de las dos organizaciones. Es a partir de esto que nos surge la idea de comenzar la investigación y desde el comienzo estuvo la posibilidad de poder publicarla.

-¿Cómo lograron tener acceso a los ejemplares?

-Para poder encarar la investigación fue muy importante la posibilidad que hay de acceder a las publicaciones gracias al trabajo que han realizados dos páginas web: eltopoblindado y ruinasdigitales. La única publicación, de las analizadas en nuestro libro, que no está disponible en la web es el diario El Mundo, del cual pudimos analizar algunos de sus ejemplaras en el Cedinci –Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas-, otro lugar que es para destacar en cuanto a su trabajo de recopilación, archivo y puesta a disposición de investigadores y estudiantes.

LAS ORGANIZACIONES Y LOS MEDIOS

-Quizás parezca algo anacrónico con los cambios sociales y tecnológicos que se fueron sucediendo analizar hoy las publicaciones de las organizaciones de lucha armada de los 70…

-Nos parece que es otra forma de conocer la historia de las organizaciones y sobre todo rescatar lo que, para nosotros, es el aspecto más importante: el proyecto político que tuvieron y defendieron tanto Montoneros, como el PRT-ERP y las más de 50 organizaciones que hubo en todo el país. Nos parecía que era una manera de salir de los análisis y las críticas al militarismo para rescatar un proyecto que supo, como en ningún otro momento de nuestra historia, poner en jaque a la hegemonía de nuestra clase dominante. Por otra parte, nos mostraba la capacidad que tuvieron de llevar adelante una apuesta comunicacional contra-hegemónica y el sostenimiento que esta apuesta tuvo a lo largo de la historia de estas organizaciones, aún en momentos de extrema represión.

-Seguramente el análisis les permitió encontrarse con algunas cosas que no esperaban encontrar y que los sorprendieron

 -Sí. En primer lugar, la capacidad que tuvieron para desarrollar distintos tipos de prensa y sostenerlas en un lapso tan prolongado de tiempo. Y que las dos organizaciones apostaran a un diario de masas (como El Mundo y Noticias) fue realmente una novedad para la izquierda en nuestro país. Era apostar a un diario que pudiera llegar a los distintos sectores populares y no solamente a los más politizados que son, tal vez, los que leen las prensas partidarias más clásicas.

-¿Las organizaciones le daban importancia a los medios de comunicación?

-Mucha. Y esto se ve reflejado en las distintas publicaciones que desarrollaron a lo largo de su historia así como en el nivel que las mismas tuvieron y en el sostenimiento de las prensas en condiciones represivas.

 PRENSA DE MASAS, PRENSA DE PARTIDOS

-¿Qué diferencia aportó para las organizaciones la aparición de publicaciones diarias como El Mundo o Noticias en relación con las revistas que venían realizando?

-Intentamos dividir a las publicaciones de las organizaciones que analizamos en dos tipos: prensa de partido, en un sentido bien leninista de la prensa, que sería el organizador colectivo, el órgano de difusión de partido que está pensado para los integrantes o las personas cercanas a las posturas políticas e ideológicas del mismo; y por otro lado, tanto Montoneros como el PRT-ERP desarrollaron una prensa de masas (Noticias y El Mundo, respectivamente) con una lógica discursiva y visual que les permitió tener una llegada a un universo más amplio de trabajadores, rompiendo el sectarismo que solían tener las publicaciones típicas de la izquierda hasta ese momento y logrando competir con los grandes diarios de circulación masiva sin abandonar la disputa político-ideológica y su mirada de clase.

-Aunque las organizaciones eran diferentes, el libro muestra cuestiones en las que las publicaciones se asemejaban. ¿Cuáles eran las diferencias y las similitudes entre ellas?

-En lo que es la prensa del partido las diferencias estarían dadas en el contenido que cada una expresaba atado a sus distintas concepciones de lucha y la puesta en marcha de su proyecto revolucionario. Más allá de esto, las similitudes estarían dadas en que las dos organizaciones asumieron la importancia de contar con un órgano de prensa en el que se reflejara la voz de la organización y su lectura de una realidad histórica-política que era cambiante y dinámica. Con respecto a la prensa de masas las similitudes estuvieron dadas en la cobertura nacional que tuvieron de las situaciones de los sectores populares, que muchas veces eran ninguneados por los grandes medios masivos de comunicación. Tanto en Noticias como en El Mundo aparecen reflejados las situaciones de los indígenas, y de conflictos obreros que sucedían en las provincias o reclamos de sectores que por su visibilidad no eran tenidos en cuenta por otros medios; más allá que los dos diarios tenían una importante cobertura de aspectos deportivos, espectáculos y política tanto nacional como internacional.

-Hay dos elementos del libro que me llamaron la atención. Uno es que mencionan que tanto Noticias como El Mundo tenían como modelo a seguir al diario Crónica. El otro es que señalan la importancia que se le daba a las noticias futbolísticas, especialmente en Noticias. ¿Cómo entran esos elementos en la lógica de las publicaciones relacionadas con organizaciones revolucionarias?

-Tal vez Crónica sea el diario que más es asociado a los sectores populares. Los grandes titulares, la fotografía y el tratamiento de algunas noticias hace que tenga una llegada masiva en sectores a los que las organizaciones político-militares también querían llegar. Es por eso tal vez que hayan tomado algunos aspectos de su formato para poder competir y ofrecerle a un público masivo un diario que no sea solo para sectores politizados y/o convencidos políticamente. Y si esta era la apuesta, el futbol no podía dejar de tener un importante lugar en sus páginas, como así tampoco el turf y la quiniela. Un proyecto político revolucionario, que tenga a la clase trabajadora en su conjunto como protagonista no puede ir contra de su cultura y sus hábitos culturales, y es desde esa perspectiva que tenemos que entender la inclusión del futbol, el turf y la quiniela como secciones ineludibles si se tenía una vocación de masividad como estas organizaciones tuvieron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias