viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 10 may 2019

Operativo de "saturación"

Petrecca está militarizando la ciudad

Desde el municipio, llaman “medida de prevención” a un “megaoperativo de seguridad” que llenó de uniformes a distintos sectores y no tuvo ningún resultado.


Cada vez con mayor frecuencia, bajo la excusa de “prevención”, la ciudad queda militarizada con la presencia de centenares de uniformados que se concentran en distintos puntos de la ciudad para identificar a cuanto se mueva alrededor. Con doble consecuencia: muchos barrios, mientras se produce esta puesta en escena, quedan liberadas a la acción delictiva; y más allá del espectáculo visual, no hay resultados concretos a partir de estas muestras.

Sin embargo, estos “megaoperativos de seguridad” son presentados con orgullo por el marketinero gobierno municipal: se envían gacetillas desde la misma Dirección de Prensa, con la palabra de jefes policiales sobre las “bondades” de estos despliegues.

Lo que queda claro es que se trata de exhibiciones de poder, guiadas y lideradas por el intendente Pablo Petrecca y sus obsecuentes funcionarios de Seguridad, que en esta área ya dieron claras muestras de fracaso. Y esto fue a través de estadísticas oficiales ofrecidas desde el Ministerio Público Fiscal de la Provincia: Junín fue el distrito donde más creció el número de causas judiciales iniciadas. Y eso que, se sabe, no todos los delitos se denuncian.

 

El último escenario

Este último “operativo de gran magnitud en la ciudad de Junín”, tal como lo presentaron desde el municipio, estuvo encabezado por la Policía Federal Argentina (PFA), efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y agentes de tránsito de la comuna. Es que ya que estamos, es buena la ocasión para juntar algunos pesos por infracciones.

En total participaron 25 efectivos y 8 móviles de la PFA, con equipos de reconocimiento de patentes y personas, mientras que la Bonaerense aportó alrededor de 60 efectivos, con móviles, motos y bicicletas. Estaban casi todos.

Al respecto, el Comisario Carlos Frejenal, titular de la Delegación Junín de la Policía Federal, explicó que estos procedimientos están siendo ideados en conjunto con el municipio, continuarán y serán “fijos y móviles”. Según dijo, “la idea es hacer control vehicular y poblacional, lo que denominamos saturación de área para la prevención”.

Fabián Claudio, secretario de Seguridad del Gobierno de Junín, cumplió con el mandato de mencionar al jefe en cada frase, y aseguró que "esto es el resultado de la política que viene llevando adelante el Intendente Pablo Petrecca en materia de seguridad en la ciudad de Junín”.

“El aporte que hace hoy el Ministerio de Seguridad de la Nación es muy importante ya que nos permite reforzar las acciones de prevención y de esa manera ofrecerles a los vecinos de Junín una mejor seguridad”, aseguró.

 

De película

Más allá de las hermosas fotos obtenidas a través de un drone y distribuidas a la prensa, no se conocieron resultados concretos de estos “operativos de saturación”.

Es difícil creer que vayan a robar por donde hay un despliegue casi militar semejante o quienes tengan deudas con la Justicia decidan atravesar estas concentraciones, a bordo de su motito robada.

Por lo pronto, y tal como tiene acostumbrados el Intendente a los juninenses, el marketing es lo que vale. Antes de salir, todos posaron para la foto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias