Junín. martes 21 de mayo de 2019
Semanario de Junín » Locales » 13 may 2019

Pasar el momento

Medidas de “alivio” para los juninenses, pero sin hablar de la crisis

Petrecca anunció ayudas de “emergencia”, por las que el municipio dejará de recaudar alrededor de 12 millones de pesos y sólo beneficiará a 5000 contribuyentes.


TAGS: PETRECCA, MEDIDAS

El Intendente Pablo Petrecca anunció medidas de emergencia, tendientes a colaborar con los vecinos, comerciantes y empresarios, en este momento de crisis que atraviesa el país, producto de la política económica implementada por su jefe Mauricio Macri.

En síntesis, se anunciaron nueve puntos concretos, que significarán que el municipio deje de recaudar alrededor de 12 millones de pesos. El detalle es que beneficiarán a apenas 5000 contribuyentes, según las propias palabras del jefe comunal en conferencia de prensa.

El resto del paquete, que incluye la profundización de medidas sociales, está orientado a los mismos sectores que ya reciben ayuda desde la Secretaría de Desarrollo Social a través de diferentes programas.

De todos modos, en este anuncio brindado desde el Museo Municipal, los funcionarios jamás hicieron mención al panorama general que hizo necesario adoptar estas medidas de emergencia. No hubo ni siquiera una mención general al contexto inflacionario, a la pérdida de puestos de trabajo, la baja del consumo, el cierre de comercios y a los miles de problemas que ahogan al argentino medio cada día, generados por una deficitaria política económica desde el gobierno nacional.

El detalle

Luego de un anuncio general del Intendente, el secretario de Hacienda, Ariel Díaz, fue el encargado de desglosar cada “medida” que adoptará el gobierno municipal.

En primer lugar, se anunció la extensión hasta el 31 de agosto del Programa de Asistencia Financiera a las Pymes, que hasta el momento incluyó la exención del pago de la tasa de habitación correspondiente para 107 comercios. Incluye descuentos en la tasa de Seguridad e Higiene.

También, la habilitación de comercios gastronómicos desde ahora será bianual; y los Precios Locales, que incluye el precio congelado de 15 productos de la canasta básica, continuará hasta el 30 de junio.

Para los 15 locales comerciales que el municipio entrega para su explotación en la terminal de ómnibus y la Laguna de Gómez y abonan un canon similar a un alquiler, la suba de lo que deben pagar se congeló en un 15%.

Para el vecino común

Los anuncios resultaron interesantes para los vecinos comunes en tres puntos.

Habrá eximición del pago de la patente para los vehículos modelos ’90, ’91 y ’92, que incluye 2000 beneficiarios. Y una bonificación extraordinaria para los comprendidos entre 1993 y 2008, alrededor de 20 mil rodados, a partir de la segunda cuota (son cuatro anuales). En los papeles, significará que el municipio dejará de percibir más de 10 millones de pesos en este concepto.

De todos modos, no se aclaró cuántos son los vehículos que tienen paga al día la patente. Con la crisis, tal vez haya sido una de las cosas que el vecino común congeló para priorizar el pago de otras cuestiones más importantes y esenciales.

Además, el municipio ofrecerá un nuevo plan de pagos para morosos de tasas municipales, con mayores beneficios para aquellos contribuyentes que busquen ponerse al día. Habrá distinciones entre aquellos que sólo adeuden los pagos 2018/19, por sobre los vecinos que tengan deudas de hasta cinco años. También se anunció “flexibilización” en los casos que ya fueron enviados a juicio ejecutivo. 

Contempla una quita del 100% al 30% de intereses y financiación de 3 hasta 48 cuotas, 

Por último, el gobierno de Petrecca se comprometió a congelar la tarifa del transporte público en $ 20 hasta fin de año.

Ayuda social

Por último, la secretaria de Desarrollo Social, Marisa Ferrari, habló sobre la extensión de planes de ayuda social actualmente en vigencia. Y se refirió a los 8000 chicos que desayunan y meriendan en las escuelas, y a los 2000 que almuerzan. A esto se suma una asistencia alimentaria para las familias, a través de distintos programas.

No se hizo mención a la falta de vivienda ni se adelantó la posibilidad de alguna entrega de lotes, aunque la funcionaria habló sobre las dificultades cotidianas de la gente común y se refirió al pago de alquileres y gastos derivados de problemas de salud, entre otros.

TODAS LAS MEDIDAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS