jueves 18 de abril de 2024

BONAERENSES | 14 may 2019

trabajadores de prensa

Impulsan una ley para proteger a periodistas de la represión policial en manifestaciones

El proyecto fue presentado por diputados provinciales de Unidad Ciudadana FPV-PJ y busca reformar la Ley de Policías Bonaerenses para regular el accionar de las fuerzas de Seguridad y proteger manifestantes y periodistas. Lo presentaron junto a dirigentes de los gremios de prensa.


Con el objetivo de poner un freno a la criminalización de la protesta, el bloque de diputados de Unidad Ciudadana de la provincia de Buenos Aires, presentó un proyecto de reforma a la Ley 13.482 (Ley de Policías), que regula el accionar de la Policía bonaerense y velar por la integridad de los manifestantes y los trabajadores de prensa. La actividad fue realizada en el Anexo de la legislatura provincial con la participación de referentes provinciales y nacionales, junto a la conducción de los gremios Asociación de Reporteros Gráficos (Argra), Satsaid (televisión) y Siprebo (prensa).

La iniciativa, que está impulsada por el bloque de Diputados de Unidad Ciudadana FPV -PJ, fue presentado en las salas 7 y 8 del Anexo de la Cámara de Diputados Bonaerense, por el diputado Miguel Funes (autor del proyecto), acompañado por la presidenta del bloque, Florencia Saintout, la diputada Susana González y el diputado nacional Horacio Pietragalla en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia Institucional. Entre los invitados estuvieron los dirigentes gremiales Darío Micheleti (Satsaid), Antonio «Chiche» Guillén (Siprebo), Daniel Vides (Argra), y la periodista Cynthia García.

Funes fue el encargado de presentar el proyecto que prevé modificar un artículo de la norma e hizo referencia a las decisiones en materia de control social del Gobierno Nacional: “Las pistolas taser también son armas letales, la ONU fue clara al respecto, al igual que los organismos de Derechos Humanos en nuestro país”, remarcó. Y explicó: “cuando hablamos del cuidado de los manifestantes también tenemos que destacar el accionar contra los trabajadores de prensa”.

Por su parte, Saintout destacó la importancia del proyecto en un contexto donde “el terror y el silencio son imprescindibles para llevar adelante el plan de saqueo que viene haciendo el gobierno”. En ese camino recordó que en La Plata “fue la primera represión del gobierno de Cambiemos sobre las espaldas de las mujeres que iban a reclamar por trabajo, siguió Astilleros y la jubilación del Banco Provincia”, recordó .

“Es necesario reformular a la política y este proyecto apunta a eso, habla de la figura del mediador en cada instancia de protesta social”, resumió Saintout. Y apuntó que “los principios básicos de la libertad de expresión no debería suceder que los repriman. El proyecto también prohibe el uso de armas letales cuando estén actuando y además insiste sobre la obligación de la identificación de cada uno de los agentes de seguridad”.

SAINTOUT: “NO HAY QUE NATURALIZAR LA VIOLENCIA. ESTE PROYECTO VA EN ESA DIRECCIÓN: SABEN QUE EL TERROR SE BASA EN LA INCOMUNICACIÓN. EL TERROR SE COMBATE CONSTRUYENDO LAZOS DESDE LO COLECTIVO”.

Horacio Pietragalla celebró el proyecto y opinó que la necesidad de presentar una iniciativa de esas características habla del momento político. “Es extraño tener que sacar una ley para proteger a los periodistas cuando hay una ley de libertad de expresión que garantiza ese trabajo, pero ante estos escenarios hay que crear una regla”, dijo el diputado que cerró la charla.

Antes habían hablado los gremialistas. Micheleti remarcó que el trabajo de la comunicación está relacionado con una vocación. “El trabajador de prensa suele estar en lugares de peligro y el Estado debería estar acompañándolos pero hoy son los más atacados”, se quejó. Y recordó que sin trabajadores de prensa en la calle no hubiera existido la imagen del patrullero que atropelló al manifestante de Astilleros Río Santiago en La Plata. “Seguramente en octubre vamos a tener la oportunidad de conducir los destinos democráticos de nuestro país”, cerró el secretario general de Satsaid La Plata.

PIETRAGALLA: “ES EXTRAÑO TENER QUE SACAR UNA LEY PARA PROTEGER A LOS PERIODISTAS CUANDO HAY UNA LEY DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN QUE GARANTIZA ESE TRABAJO,  PERO ANTE ESCENARIOS COMO EL ACTUAL HAY QUE CREAR UNA REGLA”.

Por su parte, Daniel Vides subrayó que el trabajo de los fotógrafos es “cada vez más complicado”, porque empezaron a sufrir la persecución judicial y laboral. “Este proyecto de ley nos ayuda y ayudará a realizar nuestro trabajo”, aseguró.

También el secretario general del Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) Antonio Guillen opinó en el mismo sentido: “Hemos llegado a un punto en que los móviles han recibido balas de goma. No es casual. Si nos permiten hacer nuestro trabajo se puede cumplir con el derecho básico de la comunicación que es un derecho humano”.

GUILLÉN: “LOS AÑOS ELECTORALES SUELEN SER DIFÍCILES Y SE LA AGARRAN CON NOSOTROS PARA QUE LAS PALABRAS E IMÁGENES NO LLEGUEN A LA COMUNIDAD. ESTAS LEYES SON INDISPENSABLES PARA PREVENIR”.

“Si nos impiden hacer nuestro trabajo no se van a enterar los ciudadanos de lo que sucede. Somos uno de los gremios más castigados, 3.500 despidos en lo que va de la gestión de Cambiemos, cierre de medios y vaciamiento”, repasó Guillén. Y saludó la iniciativa: “Estas leyes son indispensables para prevenir. Como sindicato apoyamos esta iniciativa profundamente”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias