viernes 29 de marzo de 2024

DEPORTES | 20 may 2019

Deportes

Los unos y los otros

El municipio de Junín no ayuda a sus deportistas por igual. Mientras el intendente y su funcionario encargado de deportes no dejan de fotografiarse en cuanto evento exista ni de anunciar el apoyo a los cuatro vientos, el deporte profesional, embajador de la ciudad, se apaga poco a poco.


Este Municipio no pudo-no supo-no quiso revitalizar el deporte profesional de la ciudad. El automotoclub Junín no logró los fondos para reparar la pista y la ciudad se quedó sin carreras de autos; el atletismo continúa con su pista en veremos y los atletas hace años entrenan en cualquier lado. Los pilotos Ponce de León, Federico Pérez, Franco Morillo, Nacho Spiga y Lucas Gambarte cuentan los billetes para ver si les alcanza para la próxima carrera; Adrián Fulcheri abandonó el Turismo 4000 Argentino, cansado de 'no reunir el presupuesto'. Ciclista anunció que no podrá empezar su temporada porque no tiene un peso; Argentino terminó a duras penas la temporada en Liga Nacional y no tiene idea cómo arrancará la próxima. El ajedrecista Diego Flores emigró en busca de un pago profesional por su actividad. La infraestructura necesaria, hizo agua: El Beto Mesa mostró en la última lluvia, una catarata en su interior. Sarmiento fue la excepción a tanto rezongo. Recibió -y recibe- un fuerte apoyo comunal con máquinas y hombres en el predio deportivo que levanta en ruta 7.

Distinto es el caso del amateurismo. El acompañamiento comunal al sector existe en algunos trámites, ordenando sus personerías jurídicas, y en obras. En cantidad y variedad, los clubes barriales, algunos deportistas con proyección y deportes alternativos tienen la mirada oficial más cercana, aunque debería corregir algunas falencias: hace poco más de un mes, los atletas de la agrupación atlética Galas de Junín Jony García y las hermanas Silva, campeones argentinos de pista 2018 no pudieron ir a competir porque no tenían un peso; la nadadora de aguas abiertas Lucía Ferreri viajó a Mendoza, pero su entrenador tuvo que costear el torneo de su bolsillo.

En el marco de Responsabilidad Social Empresaria, algunos de ellos reciben las becas Llegar como los jóvenes Ferrari, Barrera, Rolla, Guaragna y Mangas. Es una contribución que paga Gas Junín, una empresa con un presente complicado, aquejada por la suba de costos mayoristas y la desconexión de cerca de 300 usuarios, imposibilitados de pagar. Los cheques son más efectivos como promoción, que como ayuda; apenas una palmadita. Pero claro, peor sería nada.

Urge que la gestión acompañe al deporte profesional de la ciudad, si pretende insertar a Junín en el universo deportivo nacional. Porque los deportistas ya han hecho su parte, dando todo de sí. Y no se trata de echar manos a las rojas arcas municipales para sacar de donde no hay. Se trata de gestionar con un criterio de calidad distinto, para obtener otros resultados. Y acompañar profesionalmente a nuestros abanderados.

Menos diez

El club Ciclista anunció que no podrá competir en la Liga Argentina, la segunda categoría del básquet del país por falta de dinero. Miguel Had comentó que pese a sus numerosos intentos, nunca pudo mantener una charla con el intendente. "Nunca me recibió; la idea no era pedirle plata, sino que nos acompañaran, abriéndonos algunas puertas inalcanzables", dijo.

El promotor internacional de boxeo Mario Arano, tampoco logró concitar el interés para construir un Estadio Multipropósito para distintos eventos en la ciudad. Desalentado, dijo; "a esta gente no les importa nada" y partió con sus ideas a la provincia de Córdoba, donde fue recibido con los brazos abiertos y al día de hoy, desarrolla su actividad.

Facundo Crisafulli se rio cuando se enteró del monto que le ofrecían en concepto de beca. "Ni para medio tubo alcanza; sólo quieren una foto conmigo; eso no es para acompañar al deporte"; dijo y la rechazó.

El presidente del Junín Moto Club Ricardo Rossetti se cansó de pedirle al intendente por todos los medios ser recibido para mostrarle el proyecto del nuevo predio. Petrecca nunca lo atendió. Luego de casi tres años de espera, logró que el Subsecretarío de Educación y Deportes visite el lugar. Parece que ahora, pronto podría contar con maquinaria para terminar algunos trabajos en la futura pista.

Es hora de ampliar la mirada y dejar de creer que es maravillosa la tarea emprendida. Porque hace falta gestionar los recursos que no están. Y esto no implica dejar de lado las buenas acciones que existen y que deben seguir ese camino. Se trata de apuntalar a los embajadores que pasean el nombre de la ciudad en el país y el exterior, y podrían ser una ventana de ingresos futuros, por turismo, cultura o lo que sea.

Por caso, el año pasado, llegó un equipo de básquet a nuestra ciudad y con ellos su Dirección de Turismo, para contar las bondades de su tierra. Dejaron folletos, dulces regionales y vouchers varios para posibles visitas. "Ellos (el equipo) son nuestros representantes, son de nuestra tierra que tiene un montón de lugares para visitar y conocer" dijo el encargado de turismo que acompañaba la delegación. Acciones de marketing, criterio político, aprovechamiento del deporte. Acá, todo es más complicado. Claro, si el intendente Pablo Petrecca sigue pensando en aquello que dijo hace tiempo: "El deporte profesional tiene que arreglárselas como pueda" va a costar poner primera.

Ésa es la mirada que hay que cambiar. Es hora de articular una política integral pública-privada-deportiva con los Pérez, Ponce de León, Sarmiento, Argentino, Ciclista, Morillo, Crisafulli, Abu, Ferreri, Manzur, García, Silva, Flores y tantos y tantos nombres y apellidos más. El Municipio debería dejar la apática respuesta repetida 'no hay plata' por 'imaginemos un futuro distinto' y sacarle así el jugo a una camada extraordinaria de deportistas, que merecen un acompañamiento diferenciado.

Hay que encarar algo distinto, si es que se pretenden otros resultados. ¿No será hora de reflotar el programa 'Marca Ciudad', reunirse con las instituciones, con los empresarios locales, (algunos de ellos protagonistas centrales de la pauta nacional en canales de tv, eventos masivos futbolísticos y automovilísticos), escucharlos, discutir ideas y analizar estrategias, en vez de creer en el iluminismo del poder y la soberbia de imaginar que no hay otro camino que el elegido?

Ya se ha perdido demasiado tiempo. No se puede seguir pensando que todo es una maravilla cuando abundan las quejas por todos lados. El deporte con mayúsculas, el profesional, está esperando ese gran gesto. No el del chiquitaje de la foto.  

 

NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN DE SEMANARIO DEL SÁBADO 18 DE MAYO PASADO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias