martes 16 de abril de 2024

LOCALES | 22 may 2019

Grave denuncia

A un año del cierre de Casa Huerta, los docentes no olvidan

“Algunos de estos chicos quedaron en la calle y, por falta de contención, volvieron a delinquir”, denunció ayer el secretario de SUTEBA, Roberto Baradel.


TAGS: BARADEL

En unos días, se cumplirá un año sin Casa Huerta, la escuela que fue cerrada por la gestión de la gobernadora Vidal, sin que el intendente Petrecca se pusiera al frente del fuerte reclamo que provocó en la comunidad educativa local.

Se trataba de una extensión educativa de la Escuela Media N°8 "Padre Carlos Mugica", luego de los cambios aplicados por el gobierno de María Eugenia Vidal en la educación secundaria.

Los gremialistas apuntaron al intendente macrista Pablo Petrecca, a quien acusan de ser "el primer intendente en la historia de Junín que permitió el cierre de una escuela", rechazando la argumentación del oficialismo de que docentes y alumnos fueron reubicados.

Ahora, un año después, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, visitó el inmueble donde funcionó la escuela junto a otros dirigentes locales del gremio, y aseguró: “Algunos de estos chicos quedaron en la calle y, por falta de contención, volvieron a delinquir”.

La institución había sido creada hace 15 años para trabajar con jóvenes en situación de alto riesgo y vulnerabilidad, promovía la contención y reinserción social. Estaba ubicada en un predio rural, en inmediaciones del cruce de las rutas provinciales 65 y 46.

La modificación ubicó a Casa Huerta en la modalidad de Adultos, dejando a la escuela sin matrícula adolescente, además de perder recursos para transporte y servicio alimentario escolar, mermando la población escolar ante las dificultades para asistir a la institución. De ahí al cierre, hubo solo un paso.

 

Derivación de alumnos

Desde el Ejecutivo de Petrecca explicaron hace un año que “los docentes y los alumnos fueron derivados” a otras instituciones escolares, agregando que "los adolescentes fueron a aulas de aceleración".

Sin embargo, ayer Baradel brindó otro panorama: “Se va a cumplir un año del cierre de la Escuela Casa Huerta de Junín, que le brindaba educación a chicos con problemáticas sociales complejas y/o en conflicto con la ley. Algunos de estos chicos quedaron en la calle y, por falta de contención, volvieron a delinquir. Algunos de esos chicos terminaron en situación de encierro. El Estado tiene que hacerse cargo y dar respuestas: Los chicos tienen que estar en las escuelas. ¡Basta de ajuste!”, escribió en sus redes sociales.

Además, el representante de SUTEBA dijo en conferencia de prensa que “le miente a la sociedad. Vengo de Los Toldos y trasladaron una escuela e hicieron perder matricula. Acá sucedió lo mismo, cerraron Casa Huerta. Este gobierno será recordado como el gobierno que cerró escuelas. No hay gas en las escuelas. Es un gobierno que ha desinvertido en educación y creen que somos una planilla de Excel y entonces tienen que achicar gastos. Ya les queda poco. La mayoría del país está convencido que tenemos que tener una educación de calidad y ellos son contrario a este convencimiento”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias