sábado 20 de abril de 2024

LOCALES | 22 may 2019

Salud pública

Todos juntos para la foto, en el Hospital

Tal como adelantó SEMANARIO, el ministro de Salud provincial estuvo al frente de distintas inauguraciones en el HIGA Junín, siempre al lado del intendente Petrecca que no se perdió un solo fogonazo.


En las páginas de SEMANARIO del sábado anterior, se había adelantado que el Hospital Interzonal Abraham Piñeyro estaría de inauguración. Y así fue: se realizó un gran acto que además de institucional, tuvo connotaciones políticas en un año electoral y con un Intendente ansioso por mostrar.

Para esta ocasión, se fueron “amontonando” distintos logros para concentrar: se presentó en sociedad el nuevo tomógrafo recién llegado, las obras concluidas de la casa de los médicos residentes y el retorno del funcionamiento de la bomba de cobalto, después de seis años de inactividad. Como sorpresa, el ministro Andrés Scarsi trajo de regalo una nueva ambulancia para el HIGA.

"Acá en Junín hoy vemos una zona de guardia y emergencias nueva muy pronta a inaugurarse, el servicio de cobalterapia funcionando, sumamos una nueva ambulancia para el traslado de pacientes de manera correcta, un equipo de jóvenes residentes que vienen con esa idea de profundizar este cambio que es tan importante para fortalecer la salud pública. En términos de números, estamos hablando de 153 millones de pesos que cambian la realidad no sólo de los juninenses sino de todos los de esta región", indicó el funcionario.

 

BUENAS NUEVAS

Lo último data del 29 de abril: fue recibido en el Hospital un tomógrafo de última generación, el mejor y de mayor calidad que contará Junín desde ahora.

Llegado entre aplausos y beneplácito del personal más genuino, mirado de reojo por algunos profesionales que también cumplen funciones en el sector privado y directamente con recelo por parte de los centros que prestan el servicio en clínicas y entidades privadas.

¿Cómo puede ser que una persona sin recursos, que no paga por la atención, reciba un mejor servicio que aquellos que tributan excelentes prepagas o ponen el dinero sobre la mesa?

Precisamente por esta pregunta, que muchos se hacen entre dientes, desde la dirección del Hospital deberán extremar los recaudos para proteger este elemento vital para miles de pacientes que llegan a diario en búsqueda de diagnósticos esenciales para su salud.

 

AL FIN, COBALTO

En febrero se cumplieron seis años sin la bomba de cobalto, un elemento esencial para cientos de personas de toda la región. Seis años, varias administraciones y muchas promesas.

De hecho, la pastilla que se necesitaba para volver a ponerla en funcionamiento, llegó el 30 de mayo de 2018. Hace justo un año. Pero seguía en un rincón arrumbada.

Al parecer, hicieron falta muchas gestiones y trámites burocráticos que permitieran la autorización correspondiente, para que se vuelva a estar en marcha, prestando un servicio que en un país serio, jamás se hubiese interrumpido.

Después de varios gobiernos y gestiones realizadas, incluso desde instituciones comunitarias locales, al fin se puso en marcha un servicio indispensable para cientos de personas de toda la región, que asisten al HIGA como centro asistencial de referencia del noroeste provincial.

 

PARA RESIDENTES

Por otra parte, también en abril se conoció el final de obra del módulo para médicos residentes.

En forma conjunta con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y empresa DYPRONOR, se firmó el acta de recepción, y también está lista para ser inaugurada.

Consta en sus 300 metros cubiertos con ocho habitaciones con dos camas cada una, cuatro baños completos con ducha, dos baños para discapacitados, dos salas de uso común/estudio, dos cocinas con comedor y patio interno compartido. Se entregó con equipamiento de climatización central, lavarropas, termo tanques, cocinas, heladeras, equipos de red, sistema de alarmas para detección de incendio y extintores.

Se enmarcó en el programa provincial “Quiero ser residente”, que se había impulsado durante la gestión de la ministra Zulma Ortiz, para mejorar las condiciones habitacionales para la inserción de profesionales residentes en el Sistema de Salud Pública.

 

MÁS ELEMENTOS

Entre lo que se anuncie, también figura la torre de laparoscopia que el HIGA recibió a través de los fondos SUMAR de Nación, adquiridas para 51 hospitales de la provincia de Buenos Aires. “Realmente es una excelente noticia ya que el equipo con el contamos si bien es de excelente calidad, estaba cumpliendo su ciclo de uso. Esperamos que a través de esta adquisición podamos mejorar nuestras prestaciones quirúrgicas a la comunidad”, expresaron desde la dirección del Hospital.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias