jueves 25 de abril de 2024

LOCALES | 29 may 2019

Medida de fuerza nacional

Con el paro de hoy, la inactividad en Junín será total

Adhesión desde todos los sectores gremiales: no habrá servicios en bancos, estaciones de servicio, recolección de residuos. Las escuelas estarán cerradas en su mayoría, no habrá labor en el área estatal y hasta los comercios se suman a la medida de fuerza.


TAGS: PARO, ADHESIONES

El quinto paro nacional contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri, que se cumple desde las 0 hora de hoy, anticipa una inactividad total en la ciudad, al menos en horas de la mañana.

No habrá clases, no funcionarán las estaciones de servicio, el comercio cerrará, no se recogerán residuos, no andará el transporte, sólo habrá guardias de urgencia en el Hospital, los bancos estarán cerrados y la inactividad será total en dependencias estatales.

En Junín, todavía no hubo confirmación oficial respecto a los colectivos urbanos, si se plegarán al paro los conductores o circularán las unidades en forma habitual.

Lo que sí será un hecho es que Camioneros paralizó la recolección de residuos desde anoche y afectará la provisión de combustibles, mercaderías, correo, aguas y gaseosas, caudales, cereales, diarios y revistas, lácteos, y otras ramas del transporte de carga.

Además, no habrá clases primarias ni secundarias, tanto en escuelas públicas como privadas. La CTERA se sumó a la huelga general para reclamar contra el “ajuste” del Gobierno. En igual sentido, los docentes privados se adhirieron al paro del sin concurrencia al trabajo.

En cuanto a la salud, los médicos y profesionales también se sumaron al paro general por lo que no habrá atención en los hospitales públicos. Solo funcionarán las guardias mínimas.

Los bancarios también se adherirán al paro general por lo que las sucursales de todo el país permanecerán cerradas. La Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, se sumó al paro sin concurrencia a los lugares de trabajo en rechazo de "la política económica" del Gobierno.

Por otro lado, comerciantes y pequeños empresarios no abrirán las puertas de sus locales. Está previsto que las grandes cadenas de supermercados no levanten sus persianas, o lo hagan recién al mediodía, por el acompañamiento del Sindicato de Empleados de Comercio.

Tampoco habrá venta de combustibles en las estaciones de servicio, y el paro tendrá la adhesión de otros gremios menores como personal jerárquico de la electricidad (Aspee), curtidores, gráficos, canillitas, aceiteros, trabajadores de la televisión, peajes, empleados del seguro, gastronómicos, panaderos, cerveceros y sanidad, entre otros.

OPINIONES LOCALES

En declaraciones, el secretario general de la CGT Junín de calle Colón, Miguel Gauna, resaltó que “todos los compañeros camioneros y los que integramos la CGT desarrollaremos la medida de fuerza de este miércoles y esperamos que también sea contundente".

El Sindicato de Televisión (SATSAID) también acordó la adhesión al paro cegetista y desde el lunes se comenzaron a realizar asambleas en los lugares de trabajo para determinar las características de este acompañamiento, dijo el secretario general de la entidad sindical Andrés Mansilla.

Por su parte, Gabriel Saudán, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, anticipó que desde el Frente Sindical se estará acompañando la medida de fuerza de este miércoles y "vamos a estar con la mayoría de las reparticiones cerradas. Pedimos disculpas a la gente pero la situación es insostenible y la única manera de hacer los reclamos es esta”.

A su vez, Cecilia Paolizzi, secretaria general de UDOCBA, explicó que "se participará del paro porque es parte de la Confederación y el resto de los gremios docentes también adherirán porque así lo hacen sus centrales. Los docentes no somos ajenos a que las medidas económicas del gobierno inciden en nuestros salariales. La última paritaria es rechazada por UDOCBA porque tiende a la baja de los sueldos, donde pasó de 16.500 a 17.200 o sea que es nada el aumento".

El secretario general de la Asociación Bancaria, seccional Junín, Abel Bueno, también anticipó la adhesión al paro y expresó que "estamos de acuerdo, necesitamos este paro general para que el gobierno cambie las devastadoras políticas hacia los trabajadores y pequeñas y medianas empresas del país".

David Arias, secretario general de UTI PAMI, dijo que el "problema más grande que tiene el instituto es la prestación hacia los jubilados, lo que nos lleva a hacer muchas medidas de fuerza acompañando a los jubilados y pensionados. Estamos pasando un momento de carencia prestacional, son todas políticas de ajuste que está llevando adelante este gobierno por lo cual decidimos adherir al paro de este 29 para decir que estamos del lado del jubilado y del que menos tiene".

Por el lado de APENOBA, Alberto Carreras también dijo que el  gremio apoyará este paro. "Le pedimos a todos los trabajadores que se adhieran a la medida porque nuestra organización madre, FATPREN, adhiere y por lo tanto APENOBA, también lo hace. Está en la intención de los trabajadores ir al paro o no. Este es un paro necesario".

María José Petrillo, secretaria general del gremio que agrupa a los empleados de las estaciones de servicio (SOEGYPE), dijo que "la adhesión al paro es total. La situación es insostenible para todos los compañeros trabajadores. Convocamos a un paro total de actividades y en el caso de estaciones de servicio el cese será por 24 horas desde la medianoche. La gente puede ir a cargar antes o después".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias