Junín. martes 17 de septiembre de 2019
Semanario de Junín » Locales » 29 may 2019

Despido sin causa

Echaron a un chofer de los colectivos: graves denuncias

Jesús Rodríguez dice que el primer mes les pagó el sueldo el municipio, no tienen obra social, están mal categorizados y que las unidades funcionan en mal estado.


Tras la viralización de un video en el que seguía a un directivo de la empresa de transporte urbano pidiendo explicaciones sobre su despido, Jesús Rodríguez habló por FM Level y contó su situación.

Dijo que la situación de los choferes no es la adecuada: están mal recategorizados (figuran a cargo de traffics y no de colectivos), el sueldo de abril se los pagó el municipio y no tienen obra social. Además, contó que las unidades están rotas, sufren desperfectos en todo momento y los mecánicos son de Capital Federal.

“Tenemos un mecánico que viene de Buenos Aires, hay choferes de Buenos Aires, inspectores de Buenos Aires. Ahora supuestamente van a echar a tres choferes más de Junín y ya hay tres choferes de Buenos Aires que están en la línea roja y los van variando”, advirtió.

En sus declaraciones, el chofer de la empresa 8 de Octubre que presta el servicio de transporte urbano de la ciudad, contó que “no recibí ningún telegrama, pero un administrativo me informó que tengo que pasar a cobrar el cuarto día hábil de junio y si bien me presenté a mi lugar de mi trabajo, otro chofer fue el que salió a trabajar en mi lugar”.

“Cuando hablé con esta persona a quien filmaba, no me decía nada. Yo ahora llamé a mi abogado personal porque el gremio no está. El telegrama me tendría que haber llegado 20 días antes y no de unas horas para otras”, explicó Jesús.

“En abril trabajamos en negro y firmamos los contratos después. Y de la empresa nos pagaron con cheque, y nos dijeron que nos pagaba la Municipalidad porque durante ese mes era gratuito el viaje”, indicó el joven.

También contó que “nosotros cobramos el cuarto día hábil del mes, deberíamos cobrar los primeros días de junio. Somos empleados de la empresa 8 de Octubre, pero cuando alguno pide algún beneficio nos dicen que depende del municipio. Incluso en los paros nos hacen trabajar”.

Además, Rodríguez dijo que “no tenemos obra social, figuramos como activos, pero no tenemos obras social, pero en el recibo de sueldo nos viene descontado. No tenemos cobertura”.

 

CONVENIO Y SUELDO

A la vez, denunció que “estamos en un convenio que no tenemos que estar. Nosotros tenemos que estar en el convenio 460 pero nos pusieron en el convenio 610, que es del transporte de traffic. Cuando uno de los compañeros llamó a la UTA y ahí le dijeron como van a estar en ese convenio y le dijeron que tenemos que estar en el 460, entre 32 o 33 mil de sueldo más los plus. Y eso no lo tenemos. Sería un sueldo de 32 más el plus nocturno y más el manejo de la SUBE”.

“En el sueldo de abril nos pagaron 23 mil y  hemos trabajado horas extras y no nos pagaron. Estábamos todos contentos porque íbamos a cobrar más y yo cobré $ 23.400”, aseguró.

 

DESPIDOS Y ROTURAS

El chofer dijo que “tenemos un mecánico que viene de Buenos Aires, hay choferes de Buenos Aires, inspectores de Buenos Aires. Ahora supuestamente van a echar a tres choferes más de Junín y ya hay tres choferes de Buenos Aires que están en la línea roja y los van variando”.

El chofer despedido también dijo que “los colectivos están destrozados, se rompen todo el tiempo. Yo ahora andaba en el 11, tenía que apretar mucho el freno, las puertas por ahí no cerraban, saltaban los fusibles, por ahí cuando frenaba el volante pegaba tirones. Le hemos dicho muchas veces al mecánico. A mí se me rompió hace algunos días, y estuve esperando 1 hora hasta que llegó y me dijo: ´ustedes son unos negros de mierda que los rompen´ y me desconectó la calefacción”.

Una historia abierta, con final incierto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS