jueves 25 de abril de 2024

NACIONALES | 31 may 2019

Crisis económica

Hay 200 mil trabajadores menos que hace un año

Además, los salarios siguen perdiendo contra la inflación.


TAGS: TRABAJO, SALARIOS

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que difundió el Ministerio de Producción y Trabajo reflejó que la cantidad de trabajadores retrocedió en abril 1,7% en el interior del país, mientras que en el Gran Buenos marcó una merma de 2,9%.

Los datos de marzo pasado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) afirmaron que se perdieron un total de 268.300 puestos de trabajo respecto a igual mes de 2018 tanto en el sector público como privado, lo que representó una caída de 2,2% interanual.

En el sector privado en marzo pasado hubo 207.700 trabajadores menos que en marzo de 2018, con un retroceso de 2,4%,

En conferencia de prensa, brindada el subsecretario de Desarrollo y Planificación, Bernardo Díaz de Astarloa; y la directora de Análisis y Estadística, Belén Rubio, indicaron que la mejora del mercado laboral en el corto plazo dependerá de “qué pasé con la actividad económica”.

La Encuesta de Indicadores Laborales de abril reflejó que el empleo registrado en empresas de diez empleados o más se redujo en todas las ramas de actividad con excepción de servicios comunales, sociales y personales, un rubro considerado de carácter estacional relacionado con el empleo docente.

En la construcción bajó 7,5 por ciento, en la industria 4,5; y en comercio, restaurantes y hoteles la caída fue del cuatro por ciento.

 

SALARIOS E INFLACIÓN

Por otra parte, el Índice de Salarios aumentó 4% en marzo y acumuló un incremento de 37,2% en los últimos 12 meses, en medio de la caída de la actividad económica y el empleo formal, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El indicador se ubicó así por debajo de la inflación mensual, 4,7%, y anual, cuando la variación del costo de vida llegó a 54,7%, detalló el Indec.

Durante el tercer mes del año los salarios del personal registrado en el sector privado aumentaron 3,6% en promedio, los del sector público 5,5% y los de los trabajadores no registrados sólo 2,7%.

En marzo la cantidad de trabajadores registrados fue de 12.079.070, lo que marcó un descenso de 2,2% con respecto al mismo mes del año anterior, unos 268.300 trabajadores menos. En el primer trimestre del año, y con una inflación acumulada de 11,8% los salarios del sector privado aumentaron 10,2%, los de los empleados públicos 11% y los trabajadores "en negro" 8,1%.

La consultora Ecolatina estimó que el año próximo comenzará a revertirse la caída de 12% que tuvo el salario real en 2018, y la que registra en parte de este año, a partir de una menor inflación y el reajuste de los sueldos formales por las negociaciones paritarias.

Durante 2018 "el salario real formal arrojó una caída cercana a 12% entre puntas; al comienzo de 2019 la situación no mejoró: si bien se activaron diversas cláusulas gatillo y de recomposición, los salarios registrados siguieron creciendo por debajo de la inflación en el primer cuatrimestre del año", informó Ecolatina a través de un informe.

Sin embargo, este rojo podría atenuarse en los próximos meses debido a la estabilidad del dólar y a que la inflación cedería sensiblemente en los próximos meses para pasar de promedio de casi 4% mensual en el primer cuatrimestre, a la zona de 2,5% en el período mayo-diciembre.

La semana pasada, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que "los salarios se irán recuperando" en los próximos meses, a partir de que se vayan cerrando negociaciones paritarias en los principales sindicatos.

En medio de este panorama, los trabajadores de la automotriz Renault Argentina acordaron una rebaja de salarios y reducir a seis horas diarias la jornada trabajada, a cambio de no perder puestos de trabajo.

El convenio fue firmado por representantes de la empresa de capitales franceses y representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) de la seccional Córdoba, con el objetivo de "proteger la fuente laboral y minimizar las pérdidas económicas".

El acuerdo contempla una reducción de la jornada laboral y de sus sueldos, que quedarán al 70% del nivel actual, informaron sectores vinculados al acuerdo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias