jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 3 jun 2019

Marcha y reclamo

“Ni una menos”: concentración en Junín

Será la quinta marcha que concentrará a miles de mujeres bajo el lema “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Ni Una Menos”. A las 18, en plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad.


El 3 de junio de 2015 una multitudinaria movilización copó las calles de todo el país con un lema espontáneo, agudo y contundente: "Ni Una Menos", la misma que comenzará esta tarde a partir de las 17 frente al Congreso de la Nación y en diferentes puntos de la Argentina. La que reúne familias, amigas y compañeras. La que expresa el júbilo a través de la unión. La caminata angustiante, con velas encendidas, repleta de carteles con rostros y nombres de mujeres que fueron asesinadas.

En Junín, la concentración será a partir de las 18 en la Plaza 25 de Mayo, y las movilizaciones se replicarán a lo largo y ancho del país.

278 víctimas letales de crímenes de violencia de género. 255, víctimas directas de femicidios -de las cuales cuatro fueron transfemicidios- y 23 femicidios vinculados. El 83% de las víctimas tenía un vínculo previo con los varones indicados, imputados, procesados o condenados, con condena firme o no, en los expedientes. El 56% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas. El 15% por familiares y el 12% por personas con otros tipos de vínculos. El resto, por hombres que las víctimas no conocían.

Los datos corresponden al 2018 y son alarmantes. Aún más si se los compara con el mismo informe que elabora año tras año la Oficina de la Mujer, basado por los Poderes Judiciales: en 2017 se relevaron 251 víctimas directas de femicidios y 22 de femicidios vinculados en todo el país. A cuatro años de la primera marcha del Ni Una Menos, el drama que se desprende de las cifras no sólo indica que los números se mantienen, sino que están aumentando.

“Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Ni Una Menos”. Con esa frase, hoy miles de mujeres volverán a salir a las calles del país para exigir por el fin de los femicidios y la violencia machista en todas sus formas. En Junín, la cita es a las 18 en la plaza principal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias