miércoles 24 de abril de 2024

LOCALES | 5 jun 2019

La salud en emergencia

En Junín, no hay vacunas ni pista sanitaria

Desde el municipio, se empeñan en aclarar que el caso de la bebé con meningitis “no era prevenible con vacunas”. Pero lo más grave es que faltan dosis en las unidades sanitarias desde hace meses, y al estar cerrado el Aeródromo, los pacientes no pueden trasladarse por vía aérea.


TAGS: SALUD, VACUNAS

El caso de la bebé con meningitis, que causa preocupación y angustia en toda la comunidad, puso al desnudo otra vez las gravísimas falencias en salud que existen hoy en la ciudad, derivadas de los desatinos gubernamentales.

Funcionarios municipales se apuraron para aclarar que el caso de la bebé de cuatro meses no era prevenible con la aplicación de la vacuna Menveo, “que ha estado un poco discontinuada en los últimos tiempos”, según las palabras del propio secretario de Salud, Carlos Lombardi. Una explicación elíptica para confirmar que Junín sufre desde hace meses la falta de vacunas.

La queja por la ausencia de estas dosis, incluidas en el calendario nacional obligatorio y gratuito, se repite a lo largo de todo el país. El gobierno de Macri “invierte en obras”, pero no considera esencial garantizar la inmunidad de criaturas ante enfermedades prevenibles.

Decenas de familias deambulan por las unidades sanitarias del distrito en búsqueda de una vacuna, para aplicar a sus hijos a los 3, 5 y 15 meses de edad, en el caso de la antimeningocócica. Pero también hay faltantes de la Triple Bacteriana, que no se está aplicando a los chicos de 11 años de edad, como correspondería.

Sin embargo, para Lombardi la situación no es tan grave: “no es que la vacuna dejó de venir, simplemente se han estado recibiendo menos dosis, sobre todo en el último año”. Estas “menos dosis”, estas dosis que no llegan, en la práctica significan chicos sin vacunar o vacunados a destiempo, cuando es una obligación del Estado garantizar su provisión. Una obligación que no está cumpliendo desde hace varios meses.

La Menveo tiene un costo particular de entre 3500 y 4000 pesos para quienes tienen la posibilidad de brindarles la seguridad a sus hijos de estar prevenidos contra la enfermedad. Por supuesto, esta suma no está al alcance de todos los bolsillos y como siempre, la ausencia del Estado repercute en los sectores más humildes.

 

SIN PISTA EN EL AERÓDROMO

Por otra parte, el caso de esta menor también despertó inquietud y recordó que la pista del Aeródromo Junin lleva siete años clausurada.

La propia gobernadora Vidal dijo, en una visita a la ciudad, que había “otras prioridades”. Pero son curiosas las prioridades que establece el gobierno de su soldado Petrecca, cuando hace apenas un par de días anunció la reconstrucción del espigón de la Laguna de Gómez, una obra decorativa y prescindible, en lo que se gastarán (por ahora) 20 millones de pesos.

La ausencia de una pista hace que no sean posibles ni siquiera los vuelos sanitarios. Felizmente, la bebé pudo ser trasladada a Capital Federal… pero ¿qué pasará cuando no se pueda con una persona y su vida corra peligro? ¿Pablo también irá con su equipo de fotógrafos para lucirse?

 

EN SALUD NO HAY EXCUSAS

Sobre la situación, el concejal del Frente Renovador y médico pediatra Hugo Talani manifestó su frustración respecto a la falta de vacunas en la ciudad y cuestionó la insensibilidad del gobierno municipal.

“Hace meses que venimos advirtiendo sobre la falta de vacunas y pidiéndole al Intendente Petrecca que intervenga y gestione las dosis necesarios para los niños de la ciudad. Pero hasta ahora no hay ninguna respuesta por parte del municipio. En cuestiones de salud no hay excusas, hay que tener la capacidad de adelantarse y prevenir. El calendario de vacunación debe ser una prioridad indiscutible", reafirmó el edil.

También explicó que “la faltante de la vacuna Menveo, que es la vacuna antimeningocócica, pone en riesgo la salud de los más chiquitos. También hay falta de la Triple Bacteriana que está siendo restringida para los chicos de 11 años".

"Algo que es tan importante como el calendario de vacunación está fallando, se desfinanció el Instituto Maiztegui en Pergamino, que era el productor número uno para la vacuna contra la fiebre hemorrágica que hoy no se fabrica más y nuestra zona es endémica en esto. También hay restricciones en la vacunación por la rabia humana, ya que se les dificulta a las personas que sufren mordeduras de animales", aseguró el concejal meonista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias