Junín. lunes 24 de junio de 2019
Semanario de Junín » Locales » 8 jun 2019

Labor solidaria

Don Ito continúa su taller de voluntariado

La organización lo brinda desde hace un año en la Comunidad Terapéutica San Ignacio.


Hace ya casi un año que los jóvenes voluntarios de la organización social Don Ito pusieron en marcha el proyecto Abordaje Sobre Comunidades Excluidas (ASCE), el mismo en aquel comienzo contaba con dos talleres, uno en la Unidad Penitenciaria, articulado con un grupo de trabajadores/as sociales que allí se desempeñaban, y otro en la Comunidad San Ignacio de Loyola que aun hoy continua vigente y con grandes logros.

La comunidad San Ignacio se ubica en RN 188 Km 152 de la ciudad de Junín, y allí se alojan jóvenes que atraviesan un consumo problemático buscando revertir esta situación y encarar una nueva forma de vida. Don Ito llego a este lugar y con la aprobación y acompañamiento del Sr. Ricardo Oliva, Director General del área, iniciaron un taller que permanece hace 10 meses.

Al respecto, el voluntario Pablo Rodríguez explicó: “En primer lugar cabe desatacar que es el único taller dentro de proyecto ASCE que sigue en marcha, aunque muy pronto estaremos anunciando el inicio de otro. Pero regresando al taller en la Comunidad, este mismo continúa no solo por el compromiso de los voluntarios y la buena predisposición del Sr. Director, sino más bien, por la voluntad, el compromiso y la solidaridad de los jóvenes que allí se encuentran. Cada uno de los muchachos ha hecho y aportado ideas y ganas para que el taller que empezó con juguetes desembocara en cientos de pequeños talleres.”

Los martes, Don Ito tiene cita establecida en la Comunidad, donde alrededor de treinta jóvenes adultos, los esperan para dar inicio a las tareas del taller, que consisten en construcción de juguetes, preparación de fideos, ñoquis, alfajorcitos de maicena, pintura de utensilios para comedores y merenderos, ensamble de cuadraditos para armar mantas, libros para colorear, construcción-restauración-pintura de mesitas, sillas y repisas, etc. A parte de este taller, DON ITO en conjunto con la Plataforma Mestiza Medios, los días viernes se encuentra en plena elaboración de la revista de la Comunidad, donde cada  joven hizo su aporte, escribiendo una historia, dibujando, pintando, sacando fotos, etc.

Rodríguez señaló: “Siempre recordamos el primer encuentro con el director, que nos dijo acá vas a encontrarte con buenos muchachos, se van a sumar, son de buena madera. Así fue… es sorprendente el compromiso y el amor que le ponen a cada actividad. Todo el tiempo están proponiendo hacer para llegar a más personas. Ahora sumamos la cocina de pastas y alfajores para merenderos y comedores, les fascina y los llena de alegría saber que están haciendo algo para que muchos/as niños/as puedan comer. Si llevamos 10 kilos de harina, ellos proponen hacer 15, por temor a que alguien le falte, y eso es amor por el otro, imagínate, ellos están dentro de un tratamiento pero están pensando que el vecino/na no tiene para comer y eso los moviliza y los ocupa, el compromiso que asumieron es increíble. También muchos de ellos han realizado tareas de pintura en varias escuelas de la ciudad, e incluso colaboraron con la puesta en valor de nuestra sede, y siempre con alegría y mucho respeto”.

Por otro lado, el voluntario de Don Ito adelantó que “los viernes, de manera conjunta con César Baldoni, representante de la Plataforma Mestiza Medios, nos encontramos en plena producción de la revista de la comunidad, una revista cargada de emociones, de historias, de arte, todo hecho y propuesto por los chicos, muy pronto estará en la calle.

Desde nuestra organización estamos muy felices de poder estar participando de esta tarea y muy agradecidos con el director Ricardo Oliva, que nos abrió las puertas de la institución y permitió que desarrollemos tan noble tarea”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS