jueves 18 de abril de 2024

BONAERENSES | 14 jun 2019

Obra social bonaerense

Las dos caras del IOMA: beneficios y planes más caros

Por un lado, se lanzó un programa que contempla descuentos en compras de hasta un 50% para afiliados. Por otro, la cuota de los voluntarios pasó de $1.976 a $2.982.


TAGS: IOMA, AUMENTOS

El gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó un programa que contempla descuentos de hasta un 50% para afiliados a IOMA. Con un alcance de tres millones de personas, la iniciativa también incluye a jubilados del IPS y beneficiarios del Plan Más Vida.

La medida es impulsada por el Ministerio de Producción bonaerense y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y prevén descuentos que van desde el 10 al 50%. El objetivo es favorecer el consumo en determinados productos y servicios representativos en los principales rubros de actividad económica.

Hasta el momento hay 51 comercios adheridos con unas 677 sucursales en todo el territorio bonaerense y la intención es ampliar los beneficios.  A su vez, se podrá acceder al descuento con la sola acreditación de identidad.

Según dieron a conocer, el costo de aplicación de los descuentos queda a cargo de los comercios, que fijan el porcentaje de descuento, el día en que ese beneficio se puede obtener, el tope de reintegro, condiciones especiales, plazo de vigencia, forma de pago.

La resolución llega con las elecciones cada vez más cerca y en medio de una crisis económica que golpea duro a grandes porciones de la sociedad. Con el consumo en picada debido a la pérdida del poder adquisitivo, el gobierno de María Eugenia Vidal intenta generar un colchón con una medida paliativa de cara a su objetivo de obtener la reelección.

 

AUMENTOS A VOLUNTARIOS

Por otro lado, la obra social bonaerense aumentó un 50% la cuota para los afiliados voluntarios al IOMA, que pasó de los actuales $1.976 a $2.982 desde julio. El último ajuste escalonado se había terminado de aplicar en diciembre.

La novedad cayó como un balde de agua fría para miles de afiliados voluntarios que por estos días comenzaron a recibir las boletas de pago con el ajuste. “Es imposible afrontar estos montos. Con esta medida alejan a la gente de la posibilidad de acceder a la cobertura social”, se quejó un afiliado voluntario que, al tener dos personas a su cargo, hasta ahora pagaba $4.940 por mes y ahora le llegó una factura por $7.455.

Según detalla la boleta de ese afiliado deberá pagar, en julio, $2.982 por su cuota individual, otro tanto por la de su esposa y $1.491 por su hija a cargo, lo que suma $7.455.

Sobre el universo de afiliados voluntarios, desde IOMA informaron que “representan el 9% del universo afiliatorio” de la obra social que cuenta con más de dos millones de afiliados en la Provincia. O sea, más de 250 mil son voluntarios.

Para la consulta médica, los afiliados voluntarios tienen los mismos bonos que el resto: categoría A, que es sin costo para el afiliado, bono a cargo de IOMA; el categoría B: $ 140 y el categoría C: $ 220.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias