martes 16 de abril de 2024

LOCALES | 19 jun 2018

servicio deficiente

Cómo ubicar una farmacia de turno en Junín, y no morir en el intento

Los usuarios se quejan y reclaman mayor cobertura territorial. En la ciudad, por ley, deben funcionar cuatro por turno, pero hay zonas que quedan desprotegidas.


Por: Semanario

Son las dos de la mañana, tenés una urgencia y caés en la farmacia más cercana a tu domicilio. Chequeás el turnero y comprobás que para comprar el medicamento que necesitás tenés que cruzar media ciudad.

La situación, seguramente, te tocó de cerca y más allá de la necesidad, es una realidad que molesta e indigna, tal cual lo refleja la lluvia de quejas y reclamos formulados por diferentes vías en las últimas semanas.

En Junín hay 37 farmacias, 8 de ellas del otro lado de las vías, si nos ubicamos en pleno centro. Cuatro por día (turnos cada 9 días) deben quedar abiertas de manera rotativa para cubrir la demanda que se origina fuera del horario comercial convencional, de acuerdo con lo que dispone la Ley 10.606 (Artículo 9°: “toda farmacia está obligada a cumplir horarios de turnos, servicios nocturnos o de días feriados que establezca la autoridad sanitaria, para asegurar la continuidad de las prestaciones que brinda. Deberán exhibir en lugar visible un cartel en el que conste los nombres y direcciones de las farmacias de la localidad que estén de guardia…”).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por caso, ha establecido hace años, que las farmacias “deben ser unidades que brindan servicios farmacéuticos de calidad a la sociedad”. Por la misma razón, señala, además, la conveniencia de que haya un local del rubro de turno cada 10.000 habitantes. Una recomendación que está muy lejos de la realidad local que, de tener que respetarla, debería ampliar a diez las bocas disponibles.

Atilio Villani, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Junín, en contacto con Semanario, reconoció las falencias y los inconvenientes generados por la situación aunque aseguró que “armar un turnero es muy engorroso, lo hacemos pero es muy complicado. Hay veces que tenemos farmacias que quedan relativamente cerca una de otra, y no quedan bien distribuidas en la ciudad, o como la gente pretende. En Villa Belgrano hay ocho farmacias y los turnos son cada 9 días, entonces hay un día que ese sector de la ciudad queda sin atención”.

En esa misma línea, el farmacéutico contó que “muchas veces, farmacias que están más cerca de este lado de las vías, las tomamos como si fueran de Villa, como por ejemplo Mascetti (Primera Junta 324); claro, que a los habitantes que viven del otro lado del paso a nivel de Rivadavia les queda lejos igual”. Y agregó: “por cantidad de farmacias, según estipula la ley, a Junín le corresponden 4 de turno, y como queda una libre, a veces son cinco”.

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias