jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 15 jun 2019

Gobierno de Vidal

Siguen cerrando escuelas: ahora le toca al secundario semipresencial

Reclamo de alumnos que concurren a las sedes de las Escuelas 12 y 24 y la sociedad de fomento del barrio San Cayetano piden seguir teniendo clases los sábados. Las autoridades informaron que sólo existirá la modalidad virtual.


Alumnos del nivel secundario modalidad semipresencial, que concurren a clases a las sedes de la Escuela 12, Escuela 24 y sociedad de fomento San Cayetano, solicitan que no se cierren los cursos y poder seguir asistiendo los días sábados a las aulas.

Desde el nivel oficial educativo se informó que “se cambiará la modalidad semipresencial a virtual”, en una situación similar a la atravesada por el recordado caso de Casahuerta: “no se cierra el establecimiento sino que los chicos son reubicados”. Un raro lenguaje de parte de las autoridades, que vuelven a evitar confirmar que se cerrarán estas escuelas destinadas a jóvenes mayores de 18 años y adultos que por distintos motivos, no pueden asistir a clases durante toda la semana.

Los chicos se manifestaron y se niegan a seguir con una educación virtual, en muchos casos porque pueden no llegar a contar con los medios electrónicos que se requieren para este tipo de formación.

 

LA PROTESTA

“Sacar el sistema semipresencial nos perjudica a todo, sobre todo después de una reunión que tuvimos en marzo cuando nos dieron a optar por asistir a clases o el sistema virtual. La mayoría elegimos el semipresencial, somos todos adultos, tenemos diferentes responsabilidades, todos trabajamos y el sábado es el único día que tenemos para realizar estas tareas educativas”, dijeron los alumnos, que se concentraron a reclamar ante el municipio.

En la plaza principal 25 de Mayo, los alumnos se concentraron y explicaron que “concurrir a clases para nosotros es muy importante porque es una manera de socializar, estar en un aula y ayudarnos entre todos con persona mayores que hace quince o veinte años que dejaron de estudiar así que les cuesta más retomar”.

“Además, tenemos la presencia de un profesor que nos puede despejar cualquier duda”, agregaron.

 

SIN LOS MEDIOS

En el caso de otro testimonio brindado a Junín 24, una mujer señaló: “En mi caso, trabajo, tengo hijos y además no poseo wifi en mi casa, no tengo tampoco la posibilidad de contar con una computadora. Así que si la única opción es lo virtual, me quedaría sin secundario”.

Otro testimonio de una mujer: “Elijo las aulas porque soy grande, no me llevo con la tecnología, no tengo los medios. Me siento segura con los profesores en las aulas, puedo interactuar con mis compañeros y no tengo otra posibilidad. En mi caso trabajo por hora, crío sola a mis hijos y la única manera de progresar es haciendo el secundario. Si me sacan el semipresencial me cortan las piernas”.

“Nuestro único reclamo es: queremos los profesores en las aulas, los sábados a la mañana o a la tarde, o los lunes que también se dan clases. No podemos ir toda la semana porque son muchos días y trabajamos”, agregó.

En el caso de un hombre presente en la manifestación realizada frente al municipio, explicó que “trabajo hasta muy tarde todos los días, así que dedico los sábados para estudiar, en las aulas frente a un profesor”.

 

COMUNICADO OFICIAL

Siempre evitando decir que cierran escuelas y la posibilidad de completar estudios secundarios a mucha gente, como pasó con Casahuerta, ahora el argumento es que “no se origina ningún cierre de cursos ni ningún docente pierde la fuente de trabajo, sino que amplía y mejora la oferta educativa a través de opciones digitales”.

El comunicado oficial de las autoridades educativas es el siguiente:

“El programa de Educación de Adultos a Distancia de la Dirección de Educación busca ampliar el acceso a la educación secundaria de jóvenes mayores de 18 años y adultos, que se encuentran imposibilitados de concurrir a los servicios presenciales -de tiempo completo y con desplazamiento diario- que ofrece la provincia de Buenos Aires para acreditar el nivel Secundario. Las acciones están supervisadas por la inspectora de Adultos de la región 14, Verónica Verón.

Cabe aclarar que no se origina ningún cierre de cursos ni ningún docente pierde la fuente de trabajo, sino que amplía y mejora la oferta educativa a través de opciones digitales. Además, se viene trabajando con los alumnos desde febrero.

Concretamente se caracteriza por la mediatización de la relación entre el docente y el participante de la cursada, ya sea a través de aulas virtuales o de módulos impresos, que permiten la actividad autónoma del mismo.

Los estudiantes cuentan con el acompañamiento permanente de un docente tutor a través de los distintos recursos que ofrece el Campus Virtual (https://campusvirtualadultos.com.ar), al que incluso se puede ingresar a través de un teléfono inteligente. También hay instancias presenciales optativas.

El plan de estudios está conformado por un total de 28 módulos y se organiza en dos ciclos de formación.

La Formación General es común para todos los estudiantes. Les permite acceder a los conocimientos básicos de la Secundaria.

La Formación Orientada se focaliza en el campo de conocimiento de la orientación. Hay dos orientaciones. Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales con especialidad en Gestión de Políticas Públicas. Y Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones con especialidad en Gestión de Micro emprendimientos”.

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