jueves 18 de abril de 2024

LOCALES | 16 jun 2019

Apagón nacional

Junín sin luz: por milagro, no hubo víctimas

A pesar que el municipio anunció varios “servicios” prestados en la emergencia, no se incluyó un efectivo control del tránsito por Ruta 7 y su intersección con importantes accesos urbanos.


Esas más de doce horas que transcurrieron sin los servicios esenciales de luz y agua en la ciudad, pudo haber ocurrido una tragedia en las calles, llenas de agua y sin ningún tipo de prevención.

Por supuesto, los semáforos no funcionaron. Y si bien es una complicación en la zona urbana, representan un elemento vital en intersecciones cruciales como Ruta 7 y Benito de Miguel, o Circunvalación, o Ramón Hernández.

“Todas las áreas del Gobierno de Junín están trabajando y se encuentran a disposición de los vecinos ante el corte masivo del suministro eléctrico. Con la coordinación del municipio, se trabajó en conjunto con Policía, Bomberos, Gendarmería, Ejército y Defensa Civil”, anunciaron orgullosos desde el aparato de difusión del gobierno de Pablo Petrecca.

De este modo, quedan claras las responsabilidades del municipio en la falta de ordenamiento manual del tránsito en esos cruces ruteros, donde era imperiosa la presencia de un efectivo policial cortando una mano y dando paso a la otra. Sólo había un patrullero ubicado en la zona.

A raíz del fluido tránsito de camiones por la Ruta 7 y los vecinos que se desplazan a la zona Camino al Balneario e incluso hasta la propia Laguna de Gómez, como así otros barrios aledaños a la zona del Grupo de Artillería 10 que deben cruzar la ruta para llegar a la zona céntrica de la ciudad, ayer corrieron serios peligros. Sin semáforos, con una visibilidad muy reducida por las condiciones climáticas y sin presencia de un inspector o policía priorizando los pasos.

 

TODO VALE

Incluso el apagón más grande de las últimas décadas, que afectó a todo el país, en un gobierno del cual es “soldado”, Pablo Petrecca aprovechó la oportunidad para intentar deslumbrar con sus acciones de gobierno.

Ni una palabra sobre gestiones para el restablecimiento del servicio eléctrico, silencio como sus jefes acerca de los motivos del corte masivo, pero atento a “prestaciones” que no le corresponden.

Según el comunicado oficial del municipio, se chequeó la atención de pacientes en el Hospital, garantizando grupos electrógenos en zonas críticas; lo mismo se hizo en los centros de salud privados y se verificó la provisión de vacunas (ahora que volvieron después de tantos meses).

A pesar de testimonios en contrario de vecinos, para el Intendente hubo móviles de Seguridad Vial recorriendo la ciudad y Gendarmería estuvo en “esquinas conflictivas lindantes con rutas 7 y 188”.

Después, casi como un chiste porque el suministro estaba cortado en todo Junín, recomendaban “racionalizar el uso de agua hasta el restablecimiento de la energía”.

 

CORTE MASIVO

Un masivo apagón afectó desde este domingo a la mañana a casi todo el país y otros limítrofes. Es la primera vez en la historia que la falta de suministro se registra en la totalidad del territorio nacional y de modo simultáneo.

El corte se produjo a las 7.07 y los vecinos empezaron desde temprano a relatar lo sucedido desde sus redes sociales.

Ante esta situación, la Secretaría de Energía explicó que "un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay". El SADI es la red de transporte de energía con líneas de alta tensión desde las centrales eléctricas hasta los usuarios.

Desde la secretaría de Energía confirmaron que el fallo se dio en el corredor eléctrico que va desde la Central de Yacyretá hacia Buenos Aires, en una de las tres líneas de alta tensión que opera Transener. "En una de las líneas hubo una falla, no sabemos el motivo pero muy probablemente sea por la humedad que generó alguna falla en el sistema de protección, como perdida de aislación, y eso arrastró a otra línea y a toda la central", explicó Juan Alberto Luchilo, subsecretario del Mercado Eléctrico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias