viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 17 jun 2019

Secundario semipresencial

Los alumnos se autoconvocan para resistir el cierre de escuelas

Ante la decisión tomada de las autoridades educativas de clausurar las aulas de los días sábados y transformar en virtual la educación, los alumnos se movilizan.


Tras la confirmación oficial de  que las escuelas secundarias con modalidad semipresencial (concurren a clases los días sábados) pasarán a tener un carácter “virtual”, o sea con asistencia a través de medios tecnológicos –celulares, computadoras, notebooks- y la atención de dudas académicas una vez cada quince días, a través de un profesor, los alumnos hacen sentir su protesta.

Los alumnos ya anticiparon su rechazo total a esta medida de cierre de escuelas, defendido a ultranza por la inspectora de la Región 14, Emilse Marini, una verdadera militante oficialista que hasta responde a través de las redes sociales las quejas de los damnificados.

Por eso, los estudiantes se están autoconvocando para el próximo sábado 22, a las 13.30, con la presencia de los todos los alumnos del CENS, que concurren a las escuelas 12, 24 y sociedad de fomento San Cayetano, bajo el lema “Terminar el secundario es un derecho”.

En un nuevo ataque a la educación pública, el gobierno quiere darles fin a estas escuelas destinadas a jóvenes mayores de 18 años y adultos que por distintos motivos, no pueden asistir a clases durante toda la semana. Los asistentes, de distintas edades y posibilidades económicas, se niegan a seguir con una educación virtual, en muchos casos porque pueden no llegar a contar con los medios electrónicos que se requieren para este tipo de formación.

 

LAS QUEJAS

“Salimos a pedir ayuda a la comunidad, porque el propio coordinador se presentó en el último examen y nos dijo: -Esto de los sábados no va más. Tienen que pasar todos a virtual. Así, sin explicarnos. La inspectora que se manifiesta por medios de comunicación y resoluciones, en 4 meses, ni ella ni la coordinadora general fueron a la escuela. ¿Piensan mejorar la educación de adultos sin adultos?”, se preguntan.

Además: “Es tan triste la realidad que estamos atravesando, hoy 13 de Junio de 2019 me acaban de comunicar que nos cierren las puertas de las escuelas, es realmente injusto para aquellos que queremos terminar la secundaria, tanta gente trabajadora que hoy no puede alcanzar ese título, tantas madres y padres que quieren progresar, seguir una meta, conseguir un trabajo mejor y hoy no pueden seguir porque nos cierran la modalidad semipresencial (CENS 451), nos cierran las puertas en la cara por un nuevo plan del gobierno tan excluyente, donde solo van a poder acceder unos pocos”.

Otro testimonio: “Qué inmensa tristeza que cierren las puertas de la modalidad semipresencial (CENS 451), lo cambian por lo virtual ... nosotros queremos ir a la escuela, queremos interactuar con los profesores es la mejor manera de aprender. Intentamos superarnos de esta manera ya que es la única forma de asistir , porque trabajamos y tenemos innumerables responsabilidades familiares , nos esforzamos para alcanzar una meta tanta veces postergada por distintas circunstancias... No escuchan nuestras necesidades, cambian por un plan de estudios que no incluye”.

 

LA DECISION OFICIAL

Emilse Marini, Inspectora Jefe Región Educativa 14, confirmó el cierre de esta modalidad educativa, bajo la excusa de transformarla en “virtual”.

Desde la Provincia, se decidió la modificación en el programa de Educación de Adultos a Distancia de la Dirección de Educación para terminación de la secundaria de jóvenes mayores de 18 años y adultos. En Junín, se ven afectados los alumnos que concurren a las sedes de la Escuela N° 12, a la Escuela N° 24 y a la sociedad de fomento del Barrio San Cayetano.

“Estamos en un momento de grandes movimientos en la educación de la provincia de Buenos Aires, incorporando la tecnología a todos los niveles. En 15 días traeremos tecnología para nivel inicial, tablets, pizarras digitales, inauguramos una nueva sala de 2 en el Jardín 913. Y también estamos mejorando la oferta para adultos, para aquellos adultos que no pudieron terminar el primario o secundario tengan la posibilidad de hacerlo”, dijo Marini, en declaraciones a FM Level 10.

Respecto de los reclamos de los alumnos por los cierres de los CENS, que son los centros de educación para adultos, señaló que “estamos ampliando la oferta. La oferta que están cuestionando en este momento en las redes sociales es la que está dirigida a aquellos que no pueden ir todos los días a cursar. Y que si lo puede hacer desde un aula virtual, desde cualquier celular, hacer su tarea y el profe lo va a mirar desde su oficina o de su casa. Y cada 15 días se encuentra con ese alumno”.

“Me parece que es una oferta innovadora, facilitadora, es hacer que los adultos puedan terminar el secundario. Y la verdad que a veces los cuestionamientos no se entienden”, apuntó.

La funcionaria no dio explicaciones acerca de la falta de tecnología y acceso a Internet que puedan sufrir estos alumnos en sus domicilios, lo cual les impediría continuar con los estudios. Y no respondió al gran clamor de estos estudiantes por continuar con esta modalidad que les acerca el tan ansiado título secundario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias