viernes 29 de marzo de 2024

LOCALES | 18 jun 2019

secretario general del SEC Junín

Melo: “No veo a Pablo Petrecca con cintura para tratar a la oposición”

El secretario general del SEC Junín tiene claro cómo es el panorama que lo rodea, qué busca, cómo es el entorno político juninense… y lo expresa así, de manera contundente.


Por: Semanario

Recibió el legado del legendario Julio Henestrosa, el sindicato tal vez más numeroso de la ciudad. Y en los últimos días validó esa herencia arrancando con el consenso de sus pares, el primer período como secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de Junín.

Un hombre joven, con empuje, con muchas ganas y equilibrio, asoma de esta manera la cabeza en el escenario local. Federico Melo tiene claro cómo es el panorama que lo rodea, qué busca, cómo es el entorno político juninense… y lo expresa así, de manera contundente.

En lo que hace a su sector, en esta época de crisis, el dirigente mercantil remarca una y otra vez: “El comercio está bastante complicado, porque debe ser uno de los sectores más golpeados. Los negocios y las pymes la están pasando mal”.

Y en este marco, agrega: “La gente ya se dio cuenta lo que pasó y tiene en claro cuál sería el camino. Estas medidas deberían haber sido dos años atrás, pero fueron tomadas faltando poco tiempo para el proceso electoral”.

“En mi caso estoy recorriendo la zona y un afiliado me dijo algo que me hizo acordar a Don Julio (Henestrosa). Él aseguraba que el gremialismo iba hacia una corriente de servicios y salud, y un compañero me dijo: ‘Lo primero de lo que deben ocuparse los sindicalistas es de brindar salud, y después servicios. Son puntos primordiales”, destaca.

Melo opina: “Y tienen razón, porque sin estas premisas, nada sirve de lo que pueda hacerse gremialmente. Es más satisfactorio para un afiliado tener una buena cobertura de salud para su familia que ser obligado a adherir a un paro, por ejemplo. En esto trato de ser bastante democrático, además porque el comercio es un sector muy especial y muchos no comparten la idea de tomar medidas de fuerza que perjudiquen a su empleador”.

Acerca de la actualidad local en la actividad económica comercial, Melo resalta que “lo que noto en los últimos meses es que los empleadores están más tranquilos. Hay muy pocas incorporaciones, pero han parado la pelota y viendo qué pasa. Yo vi muy complicado el panorama en diciembre, pensaba que este año iba a ser más complicado de lo que fue, aunque por supuesto se dieron desvinculaciones”.

“Tengo que reconocer que muchas empresas han hecho un esfuerzo muy grande para mantener a sus empleados, como otras no fueron así de responsables”, agrega.

NUEVO SINDICALISMO

En esta nueva etapa del sindicalismo argentino, Federico Melo hace gala de su equilibrio entre el momento difícil del empresariado y del personal. “Si no lo hay, después se complica la cosa”, señala.

“Muchas veces me han dicho que soy socio del empleador, pero no es eso, sino precisamente de buscar un equilibrio que nos favorezca a todos. No es lo mismo discutir con un banco que con una tienda de ropa. Si al comercio le va mal o se lo perjudica, por decantación el empleado también estará mal”, explica el flamante secretario general reelecto del SEC Junín.

En este marco, reclama: “Desde hace bastante nos viene preocupando el tema de la venta virtual, por Internet, y ni el sindicalismo ni el Estado acompañan esta transformación, porque debe legislarse y reordenarse este tema”.

LA POLÍTICA LOCAL

En cuanto al panorama político, Melo dice que “estoy muy contento por la decisión de Cristina y Alberto, en forma personal es una fórmula que me gusta porque adhiero a ese modelo de proyecto aunque luego haya muchas cosas por corregir, porque tenemos que volver mejores”.

“Lo que ha tenido el kirchnerismo es que se vició de muchos dirigentes corruptos, que también le han hecho mal al peronismo en general”, explica.

Por otra parte, el dirigente apunta que “me parece desacertada la decisión de Alternativa Federal, y no sé si comparto la fórmula de Axel-Magario para la provincia, creo que no tiene una imagen adecuada para la gobernación porque se lo asocia mucho con el cristinismo. El votante busca algo más del medio”.

“A nivel local, creo que Victoria (Muffarotto) va a tener que dar una apertura, veo que Gustavo Traverso está muy cerrado y si no se abre el juego, no alcanza”, analiza, y agrega: “Pasaron quince años desde que conocí a Julio, y siempre están los mismos nombres, con apetencias personales. Hay que hacer una autocrítica”.

De la otra vereda, señala que “Petrecca hoy corre con un poco más de ventaja, pero Meoni puede hacer un buen papel, sobre todo sumando sectores como el de Rocío que aporta votos peronistas. Y además no hay que subestimarlo porque es un político de raza”.

Además, Federico Melo observa que “no veo a Pablo con cintura para tratar a la oposición, aunque si vuelve a ganar, no va a quedar con mayoría en el Concejo. Y ese juego no lo saben jugar”.

EL TEXTO ORIGINAL FUE PUBLICADO EL SÁBADO 15 DE JUNIO 2019 EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA  
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias