jueves 18 de abril de 2024

LOCALES | 18 jun 2019

Se cierran las listas locales

Intensa semana de definiciones políticas en Junín

Mañana será la asamblea del Frente Renovador para proclamar candidaturas: todas las miradas puestas para ver si se reedita el enfrentamiento Meoni-Petrecca del 2015.


Hasta el sábado 22 habrá tiempo para la rosca política en Junín: ese es el día tope de presentación de listas, con vistas a las PASO de agosto.

Por eso, a pesar de los feriados, se vive una semana tensa en Junín, con conversaciones, ofrecimientos, intereses y mucho diálogo, por un lugar en las listas.

En principio, aunque algunos no tienen confirmación oficial, los precandidatos a intendente ya estarían definidos. En el sector del Frente Todos, tras la unión de Unidad Ciudadana con el Frente Renovador, en Junín competirán Victoria Muffarotto (ya propuesta desde fines del año pasado por el grupo liderado por el senador Gustavo Traverso) y el actual director del BAPRO, Mario Meoni. Queda por ver qué harán Nazareno Diotti y Juan Manuel Sequeira, autopostulados desde el Frente Unidad Juninense.

En este marco, el anuncio oficial de que Meoni volverá para tratar de recuperar la comuna, se realizará mañana miércoles, en el marco de una asamblea con afiliados que el FR de Junín celebrará para proclamar candidaturas.

Por otro lado, todavía no lo confirmó oficialmente, pero nunca hubo dudas que Pablo Petrecca irá por su reelección. En primer lugar, porque no hay otro dirigente preparado dentro de “Juntos por el Cambio” como para cumplir el rol de candidato, y segundo porque a través de los actos públicos de las últimas semanas, queda claro que ya está actuando en modo campaña.

En estos tres nombres se encuentran todas las miradas políticas de la ciudad, aunque las expectativas se centran en una segunda vuelta para la pelea Petrecca-Meoni, una reedición del enfrentamiento de hace cuatro años.

Por supuesto también faltan otros anuncios por el lado de Consenso Federal (el frente de Lavagna-Urtubey) y la izquierda, por ejemplo.

 

LOS QUE SE VAN

Con la figura del precandidato a intendente, se opacan las listas de postulantes al Concejo Deliberante. Pero no es un tema menor, porque quien asuma en el municipio, no contará con mayoría en el cuerpo, como sucede hoy con Petrecca que gracias a la transformación del ex massista Andrés Rosa, puede igualar las votaciones y definir con el voto doble del presidente.

En diciembre, se ponen en juego diez bancas. Los ediles que finalizan su mandato son:

  • Cambiemos: Gabriel D’Andrea, Javier Prandi, Javier Belligoi y Nora Mahuad.
  • Unidad Ciudadana: Olga Prieto y Rodolfo Bertone.
  • Peronismo Juninense: Lautaro Mazzutti.
  • Frente Renovador: Carolina Echeverría y Hugo Talani.
  • Compromiso por Junín: Andrés Rosa.

 

LOS QUE VENDRÁN

Por ahora, mucho misterio y un poco más de negociaciones rodean a las listas. Pero se da por sentado que será Gabriel D’Andrea quien vuelva a encabezar la lista del oficialismo, como sucedió en el 2015. Y lo mismo sucederá con el actual presidente del bloque Unidad Ciudadana, Rodolfo Bertone.

Para el resto, todo está en veremos. Hay que tener en cuenta que al ensamblarse los espacios, el Frente Renovador y Unidad Ciudadana tendrán postulantes por separado, que luego deberán unificarse en una sola lista según los resultados de agosto.

No menor será el tema de los lugares que ocuparán las tres diputadas juninenses que culminan sus períodos: Valeria Arata (casi seguro irá por una nueva reelección para la Cámara de Diputados provincial), Rocío Giaccone (en su nuevo rol dentro del massismo) y Laura Ricchini (aunque lo desmintió, todos aseguran que volverá al Concejo Deliberante).

Son horas de tensión. Mañana, en principio, quedarán develados los misterios por el lado del meonismo. Y hasta el sábado, tendrán tiempo de definir los representantes de los demás sectores políticos con pretensiones en la ciudad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias