martes 23 de abril de 2024

LOCALES | 19 jun 2019

Listas para las PASO

D’Andrea, Ricchini y Prandi, los nombres del oficialismo para el Concejo Deliberante

La actual diputada provincial quedó afuera del armado seccional, por lo cual ocupará el primer cupo femenino y volverá al Concejo. Cambiemos eligió mantener lo conocido y le renueva al amigo de Petrecca, actual presidente del cuerpo, y al representante de la Coalición Cívica, titular del bloque.


Por: Semanario

Ayer por la tarde hubo conversaciones hasta última hora. El armado de la lista de precandidatos a concejales del frente Cambiemos quedó supeditado a las negociaciones en la sección, donde parece que el intendente Pablo Petrecca no pudo imponer un representante en esta oportunidad.

En primer lugar, se confirmó que el actual presidente del Concejo Deliberante, Gabriel D’Andrea, volverá a encabezar la nómina, tal como aconteció en el 2015. En ese momento, sin experiencia política y sólo la relación con Petrecca como su odontólogo, en estos cuatro años se fue formando. Tras el primer año de gestión en que la presidencia del cuerpo había quedado en manos de Patricio Fay, del Frente Renovador, D’Andrea ocupó el lugar y se lució en varios desempates, tras igualdad en las votaciones. Se trata de un hombre leal, PRO puro y que goza de la confianza del jefe comunal, a quien nuevamente debería reemplazar en sus funciones en vacaciones o ausencias, en caso de que fueran ambos reelectos.

En el segundo lugar, reservado para una mujer, se planteó el problema. Hasta último momento se aguardaron de cerca las negociaciones en la Cuarta Sección Electoral. La designada para ese lugar era Yamila Alonso, actual coordinadora regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien reemplazó a Juan Tolosa Rossini cuando fue electo concejal en el 2017. Por unos pocos votos, ella misma quedó en la puerta de ingresar al cuerpo.

Pero, al parecer, la actual diputada provincial Laura Ricchini no tendrá lugar nuevamente en la Legislatura bonaerense. Había ingresado en el 2015 de la mano de su compañero Petrecca, un poco entre gallos y medianoche porque el lugar, en principio, había sido prometido a su homónima Magdalena Ricchini, ex funcionaria miguelista.

Su labor en estos cuatro años no convenció ni a propios ni a extraños, y nadie hizo fuerza para que tuviera la posibilidad de la reelección. De todos modos, la compradora de la antigua vivienda de los Petrecca en Villa Belgrano, no se quedará con las manos vacías y será la segunda, tras D’Andrea, para reingresar al Concejo Deliberante, donde sólo estuvo dos años.

NEGOCIACIÓN SECTORIAL

Si Emilio Monzó conserva algunos de los lugares que obtuvo en 2015, Marcelo Daletto estará en la nómina de diputados de la Cuarta Sección, donde también van por la renovación Mauricio Vivani, de la mano de Jorge Macri, y la radical Vanesa Zúccari, alineada con el sanzismo.

Por otra parte, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, que sumó al Partido Integrar a la alianza “Juntos por el Cambio”, pretende que se mantenga la banca de su hermano Fabio; pero quizá la compensación por el acompañamiento de Integrar llegue con el respaldo a su candidatura a intendente y con una silla a entrar en otra sección.

En este esquema, Laura Ricchini no estaría siendo considerada para la reelección en la Cámara de Diputados y deberá conformarse con una banca en el Concejo.

Además, la otra lectura es el poder de Pablo Petrecca en la Cuarta Sección. En el 2015 la incluyó en la lista, en el 2017 hizo encabezar la nómina de candidatos a senadores provinciales a su cuñado Juan Fiorini… ¿ahora no puso a nadie porque no quiso o no pudo?

LOS DEMÁS

El tercer lugar en la lista del frente “Juntos por el Cambio” le corresponderá al representante de la Coalición Cívica y actual presidente del bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante, Javier Prandi. Un hombre equilibrado, con diálogo y aceptación desde los más distintos sectores, características esenciales que hacen que sea una pieza clave para Petrecca en el cuerpo.

En principio, el cuarto lugar lo ocuparía una mujer radical, abogada, ex concejal de Chacabuco y que actualmente trabaja en la Municipalidad de Junín como secretaria del Juzgado de Faltas. Se trata de Graciela Blaiotta, una dirigente allegada al sector de la UCR liderado por el presidente del Comité local, Carlos Mansur.

En los pincelazos finales se verá si queda ocupando este cuarto lugar o es desplazada por Yamila Alonso, que debió cederle su segundo puesto en la lista a Laura Ricchini.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias