jueves 25 de abril de 2024

BONAERENSES | 20 jun 2019

nunca mas

Diputado de Cambiemos presentó proyecto para quitar la expresión "30 mil desaparecidos"

El legislador, un representante de la Coalición Cívica de Mar del Plata, ya había presentado proyectos polémicos.


Un diputado bonaerense de Cambiemos presentó un proyecto para la "derogación" de la expresión "30 mil desaparecidos" en los textos y piezas audiovisuales que produzcan los tres poderes del estado de la provincia de Buenos Aires porque "no existe evidencia empírica" que permita sostener tal cosa.

El autor de la iniciativa es Guillermo Castello quien ingresó un proyecto de la Cámara baja bonaerense que plantea la derogación de una norma aprobada en 2017, a la que él se opuso en soledad, que ordena introducir las expresiones "dictadura cívico militar" y "30 mil desaparecidos" siempre que se haga mención oficial a ese proceso.

Pero Castello consideró que aquella norma, presentada por el senador kirchnerista, falsea los principios de "libertad" y "verdad", el primero por la obligatoriedad de la inscripción en todas las publicaciones oficiales al respecto y el segundo porque "no existe evidencia empírica" sobre que esa sea la cantidad de víctimas.

"Es una ley que viola flagrantemente los principios de verdad y libertad de expresión y que fue seriamente objetada por la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual tiene una enorme tradición en el campo de la izquierda", dijo Castello, quien recordó advertencias de la Comisión Americana de Derechos Humanos al respecto.  

"La ley podría tener un efecto inhibitorio y afectar el derecho de la sociedad a recibir información y procesarla en un debate público robusto. La determinación de una verdad oficial clausura la investigación, el análisis y el debate respecto a la búsqueda incesante de lo sucedido", señaló la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, según citó Castello.

POLEMICA

El diputado, un representante de la Coalición Cívica de Mar del Plata, ya había presentado proyectos polémicos. Uno proponía quitar los planes sociales a personas o agrupaciones que, durante los piquetes, corten la circulación de vehículos o dañen el espacio público.

"Quienes violan derechos no deben recibir beneficios económicos del Estado. Por eso presentamos un proyecto de ley provincial para suspender subsidios a quienes corten calles o dañen patrimonio público en los piquetes", explicó Castello en su momento a través de su cuenta de Twitter.

En otro, propuso eliminar el día del trabajador estatal del cronograma de feriados bonaerense. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias