jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 22 jun 2019

SECRETARIO GENERAL DE LA UOM junin

Ricardo Peralta: “Espero que la gente no se equivoque otra vez”

El dirigente metalúrgico, en una entrevista con SEMANARIO, dijo que son “uno de los gremios más golpeados por la crisis”, y consideró que “en la región no lo sentimos tanto por el movimiento del campo”.


Por: Semanario

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de nuestra región, Ricardo Peralta, dijo que el “gremio ha sido de los más golpeados con esta política de gobierno, donde tuvimos despidos de unos 50.000 trabajadores y también unas 20.000 suspensiones a nivel nacional”.

En un reportaje concedido a SEMANARIO, el dirigente expresó que “muchas pequeñas y medianas empresas han tenido que bajar la persiana y a pesar de eso seguimos luchando”.

Sin embargo, añadió que “en nuestra zona y en lo que respecta a Junín no hemos tenido muchos despidos ni suspensiones, ha habido muy pocos problemas y eso debido a que estamos en una zona agroindustrial y el trabajo con el campo en algún punto hizo que la situación no fuera tan aguda como ocurre con compañeros de otros lugares”.

-¿Cuántos afiliados nuclean en su regional?

-En la región tenemos 800 afiliados que se componen de trabajadores de Chacabuco, Rojas, Lincoln, Viamonte, Arenales, Ferré y por supuesto Junín.

-Como secretario general es su segundo mandato, pero usted siempre ha ocupado cargos gremiales en la UOM ¿Ha asistido a otra crisis semejante?

-La situación es muy similar a la del 2001. La UOM en ese año llegó a quedarse con 60.000 afiliados y luego con la gestión de Néstor y Cristina Kirchner logramos sumar 260.000 afiliados. Hoy aproximadamente en nuestro gremio a nivel nacional somos entre 170 y 180.000 afiliados.

-¿El crecimiento durante la época de Néstor Kirchner fue con pymes o grandes empresas?

-Mayormente fueron las pymes, así ocurrió en nuestra zona. Con 20 o 30 trabajadores, pero también de 5 o 2. A nivel nacional hubo muchas empresas grandes que crecieron o se abrieron y ahora han tenido que bajar la persiana.

Y el problema fundamental ha sido la apertura indiscriminada de la exportación que perjudicó a la industria nacional, ese fue el principal inconveniente para que nuestra actividad llegara a los niveles de hoy.

-¿Y eso no lo pudieron hablar con nadie del gobierno nacional para ver la posibilidad de frenarlo?

-Si se habló pero ya era una decisión tomada del gobierno que lo hizo y lo sigue haciendo y con ello perjudicó a los trabajadores. Tenemos un ministro de Producción que a su vez es ministro de Trabajo, un área a la cual desmantelaron y por eso es tan difícil la situación.

SALARIOS

-Respecto al salario, ¿ha sido fuerte la pérdida del poder adquisitivo de sus afiliados?

-El arreglo de este año en paritarias no fue tan malo a pesar de la situación. Ya que en función de cómo estaban las cosas no creíamos que podríamos firmar un convenio como el que firmamos, que hacia fin de año implicará un aumento total de casi el 38%. Igualmente el del metalúrgico es uno de los salarios más bajos que hay. Con esta recomposición y mirando la situación de la industria, no ha sido óptimo el aumento, pero se puede sobrellevar hasta fin de año.

-Cuando hay que negociar con dueños de pymes que tienen dificultades seguramente cuesta debatir salarios en una situación económica que perjudica a todos y cada uno

-Sin dudas que sí y nosotros entendemos a ellos y a nuestros afiliados. Incluso más allá del salario en sí. nosotros atendemos una obra social y con esta economía eso se complica y mucho porque todos los insumos y servicios han aumentado enormemente. Además, tenemos una gran evasión de aportes a los trabajadores y nuestro compromiso es también llegar a los empresarios pymes para que cumplan y nosotros podamos cumplir con los afiliados. A veces el planteo es que si pagan los aportes no pueden pagar el sueldo a los trabajadores, por lo que estamos siempre atendiendo todas las circunstancias que se presentan ya que vivimos una crisis riesgosa incluso para el futuro laboral de todos. Entendemos todas las necesidades, pero tampoco podemos aflojar porque la salud del trabajador y su grupo familiar no puede negociarse y la obra social debemos tenerla bien organizada. Porque la medicina tiene muchas especialidades y la aparatología es cada vez de mejor nivel y todo se encarece y se complica para mantener ese monto de inversión.

-¿Qué espera para lo que queda de este año?

-Que la gente no se equivoque otra vez al votar.

-¿Y cuáles cree que serán las posibilidades para revertir esta situación de angustia de los trabajadores?

-El país está en una situación muy crítica. Estamos endeudados por una pila de años y es muy difícil todo, por eso la alianza que se ha armado es importante, porque esto no lo arregla un solo partido o agrupación, esto es entre todos. Será muy lento y doloroso. Habrá que aguantar el dolor para avanzar y no como ahora que nos duele pero cada vez vamos más para atrás.

-¿Ustedes van a participar activamente en apoyo a alguna línea acá en Junín?

-Apoyaremos a los que apoyen nuestros compañeros a nivel nacional. En esa línea estaremos con la fórmula Fernández - Fernández. Esto tampoco es algo del secretariado, nosotros tuvimos un congreso de delegados reciente a nivel nacional, donde se hizo una elección con los candidatos que había a ese momento y casi el 75% de los votantes apoyaron a la dupla de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Por eso el gremio tomó la decisión tras el congreso.

EL TEXTO ORIGINAL FUE PUBLICADO EL SÁBADO 15 DE JUNIO 2019 EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA   

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias