Junín. miércoles 17 de julio de 2019
Semanario de Junín » Bonaerenses » 24 jun 2019

Listas seccionales

Al final, Valeria Arata quedó en la sexta posición

La actual legisladora perdió la pulseada para ocupar el segundo puesto de precandidatos a diputados provinciales por la Cuarta Sección. Todos los nombres.


En un cierre de listas complicado y de acaloradas discusiones que duraron hasta bien entrada la madrugada, los nombres del Frente de Todos para varias listas seccionales (diputados y senadores provinciales) fueron una incógnita hasta último momento.

El kirchnerismo, el massismo y el PJ negociaron las nóminas durante toda la noche del sábado y llegaron a pedir prórrogas para presentar las candidaturas que recién se terminaron de conocer ayer por la mañana.

En la Cuarta (diputados), encabeza Avelino Zurro, sobrino del intendente de Pehuajó. Lo secunda la dirigente de Los Toldos Viviana Guzzo, que fue la sorpresa al ganarle la pulseada a la massista juninense Valeria Arata, a quien mandó al sexto lugar. En tercer lugar firmó el jefe de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, seguido por Micaela Oliveto. El massismo se quedará con el quinto y sexto lugar, para el también intendente Alexis Guerrera (General Pinto) y Arata.

 

LAS OTRAS SECCIONES

En la Primera Sección electoral (elige diputados), la negociación estuvo atada a la discusión sobre Tigre, donde Malena Galmarini buscaba ir como candidata a intendenta, pero encontró la resistencia del actual alcalde Julio Zamora, hoy más cerca al kirchnerismo.

Finalmente, la esposa de Sergio Massa se bajó y aceptó ir en el segundo lugar de la lista seccional a diputados. El primero lo ocupó José Pérez (de José C. Paz, cercano al intendente Mario Ishii); en el tercero se ubicó Santiago "Lalo" Révora (camporista de Mercedes), y en el cuarto Patricia "La Coló" Cubría (Movimiento Evita). Estos dos últimos ya ocupan una banca en la Legislatura.

En el interior, la Segunda sección (elige senadores) será encabezada por Francisco "Paco" Durañona, intendente "K" de San Antonio de Areco que le ganó la pelea a su par de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich, quien era promocionado por los intendentes del PJ. El segundo lugar es de la massista Marita Conti y el tercero del dirigente de la UOM, Naldo Brunelli.

En la Tercera (elige senadores), una de las secciones más importantes en electores, el primer lugar quedó para Emanuel González Santalla; un cercano al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. El segundo lo ocupará la matancera Ana de Valle. La siguen el dirigente peronista de Lomas de Zamora, Adrián Santarelli; la referente de Suteba, María Reigada: y el massista José Luis Pallares. 

La Quinta sección (elige diputados) será encabezada por el intendente del partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús. Lo siguen: Débora Indarte (esposa del diputado provincial Rodolfo Manino Iriart); el intendente de General Alvarado, Germán Di Cesare; "Coqui" Faroni (hermana de Javier); el camporista de Chascomús José Ignacio "Cote" Rossi, y Ana Contessi, presidenta de la ONG Cefil.

En la Sexta (senadores), Alfredo Fisher, intendente de Laprida encolumnado con Verónica Magario, es el 1. El segundo lugar quedó para la militante de La Cámpora Ayelén Durán, y el tercero para Marcelo Feliú, quien se bajó de la contienda en Bahía Blanca.

En la Séptima (elige diputados) encabeza el diputado César Valicenti, de Olavarría. Lo siguen la massista Luciana Padulo, ex Consejera General de Educación de la Provincia; y el jefe de bloque de diputados de Unidad Ciudadana, Walter Abarca

Finalmente, en la Octava (senadores), encabezará el sindicalista Omar Plaini, secundado por Lorena Riesgo, esposa del titular de Suteba, Roberto Baradel. El tercer lugar es para el massista Juan Malpeli.

 

 RESQUEMORES EN EL PICHETTISMO

El cierre de listas en la provincia de Buenos Aires fue acalorado y dejó enojos en todas las fuerzas. En el oficialismo (Juntos por el Cambio) los resquemores surgieron en la pata peronista, ya que el candidato a vicepresidente Miguel Pichetto no logró imponer casi candidatos y en las nóminas abundaron los más puros del PRO.

Pichetto venía trabajando en el armado de provincia con el exintendente de Avellaneda, Baldomero "Cacho" Álvarez, y con un grupo de exduhaldistas. Entre los que se encuentran Isidoro Laso, Chicho Basile, Mabel Muller y otros dirigentes distritales.

La pata peronista no pedía poco. Reclamaba una candidatura a legislador con posibilidades de ingresar en todas las secciones electorales bonaerenses y 40 concejales (20 en el conurbano y 20 en el interior).

La respuesta por parte del armado oficialista (en manos de Jorge Macri, Néstor Grindetti y Federico Salvai) fue desbastadora para el pichettismo: un solo lugar para la legislatura bonaerense en la Tercera Sección electoral que ocupará Claudia Rucci. (DIB)

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS