jueves 25 de abril de 2024

CULTURA | 28 jun 2019

A 84 AÑOS DE SU TRÁGICA MUERTE

Carlos Gardel, el mito más persistente y original del Río de la Plata

“Si la credibilidad sobre su figura ha resistido las colisiones de los años, e incluso crece, no debe ser porque sus ojos se cerraron súbitamente en Medellín o porque cada día canta mejor”. (Jorge Göttling).


Por: Ismael A. Canaparo

El lunes pasado se cumplieron 84 años de la muerte de Carlos Gardel, pieza imprescindible en la historia del tango. Es increíble que siempre se recuerden los hechos tristes y no el momento que llega a la vida una luminaria, sea un prócer, un científico, un intelectual, un deportista o alguien vinculado a la vida de un país. Es más lindo festejar un cumpleaños que recordar un fallecimiento.

En la madrugada del 11 de diciembre de 1890, en la maternidad del hospital de Saint Joseph de la Grave de la ciudad de Toulouse (Francia) nace Charles Romuald Gardes, hijo de Berthe Gardes. En marzo de 1893, Berthe Gardes y el pequeño Charles arriban al Puerto de Buenos Aires. Se instalan en una precaria pieza del primer piso de un conventillo, ubicado en la calle Uruguay 162. En 1897, ingresa a la escuela primaria.

Así continúa su trayectoria

Carlitos viaja a Montevideo en 1905, donde los historiadores pierden su rastro. En 1910, él y su madre pasan a habitar la vivienda de Corrientes 1553. Frecuenta el café “O´Rondeman” y adopta el apellido Gardel.

En 1911, primer encuentro con el cantor uruguayo José Razzano. Ese año debuta en el disco el bandoneonista Juan Maglio “Pacho”, con su Orquesta Típica Criolla.

En 1912, se suceden las formaciones del dúo Carlos Gardel-Francisco Martino y el trío Gardel-Martino-Razzano. Ese año debuta en el disco, para el sello Columbia Records.

En 1913 se forma el cuarteto Gardel-Martino-Razzano-Salinas, del que surge, finalmente, el dúo Gardel-Razzano, que debuta en el cabaret Armennonville, de Alvear y Tagle.

En 1915, al salir del Palais de Glace, en compañía de los actores Elías Alippi y Carlos Morganti, Gardel resulta herido de bala en un confuso episodio. El agresor es identificado como Roberto Guevara.

En 1916 José Ricardo se incorpora como guitarrista del binomio Gardel-Razzano. Ese mismo año nace “La cumparsita”, de Gerardo Matos Rodríguez, estrenado por Roberto Firpo.

En 1917 estrena “Mi noche triste”, interpretación considerada fundadora del tango-canción. Participa en la película “Flor de Durazno”, dirigida por Francisco Defilippis Novoa. El dúo Gardel-Razzano debuta en el disco.

En 1919 el dúo Gardel-Razzano realiza una extensa gira por el interior del país. En Córdoba, actúan para presos de una cárcel.

En 1920 Razzano debe ser sometido a una intervención en las cuerdas vocales. Carlos conoce a Isabel del Valle, con quien iniciará una larga relación sentimental.

En 1921 Guillermo Barbieri se incorpora como segunda guitarra del dúo Gardel-Razzano. Gardel graba “Margot”, sobre un poema del joven Celedonio Flores, musicalizado por José Ricardo.

En 1923 primer viaje a Europa de Gardel con Razzano. Van a España como integrantes de la compañía de Matilde Rivera y Enrique de Rosas.

En 1924 debuta el revolucionario sexteto de Julio De Caro. Se celebra el último Baile del Internado de Medicina, que durante una década fue tradición festiva y ocasión de estrenos de tangos.

En 1925 se disuelve en setiembre el dúo Gardel-Razzano. Carlos inicia oficialmente su carrera como solista, con Razzano como administrador. Actúa y graba en Españla. Compra a “Lunático”, caballo de carrera que debuta en Palermo.

En 1926 Gardel comienza a grabar en el sistema eléctrico para el sello Odeón. Ese año el pequeño Aníbal Troilo, “Pichuco”, debuta en el cine Petit Colón, acompañando la proyección de películas mudas.

En 1927 se instala con su madre en la calle Jean Jaures 735, casa de su propiedad, ubicada en el barrio del Abasto. Entre febrero y octubre de ese año graba setenta y siete obras.

En 1928 clamoroso debut de Gardel en el cabaret Florida de París. Se produce el 2 de octubre, después de una actuación en un festival benéfico en el Teatro Férmina, acompañado por los guitarristas Ricardo, Barbieri y Aguilar. Ese año debutan en el disco dos orquestas que luego brillaron en el firmamento tanguero: Carlos Di Sarli y Juan D´Arienzo.

En 1929 José Ricardo se retira y su lugar como guitarrista de Gardel es ocupado al año siguiente por Angel Domingo Riverol. Ese año debuta el sexteto Elvino Vardaro-Osvaldo Pugliese.

En 1930 dirigido por el pionero del cine sonoro Eduardo Morera, Carlos Gardel se anticipa a la era del videoclip: protagoniza la filmación de una serie de cortos musicales. Además, graba con la orquesta de Francisco Canaro.

En 1931 En Joinville, Francia, Gardel filma “Luces de Buenos Aires”. Julio Vivas se incorpora en reemplazo del guitarrista Aguilar. Ese año Sebastián Piana y Homero Manzi componen “Milonga sentimental”.

En 1932 Alfredo Le Pera comienza sus colaboraciones como guionista y letrista. Nuevas películas de Gardel para la Paramount, filmadas en Joinville: “Melodía de arrabal”, “Espérame” y “La casa es seria”. El 29 de mayo muere Pascual Contursi, el poeta de “Mi noche triste”. Angel Vargas debuta como vocalista de la orquesta de Angel D´Agostino.

En 1933 el guitarrista Horacio Pettorossi se incorpora al acompañamiento del Zorzal Criollo. Se estrena en el Teatro El Nacional el espectáculo “De Gabino a Gardel”. Con el estreno de “Tango” (Luis Moglia Barth) se inaugura en la Argentina el cine sonoro de largo metraje.

En 1934 se filman en Nueva York “Cuesta abajo” y “El tango en Broadway”, las primeras dos películas que Gardel realiza en los Estados Unidos para el mercado latino. El cantor comienza a grabar para el sello RCA Víctor. Ese año Juan D´Arienzo debuta con su orquesta en el cabaret Chantecler.

En 1935 Carlos protagoniza “El día que me quieras” y “Tango Bar”, dos nuevas producciones neoyorquinas. Luego inicia una gira latinoamericana que toca San Juan de Puerto Rico, Caracas, Curaçao, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Bogotá y de nuevo Medellín, donde el 24 de junio aborda el avión trimotor de Saco que debe llevarlo a Cali, la siguiente escala del tour. Cerca de las tres de la tarde, la nave se estrella contra otra detenida en la pista. Mueren Gardel, Le Pera, Riverol y Barbieri.

Tres veces El Morocho cantó en Junín

El debut de Carlos Gardel en Junín se produjo el jueves 2 de junio de 1921, en el salón Víctor Hugo, propiedad de la Sociedad Francesa, ubicado en la avenida Rivadavia. Ante una sala repleta, el dúo Gardel-Razzano logró un resonante suceso, que repitieron el domingo 5 y el lunes 6, con la compañía de los guitarristas Ricardo y Barbieri.

Casi nueve años transcurrieron para que Carlos Gardel, ahora en solitario, volviera a actuar en nuestra ciudad. Lo hizo en tres oportunidades en el Cine Teatro Crystal Palace: el sábado 18 y el domingo 19 de enero de 1930 (en dos funciones, “ronda” y “noche”), con el acompañamiento de los guitarristas Guillermo Barbieri y José María Aguilar.

Tres años y medio más tarde, exactamente el jueves 3 de agosto de 1933, Gardel se presentó por última vez en Junín, haciéndolo de nuevo en el escenario de su anterior y especular suceso: el Cine Teatro Crystal Palace. El Zorzal Criollo cantó esta vez con cuatro guitarras: Horacio Pettorosi, Guillermo Barbieri, Angel Domingo Riverol y Domingo Julio Vivas.

¿Gardel en una despedida de soltero?

“Analizando la edición del diario “La Verdad” del martes 21 de enero de 1930, descubrimos algo que nos despertó curiosidad. Se trataba de una nota de sociales, que daba cuenta de la despedida de soltero que había sido objeto el señor Juan Massi (propietario de una farmacia céntrica), organizada por su gran amigo Agustín Prato, en su establecimiento de campo ‘La Estrella’, situado en La Oriental. La fiesta, consistente en un almuerzo criollo, se había llevado a cabo el domingo 19 de enero de 1930, precisamente cuando Gardel y su gente se encontraba en Junín para tocar en el Crystal. El testimonio periodístico señala en un párrafo especial que “las guitarras que acompañan al cantor Gardel, de gira en ésta, amenizaron la fiesta”.

“Lamentablemente, no pudimos confirmar la presencia de Carlos Gardel en la casona de Agustín Prato. Las afirmaciones no fueron coincidentes. Algunos sostenían que acudió, sí, a la fiesta, pero que no interpretó ninguna canción, lo que se nos ocurre muy extraño, dada la entrega habitual que él le hacía a sus amigos y ocasionales allegados. Otros, en cambio, aseguran que prefirió quedarse a descansar por dos razones fundamentales: primero, porque había empezado un régimen para adelgazar unos kilos que le molestaban, y segundo, porque debía ese día debía realizar dos presentaciones, por la tarde y la noche”.

“Este es el detalle de las personas que estuvieron en la despedida: Alberto Agustín, Antonio Prato, Dr. Bado, Juan Massi, Carlos Panizza, Dr. Angel Terrile, Isaac Brizuela, Alberto Vacarezza, Dr. José L. Bozzetti, Armando Couget, Onofre Yuli, Tancredi Tosco, Dr. Luis Venini, Emilio Canavesio, Francisco Brizuela, Pedro Furlat, Bartolo Costa, Francisco Canavesio, Dr. Alianto Martelli, Franklin de la Torre, Luis Verón, Miguel Sexton, José A. Ginzo, Dr. Horacio Saavedra, Arturo Cereseto, Marcos Pizzolato, Antonio Panizza, Jorge Martínez, Eusebio Mendizabal, Dionisio Ghirardo, Juan J. Mendizabal, B. Cisneros, Enrique Tassara, José Aguinalde, Oreste Cosentino, Cándido García, Carlos Bertero, Victorino Brizuela, Luis Panizza, Emilio Ferrero, Alejandro Bigliese, Matías Goñi, José Berardo, Eugenio Mendizabal, Luis Mingorance, Ramón López, Francisco García, Horacio Castro, Emilio Ramírez Benchinol, José Damasco, Halley Panizza, Gabriel del Castillo, Armando Conte, Rafael Dirue, Héctor Kelly, Miguel Massi, Enrique Tassara, Francisco Basile, Horacio Moreno, Pedro Botta, Ignacio Ghirardo, Héctor Batac, Esteban Echeverri, Juan García, Luis Zambelli, Tomás Bertran, Mario Ferrero, Juan Batac, Angel de Luca, Antonio Cordero, Luis Lavezari y Juan Castorino”. (Del libro Gardel en Junín, de Roberto Carlois Dimarco).

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias