viernes 19 de abril de 2024

NACIONALES | 5 jul 2019

Góndolas del país

En plena ola polar, los alimentos esenciales de invierno subieron hasta 9%

Pese a la leve desaceleración de la inflación de junio, la demanda por el frío impulsó a remarcar


TAGS: PRECIOS, AUMENTO

El duro invierno, que estos días marcará su pico de frío, impulsó una fuerte suba de precios de hasta 9% en los productos estacionales más necesarios para afrontar las bajas temperaturas durante junio, a pesar de que ese mes la inflación general se habría desacelerado levemente hasta el 2,7%, según anticiparon las mediciones privadas.

A lo largo de junio, el arroz se disparó en promedio 9%; la yerba, 4,8%; el té, 4,4%; el café, 3,5%; los fideos, 3,3%; el cacao, 3,1%; y los caldos, 2,5%. Los datos surgen de un informe de la consultora Focus Market, elaborado vía Scanntech (lector de código) en 912 puntos de venta en todo el país, al que accedió BAE Negocios. "En un sólo mes hubo aumentos muy fuertes incluso con la inflación desacelerándose", dijo su director, Damián Di Pace.

Su explicación es que los productos con estacionalidad de invierno venían con caídas en algunos casos durante el otoño debido a las elevadas temperaturas que hubo en esos meses. "Ahora vemos que con la baja de temperatura se incrementó la demanda, e incluso categorías que venían muy sobrestockeadas están pudiendo recuperar precio", sostuvo.

Luego de la leve baja en el ritmo de aumento de precios, desde el pico de 4,7% de marzo, las proyecciones privadas hablan de un posible freno de la desaceleración en julio, que marcaría 2,7%, el mismo nivel que el mes pasado. Entre las causas se destacan una inercia difícil de detener y la suba de los combustibles y las prepagas.

Por lo pronto, devaluación, caída del salario y recesión mediante, las familias deben afrontar la ola polar con pastas secas 68,6% más caras que un año atrás; y subas interanuales en los precios de caldos (63%), yerbas (61,7%), edulcorantes (57,5%), café (53,8%), té (53%) y arroz (41,1%). El arroz y las pastas secas, por ejemplo, son productos sensibles, ya que contienen hidratos de carbono y su precio es menor al de cualquier otro consumo calórico.

A esto se suman las facturas de gas que, a pesar de que el Gobierno pateó para el próximo mandato parte del aumento estacional, llegarán con alzas de alrededor del 50% respecto del invierno de 2018.

Antenoche, una iniciativa de la Red Solidaria y River Plate visibilizó la problemática de las personas en situación de calle, luego de que el club abriera sus instalaciones para que puedan cobijarse del frío. La cantidad de porteños sin techo creció al ritmo de la crisis: según las estadísticas del gobierno de la Ciudad, aumentó 5% en un año y llegó a 1.146. Sin embargo, numerosas ONG y organizaciones sociales rechazan esa cifra y hablan de más 4.000.

En cualquier caso, los indicadores socioeconómicos continuaron su deterioro en el comienzo de este año. A partir de datos del Indec, el analista del IET Daniel Schteingart estimó que en el "semestre móvil" que va de octubre de 2018 a marzo de 2019 la pobreza saltó al 35%, el nivel más alto desde 2002, y la indigencia subió al 7,3%. Las perspectivas para el invierno no son de mejora: la Fundación Capital proyectó que recién en septiembre el salario real, un elemento clave para cualquier mejora en la calidad de vida, iniciaría un leve rebote.

 

(Fuente: BAE Negocios)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias