Junín. miércoles 17 de julio de 2019
Semanario de Junín » Locales » 6 jul 2019

CUARTA SECCION ELECTORAL

Intendentes vecinos: unos siguen y otros buscarán ser legisladores

Los jefes comunales más cercanos a Junín han tomado rumbos distintos. Analizando Lincoln, Pinto, Chacabuco y Alem, dos se quedan a pelear la reelección en sus terruños y los otros buscarán la carrera legislativa.


Por:
Semanario

El intendente de Lincoln, Salvador Serenal, eligió seguir luchando por el distrito y para eso se presentará para jugar un nuevo período, habida cuenta de que ha tenido logros importantes, aunque también vale decirlo, la apertura de diversos frentes internos que no le harán tan fácil el tránsito.

El Juntos por el Cambio linqueño guarda algunas particularidades no tan pacíficas por lo que Serenal tendrá dos frentes con Gerardo González (CC) y Ricardo Santimaría (PRO).

Una situación que en cierta forma debilita al jefe comunal, quien competirá con el peronismo unido que llevará a Luis Siri, un hombre del ex intendente Jorge Fernández.

De todos modos, en la elección legislativa de 2017 Serenal sometió su lista de concejales a una PASO contra el radicalismo rebelde y logró vencerlo.

De todas maneras, hay ruidos internos variados. Uno de ellos es que el competidor Santimaría fue quien en 2016 abandonó el bloque que responde a Serenal y conformó el monobloque PRO.

La otra jaqueca para el alcalde de la ciudad de los corsos, es que en el armado seccional la Gobernación priorizó a los vidalistas puros, de manera que hay varios funcionarios y armadores que quedaron en lugares privilegiados para entrar a la Legislatura a partir del 10 de diciembre próximo.

Esto dejó preocupados a varios dirigentes, no por el cierre en sí, sino porque advierten que en el trasfondo podría haber una situación no blanqueada sobre las encuestas reales que habría en Provincia, y que dejan al oficialismo en una posición muy difícil de cara a los comicios.

Y tal vez por eso en el tercer lugar de la lista para diputados provinciales quedó Vanesa Zuccari, la legisladora de Lincoln que, justamente, está enfrentada con el intendente Serenal, de su mismo partido.

Los primeros lugares, se sabe, son para María Laura Ricchini, de nuestra ciudad, y Valentín Miranda, militante radical de Trenque Lauquen que responde a Daniel Salvador. Tercera va Zúccari y cuarto Mauricio Vivani  quien, al igual que Ricchini, responde a Jorge Macri. Quinta se ubica Anastasia Peralta, impulsada por Alex Campbell, de San Fernando. En el puesto seis, está Fernando Rovell, de Pehuajó, secretario ejecutivo de Loterías y Casino y que está bajo el paraguas de Daniel Angelici.

EL PACIENTE AIOLA

El intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, es el otro de los jefes vecinos que irá por un segundo mandato.

Aiola viene practicando la paciencia de los monjes Zen y es el que a pesar de los abandonos nunca deja de “bancar los trapos”, como sostiene la jerga futbolera.

No se pierde ninguna de las ya varias presencias de sus superiores en las “inauguraciones” de la autopista de la ruta 7 (ahora presentaron 8 kilómetros de los 160 prometidos para finalizar en 2018), a pesar de que la obra no pasa por su ciudad debido a la malograda gestión del gobierno nacional que, por falta de fondos necesarios, terminó el contrato con la empresa que trabajaba en el lugar.

El reclamo de los vecinos chacabuquenses, uno de los sectores que más se movilizó frente al anterior gobierno en reclamo de la autopista, no alcanzó para ser escuchado y hoy todo está paralizado.

Sin embargo, el intendente acudió presto al kilómetro 103 donde la gobernadora Vidal y el Presidente Macri  cortaron la cinta de un derivador de tránsito, lo cual no es más que el 5% de la obra proyectada.

Calmado, aunque sabiendo de las presiones que sufre en su propio terruño por el tema, Aiola se animó en la oportunidad a decir que este tramo “no es ningún relato. Esta es una obra que se hizo con mucho esfuerzo y que se pudo hacer a un cuarenta por ciento menos de lo que se hacía en el 2015".

En el lugar estuvieron presentes algunos de los vecinos autoconvocados, que llegaron con el objetivo de reclamar su parte. Aiola transmitió que tanto Macri como Vidal tienen presente que vecinos de Chacabuco, a través de su dolor y de su lucha, pudieron conseguir este logro.

Pero por ahora no hay cambios en lo que se trata de una parálisis de obra en el vecino distrito y tal vez –elecciones mediante- los reclamos deban hacerlos a otras autoridades.

Otro de los temas de los que no hablo más el jefe comunal vecino fue el de las aguas servidas provenientes del desagüe cloacal, que Junín envía a través del curso del Río Salado y tiene su salida tras el tajamar de la laguna El Carpincho.

Esta situación, que había sido criticada hasta por el Concejo Deliberante chacabuquense, quedó silenciada tras la llegada de intendentes del mismo color político a partir de diciembre de 2015.

En su distrito, Aiola tienta a los empresarios para lograr más puestos de trabajo y darles un respiro frente a la profunda crisis.

Esta semana, se refirió a los empresarios que se instalan en el parque industrial al indicar que “es gente que apuesta al crecimiento y a la industria a nivel local y que, pese a las dificultades que a veces se enfrentan, siguen apostando al trabajo y al esfuerzo”, y añadió que “son empresas familiares que le ponen el hombro todos los días para tener un Chacabuco mejor y que son dignas de mostrar”.

El otro tema por el que Aiola ha mostrado ser paciente es por el estado del HIGA Junín, un nosocomio regional para todos los municipios vecinos, que no brinda los servicios de modo eficiente e igualitario. Por ese motivo y porque además su esposa Romina Sclavi es directora de la Región Sanitaria III, prefiere no avanzar sobre la cuestión y se contenta con recorrer el Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen” de su ciudad y mantenerlo cuidado.

Ya no se reclama por Junín, sino que prefiere declarar que “la inversión en salud es fundamental y que, al paciente, cuando le pase algo, tenga una puerta de ingreso al sistema de salud como es la Guardia, una Guardia de cuatrocientos metros cuadrados comparada con la de cuarenta metros que teníamos antes y, ahora, un ala de internación nueva que está a continuación y después del resonador”.

ALEXIS DIJO QUE NO

En General Pinto, donde lidera el massismo desde 2015, habrá cambios. Alfredo Zavatarelli, actual secretario de gobierno, será el candidato del oficialismo para suceder a Alexis Guerrera, quien firmó como candidato a diputado provincial por la Cuarta Sección de Frente de Todos, en el quinto lugar.

CONOCCHIARI TAMPOCO

Después de dos décadas, el intendente de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, también se volcará a la tarea legislativa.

El jefe comunal vecino ya tiene a su sucesor para competir por la intendencia como precandidato del Frente De Todos. Se trata del jefe del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Carlos Ferraris, quien ya recorre el distrito en modo campaña mientras Conocchiari buscará llegar a la legislatura tras ocupar un lugar en la lista seccional de la cuarta, tras veinte años de mandato ininterrumpidos al frente de su municipio.

Ganó por primera vez las elecciones para la intendencia de Alem en 1999. En las elecciones de 2007 triunfó con el 62,21% de los votos, siendo arrolladora su victoria por sobre el segundo que obtuvo solo el 27%.

En 2011 repite una muy buena elección aunque esta vez llegó al 52,11%. Segundo quedó el candidato de la Udeso, Máximo Alessio, con el 38,77% de los votos.

En las elecciones generales de 2015 logró la reelección en su cargo por el Frente Para la Victoria con un 48,07 % de los votos.

“Hace 16 años que vengo acompañando la gestión y siempre tenemos el desafío de ampliar el espacio, acompañando al actual intendente en sus nuevos servicios políticos si es que así lo define”, dijo Ferraris al portal Cuarto Político, y agregó: “esta gestión no se termina si el líder político toma otro rumbo”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS