miércoles 24 de abril de 2024

BONAERENSES | 8 jul 2019

presunto fraude a la administración pública

IOMA, de nuevo en el ojo de la tormenta

Desde el Instituto de Obra Médico Asistencial se apunta a mil investigaciones por presuntos fraudes de profesionales adheridos a la prestación. Estiman que se cobran montos superiores a los rubricados por el convenio.


El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) nuevamente quedó en el ojo de la tormenta por una mega investigación de presunto fraude a la administración pública. Es que, desde la Provincia, detallaron que se avanza con más de 1.000 investigaciones para detectar y sancionar a aquellos profesionales adheridos que cobran sumas superiores a los valores establecidos por convenio, para lo cual, se informó, realiza auditorías de manera permanente y genera herramientas que simplifiquen las denuncias de los afiliados.

Conforme lo detallado, las investigaciones son producto de denuncias recibidas. Hasta el momento existen más de 1000 investigaciones a profesionales y centros de salud, y más de 600 presumarios y 70 sumarios activos que, de acuerdo a la gravedad de las faltas, podrán resultar en diferentes sanciones y penalidades.

Cabe precisar que se denomina "cobro indebido" a la percepción por parte de sumas adicionales por encima de los valores acordados por convenio entre la Obra Social y las entidades prestadoras, a la hora de hacer consultas y prácticas profesionales. "Para erradicar esta práctica ilegal y desleal es muy importante que los afiliados conozcan sus derechos, lo que implica, entre otras cosas, saber qué y cuánto pagar frente a cada práctica o consulta médica (en cualquier especialidad)", indicó IOMA en un comunicado.

Según explicaron, resulta clave tener en cuenta que para las consultas médicas, odontológicas, kinesiológicas o demás especialidades; prácticas ambulatorias, internaciones, cirugías, partos, etcétera, los afiliados solamente deben pagar el valor de la autorización, de acuerdo a la categoría del profesional o del monto establecido. El bono de Categoría A es sin costo por estar a cargo de IOMA.

"Aquellos que hayan pagado una suma adicional, extra o plus, deben exigir la factura y presentar el reclamo en su Delegación o a través del formulario on line disponible en el sitio de IOMA", agregó la entidad.

De esta manera, las promesas de cambios en el IOMA volvieron a quedar en el ojo de la tormenta ante la ola de denuncias de una vieja práctica que se mantiene en la era de María Eugenia Vidal.

Fuente La Tecla

 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias