Junín. miércoles 17 de julio de 2019
Semanario de Junín » Locales » 8 jul 2019

Lo que abunda... daña

En un emotivo acto y ante la presencia de familiares de cada uno de los artistas homenajeados, volvieron a la plaza los bustos de Francisco “Mataco” Saborido, José “Pepe” Gutiérrez, Luis Acebal y Alberto Alé. Y un tal Negretti (el de las calles) ¿Será otro? Salvo que decida pasar por el registro civil, para agregarse una t, ese Negretti de la plaza, es Negreti. ¡Un corrector a la derecha!


Lo que abunda no daña, decía la abuelita, al pasarse un poco con la pimienta en el guiso invernal. Con el tiempo, la vida fue mostrando otras caras del exceso. Por caso, hemos llegado a naturalizar errores y horrores de todo tipo tipo en la escritura. Es común ver escrito en las redes sociales, en los 'zócalos' de algunos canales una s en lugar de c, algún estuvistessss como lo más natural del mundo. O una h porque sí, o mejor donde no, pues, en la creencia que 'es muda', su ausencia nadie habría de notarla. Pobre hache...¿Qué habrá hecho para merecer eso?

Seguro que a usted, amante de los fierros, no se le ocurriría reducir el maravilloso TT, a un simple 'Audi T'...notaría que le falta algo que no es potencia. ¿Recuerda los sketeches de Rogelio Roldán o  Álvarez? No vería bien que alguien le recordara haberse cagado de risa con el pelado Alberto Holmedo. Porque negro Olmedo hubo uno solo. ¿No?

"Segual" decía Minguito ¿Tinginela? ¡No! Tinguitela. Porque una s en coser quiere decir algo, y bien distinto si tuviera c, como en cocer. 

¿A qué viene toda esta historia? A que no todo es igual aunque la intención sea la mejor. Este domingo regresaron a la plaza Los Trovadores, luego de varios años de ausencia, sus artistas olvidados. El intendente Petrecca dijo al proceder al destape de los bustos: "Hoy nuestros Trovadores están en el lugar que se merecen”. En el marco de un emotivo acto y ante la presencia de familiares de cada uno de los artistas homenajeados, se llevó a cabo el acto oficial de restitución de los bustos de Luis B. Negreti, Francisco “Mataco” Saborido, José “Pepe” Gutiérrez, Luis Acebal y Alberto Alé.

"Se trata de un acto de justicia para con estos creadores que dejaron una huella importantísima en el acervo cultural de Junín, como también una puesta en valor de esta plazoleta como punto de encuentro y lugar de identidad", dijo el intendente.

Excelente noticia. Era hora que esto pasara. Por obra y gracia de la reconocida artista plástica Rosángela Manzione, quien recibió la ayuda de Agustina Pratti, quien amasó kilos y kilos de arcilla, Luisina Cairnie que ayudó con el diseño y la gráfica de los textos y también las distintas áreas municipales como así también la confianza de cada uno de los familiares para que le cuenten historias y anécdotas de vida de Los Trovadores, ellos volvieron a Chile, entre Guido Spano y Winter.

Los poetas y cantores del barrio están en la plaza. Salvo Negreti. El busto está genial, pero la inscripción es de un tal Negretti.  Y ahí está... Negreti.

El poeta del pueblo es recordado en Junín con una calle, una plaza, un monumento y un jardín de infantes. Calle Negreti nace en la plaza homónima y recorre 30 cuadras a través de los barrios El Molino, San Francisco, Ramón Hernández y Martín Miguel de Güemes. Anteriormente llamada Ushuaia, se le asignó la actual denominación el 29 de mayo de 1948. la plaza Negreti está ubicada en el barrio El Molino, frente a la escuela 19 y al Cementerio Central. Recibió su denominación por ordenanza Nº 117 del 17 de septiembre de 1949.

Tal vez en el apuro, algún distraído 'manoteó' la placa con las dos t, porque fonéticamente (hay que decirlo) sonaba igual. "¿Cuál faltaba? ¿Negreki? ¡Sí! ¡Dale, que se hace tarde!" Y ahí fue, con dos t. Si aún tienen dudas, vayan y fíjense en el jardín 916, en Bolívar 319, que también lleva su nombre.

El creador del Himno de la ciudad, uno de los fundadores del club Sarmiento está ahí, pero con dos t. Don Luis Bernardino, el mismo que en las calles figura con dos t, es Negreti. Fue Negreti y salvo que decida pasar por el registro civil para el agregado de lo que ahora le sobra, seguirá siendo Negreti. Acá no 'segual' y lo que abunda daña. Al Audi pónganle una T o dos T. O escriban el apellido Petreca en lugar de Petrecca.

Pero a Negretti, sáquenle la t de más, please.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS