viernes 19 de abril de 2024

LOCALES | 9 jul 2019

OLA POLAR EN TODO EL PAIS

Funcionarios fríos e insensibles

“No queremos que duerman en cualquier lado, pero tampoco queremos entregar los recursos de Junín a gente que no es de Junín”, sintetizó Silvia Nani (foto), subsecretaria de Desarrollo Social. Mientras tanto, los vecinos se organizan para brindar ayuda a los que el sistema expulsa.


Por: Semanario

La sensibilidad no parece ser el punto fuerte de este gobierno, en ninguno de los niveles. Y cuando el frío aprieta, más claro queda.

En estos días de temperaturas bajo cero, hasta con posibilidades de nevadas, se multiplican los esfuerzos de cientos de manos anónimas a través de comedores y merenderos, en la recolección y reparto de ropa abrigada y de cama, en la ayuda solidaria cara a cara con los que menos tienen y se encuentran en las peores condiciones para atravesar la ola de frío.

Organizaciones, entidades, grupos de vecinos… todos se organizan para estar atentos y tender esa mano necesaria y vital para muchas familias en condiciones de indigencia. Porque no hace falta a veces estar durmiendo en la calle para pasarla mal: entre chapas por donde se filtra el frío y el viento, con suelo de tierra… también hay necesidades.

Incluso, hay intentos aislados por participar en esta gran red de corazones abiertos. En Junín, por ejemplo, Gisela Ferreyra difunde a través de las redes sociales: “A partir de mañana si no desayunaste, te espero con un rico café caliente!! Es gratis, si leíste bien GRATIS... No tengas vergüenza, alguna vez tampoco tuve q desayunar....te espero en barrio municipal casa 37, Rotiseria PIKANTE... Dale animate hoy por ti, mañana por mi”.

Así como muchos otros colaboran imprimiendo gratis el currículum para aquellos que buscan trabajo, es como se da esta red de solidaridad para saciar el hambre, el frío, la panza vacía de muchos vecinos ahogados por la crueldad de la política económica y el desprecio de los que más cerca tienen.

LA LÍNEA OFICIAL

No es sólo Fernando Iglesias el que piensa que eran “kirchneristas” y no pobres en serio los que llenaron el Club River Plate para pasar las noches más frías del año, tomar algo caliente y dormir bajo techo gracias a la generosidad de un club deportivo, y de la mano del incansable Juan Carr.

Con esa misma desfachatez y desinterés por la suerte de los semejantes, se pronuncian los funcionarios locales. Más allá de la temperatura, causan escalofríos las palabras públicas de la subsecretaria de Desarrollo Social, Silvia Nani.

En una radio amiga (del poder), que la dejó parlotear sin repreguntas incómodas, la funcionaria municipal dijo –tal vez sin ponerse colorada- que “tenemos un criterio preasistencia, esto es, las personas para asistir deben tener dos años de residencia (en Junín), sino viene todo el mundo y se queda. Después de ese tiempo, comenzamos a hacer un trabajo integral”.

En otras palabras: si te querés quedar en Junín, los dos primeros años no pidas nada. Si alcanzás a sobrevivir, por ahí podés dirigirte hasta Gandini 92 que “empiezan” a hacer un “trabajo”. ¿Esta mujer sabrá el significado de la palabra urgencia, emergencia, necesidades básicas insatisfechas, falta de trabajo, noches de frío?

“Hay gente que decide vivir así. Uno no lo puede entender. Lo que no queremos es que duerman en cualquier lado, pero tampoco queremos entregar los recursos de Junín a gente que no es de Junín”. Silvia Nani dixit. Encarnando a pleno esta política despiadada, insensible y egoísta que vino de la mano de Cambiemos.

“No te ayudamos, pero tampoco andes en lugares donde te vea la gente como ‘uno’”, parece ser el mensaje, y que estos sujetos despreciables, que suelen tener la costumbre de andar vestidos como indigentes, optaron por la miseria en lugar de ser “personas de bien”, como la casta gobernante.

Mientras el país entero pide que se abran los clubes y las iglesias, que se imite el gesto de River para acoger necesitados y evitar muertes, para Silvia Nani en Junín no es necesario. “A mi juicio están todos los casos en situación de calle detectados y cuando surge otro, se empieza con la asistencia para ese nuevo caso”.

“Cáritas San Ignacio tiene un servicio muy interesante: los martes y jueves les dan asistencia alimentaria a hombres solos y les permiten bañarse”, recuerda la funcionaria municipal. Con eso, el Padre Víctor Roncatti debe dormir aliviado. No salió en defensa de los “nadies” que acampaban en la plaza y le afeaban el panorama para la misa paqueta de las 11 de los domingos, al contrario, hizo mucho para que desaparezcan. Ahora, mira para otro lado cuando se trata de necesidades y se salva el alma pensando que con dos comidas semanales (sólo a hombres), que pueden bañarse con esa frecuencia, ya tiene lugar asegurado en el paraíso que pregona.

Y sin lugar a dudas, allí estará acompañado por Silvia Nani y todos sus jefes, hasta el evangélico Intendente, esta semana totalmente desbordado de obligaciones por el eclipse, las fotos de campaña ante una cuadra de pavimento y la reunión de gabinete ampliada.

¿Alguna vez este gobierno tendrá actitudes humanistas y actuará en consecuencia? Señores del municipio: hay gente sufriendo. No dejen las soluciones en manos de vecinos comunes. Hagan algo. Y ya.

Gas sin cautelar

La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dejó sin efecto una cautelar dictada por el Juzgado Federal de Dolores, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, impulsada por Consumidores Argentinos, y que protegía a los sectores vulnerables ante el tarifazo. Por ese motivo, Gas Junín que forma parte del Grupo de Servicios Junín que dirige Pablo Torres, no perdió un solo minuto y salió a la caza de los morosos.

Así lo confirmó a SEMANARIO Clara Bozzano, delegada local de la Defensoría del Pueblo, quien dio a conocer la resolución de la Cámara.

Sin embargo, desde Consumidores Argentinos insistirán ante la Justicia para que intervenga la Corte Suprema y permita que vuelva a estar vigente la medida y los hogares que habían sido beneficiados no se queden sin gas en pleno invierno y cuando se transitan temperaturas bajo cero.

Varios juninenses ya mostraron su contrariedad ante la medida y se quedaron sin el fluido por lo cual recién podrían ser reconectados el próximo miércoles atendiendo al feriado largo.

La situación es preocupante y a todas luces perversa habida cuenta de que Gas Junín pertenece casi en su totalidad al municipio local por lo que se debiera haber previsto alguna otra forma de atender y no tan drásticamente, poniendo en riesgo la salud de todos, mayoritariamente sectores vulnerables, niños y ancianos.

Se estima que más de 700 familias se verán afectadas por la medida que forma parte de la insensibilidad manifiesta que posee la gestión Petrecca para con los sectores del distrito más afectados por la crisis económica financiera generada por la alianza Cambiemos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias